ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué fueron las cruzadas?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué fueron las cruzadas?

Fueron expediciones religioso-militares organizadas por los cristianos de Europa Occidental, cuyo objetivo era recuperar el Santo Sepulcro, capturado por los turcos seljúcidas. Sin embargo, detrás de esta finalidad religiosa, hubo también intereses económicos, políticos y sociales, que trajeron una serie de consecuencias a la sociedad europea. Fueron un total de ocho cruzadas las acontecidas entre 1095 y 1270.

[pic 1]

  • Primera Cruzada

a. La etapa popular (1095): Conocida como la Cruzada de los Campesinos. Bajo la dirección del monje predicador Pedro de Amiens y su dilecto amigo Gualterio, se adentraron a territorio oriental acompañados de una masa campesina ajena a los avatares de la guerra; el resultado no pudo ser otro, fueron masacrados en Nicea.

b. La etapa señorial (1096 - 1099): Conocida como la Cruza- da Señorial o Cruzada de los Caballeros. Se realizó bajo la dirección de Godofredo de Bouillón, Duque de Lorena, acompañado de señores feudales y del obispo Adhemar de Montevil, quien represen- taba al papa Urbano II. La compañía militar fue un ver- dadero ejército medieval que enfrentó al sultán Kerboga.

Las acciones favorables a los cruzados se produjeron en Nicea, Dorilea, Antioquía y Escalón. Recuperaron militarmente Jerusalén y, de todas las expediciones militares, fue la única en conseguirlo. Fueron establecidas las órdenes religiosas de los Templarios y Hospitalarios.

  • Segunda Cruzada (1145 - 1148)

La causa fue la caída del condado de Edesa en 1144 por Zengui, sultán turco de Mosul. Fue convocada por el papa Eugenio III y predicada por san Bernardo de Claraval. Participaron Luis VII de Francia y Conrado III del SIRG.

  • Tercera Cruzada (1189 - 1192)

Conocida también como Cruzada de los Reyes, debido a la participación de Federico I Barbarroja del SIRG, Ricardo I Corazón de León de Inglaterra y Felipe II Augusto de Francia. Se realizó para recuperar el reino latino de Jerusalén, capturado por el turco Saladino y fue convocada por el papa Gregorio VIII. Luego de una serie de desafortunados hechos, como la muerte de Federico Barbarroja y el retiro de Felipe II y sus tropas, el monarca inglés y el sultán turco acordaron una tregua. Se mantuvieron las posiciones respectivas y el libre acceso a Jerusalén a los peregrinos cristianos.

  • Cuarta Cruzada (1 202 – 1 204)

Conocida también como Cruzada Comercial, debido a que la principal motivación fue el interés de los mercaderes venecianos por consolidar su dominio comercial en el Mediterráneo oriental, para lo cual debían controlar la ciudad de Constantinopla. Fue convocada por el papa Inocencio III. El dux Enrico Dándolo, atendiendo a los deseos del príncipe Alejo de Bizancio y los intereses comerciales venecianos en Oriente, dirigió al ejército cruzado a la conquista de Constantinopla. Luego de intensas luchas lograron conquistarla y establecer el Imperio Latino, consolidándose la hegemonía comercial veneciana en el Oriente.

  • Quinta Cruzada (1218 – 1221)

El objetivo inicial era recuperar Palestina, pero luego se orientaron a la conquista de Egipto. Fue convocada por el papa Inocencio III en 1213 y partió bajo los auspicios del papa Honorio III en 1218. Participaron Andrés II de Hungría, el duque Leopoldo VI de Austria, Guillermo de Holanda y Juan de Brienne, rey titular de Jerusalén. Los cruzados lograron conquistar Damieta, en la desembocadura del Nilo; sin embargo, fue- ron derrotados cuando intentaron invadir El Cairo, y se vieron obligados a retirarse en 1221, abandonando lo que habían conquistado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (836 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com