ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que fue la cruzada civilista?


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Que fue la cruzada civilista?

• La noche del 9 de junio de 1987 surgió una multigremial organización denominada "Cruzada Civilista", que, bajo la bandera blanca y el sonar de pitos y pailas, iniciaron una lucha de resistencia civil contra la dictadura militar. Uno de sus fundadores, Aurelio Barría Jr., hoy día reitera que el movimiento valió la pena. La alianza entre grupos cívicos, empresarios, obreros y políticos tuvo su origen en las denuncias que formuló el entonces jefe de Estado Mayor, Roberto Díaz Herrera, quien tras ser jubilado, vinculó al general Manuel Antonio Noriega en el tráfico de drogas y el asesinato de opositores, entre ellos, Hugo Spadafora. Las declaraciones de Díaz Herrera generaron un fuerte terremoto social, político y económico con su secuela de bombas lacrimógenas, balas, arrestos, torturas, manifestaciones y cierre de periódicos y emisoras. El padre Fernando Guardia reveló que la idea de la Cruzada surgió de un viaje a Filipinas con Aurelio Barría", precisó Guardia, donde asistió el entonces magistrado del Tribunal Electoral, Luis Carlos Chen.

• El objeto era ver como los filipinos en medio de la dictadura del presidente Ferdinand Marcos, lograron unirse de modo que se respetase el resultado de las elecciones ganadas por la candidata Corazón Aquino. Sin embargo, Guardia rechaza que el gobierno americano tuviese injerencias en ese viaje realizado en mayo de 1987, sino un organismo del Partido Demócrata. Guardia sonríe y admite que valió la pena realizar el viaje a Filipinas. En aquel momento pensé que esa experiencia eleccionaria podía realizarse en Panamá, a pesar de la oposición manifiesta del magistrado, Luis Carlos Chen. "A 13 años del suceso de la Cruzada Civilista, estoy convencido que significó un proyecto digno que valió la pena, porque movilizó la conciencia nacional", precisó Fernando Guardia.

• Por su parte, el empresario Aurelio Barría Jr., otro de los líderes y fundadores de la Cruzada Civilista Nacional, señaló que principalmente lo que se ha logrado es que el país progrese y tenga democracia, libertad y se respeten los principios", precisó el comerciante. "Todos somos civilistas, los que nos pusimos al régimen militar", en especial mucha gente que está en el gobierno y gente que hoy día está en la oposición. "He conversado con gente del PRD, que tiene otro enfoque y no añoran los años de los militares", pero hay otros que se beneficiaron, dijo Barría. Sin embargo, destacó que desafortunadamente y no ajenos de lo que ocurre en Venezuela y en otros países, hoy persisten algunas malas costumbres políticas que deterioran la imagen y la credibilidad. Eso se observa en desgastes, pases de facturas y promesas electorales que no se cumplen, lo que lleva a la gente a decepcionarse. Barría Jr, resalta que muchos civilistas se activaron y son o han sido legisladores y otros se quedaron en la reserva moral del país, para criticar las equivocaciones del gobierno, sea cual fuese en el momento dado. No fueron activistas dentro de los partidos pues éstos son sectarios", actitud que deben cambiar, añadió el ex presidente de la Cámara de Comercio. Admitió que valió la pena esa pelea, pues de lo contrario "Panamá viviera aún en una dictadura", concluyó.

2. ¿Quién fue el dictador de la cruzada civilista?

• El dictador en esos tiempos era Manuel Antonio Noriega, quien fue líder castrense y gobernante de facto de Panamá, desde 1983 hasta 1989. Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y social. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por "buena conducta". A principios de 2008 permanecía en una cárcel de Miami a la espera de que se defina su situación. Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez estadounidense. Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011 pedida por sus abogados, al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa: año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París. Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre del 2011.

3. ¿Quiénes son los sediciosos?

• Los sediciosos eran los protestantes, eran perseguidos en todas las esquinas de la capital panameña. Muchos asesinados, otros torturados, y alguno se salvaron de no ser fusilados contra un muro porque Dios es grande, solo golpeados fuertemente en distintas partes del cuerpo. Los sediciosos eran los policías, encabezados por el coronel Leónidas Macías y también todos los de la oposición, ósea, que estaban en contra de Noriega.

4. ¿Quiénes son los perseguidores anti-civilistas?

• Noriega,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com