ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué potencias se disputaron la supremacía global, y cuáles fueron los orígenes de la Guerra Fría?


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Tareas  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Rocio Simón

  1. ¿Qué potencias se disputaron la supremacía global, y cuáles fueron los orígenes de la Guerra Fría?

Estados Unidos y la URSS, ambos querían influir sobre la comunidad internacional.

Luego de que los comunistas rusos ganasen sobre los contrarrevolucionarios de ese país, tanto la URSS como los países capitalistas comenzaron a preocuparse por la posibilidad de una conspiración por parte de sus enemigos.

En la Segunda Guerra Mundial los países capitalistas y la Unión Soviética se unieron para enfrentar al fascismo.

La URSS proponía una barrera en Europa oriental, mientras que EEUU y Gran Bretaña defendían la instauración de regímenes democráticos en el continente.

El embajador estadounidense en Moscú impulsaba la puesta en práctica la “política de contención”, ya que consideraba que el expansionismo ruso solo podría ser contenido por la fuerza. Ante el avance de grupos comunistas en Grecia y Turquía, el presidente Truman, solicitó fondos para financiar a todos los países que pudiesen caer bajo la esfera soviética.

Mientras los Estados Unidos rompían su tradición aislacionista, la URSS reforzaba su control sobre Europa oriental, estableciendo regímenes que reproducían el modelo centralizado y autoritario del estalinismo.

Stalin consideraba que las tensiones inherentes al capitalismo desencadenarían de manera inexorable otro conflicto de alcance mundial. Así comenzó la Guerra Fría.

  1. ¿Cómo se gestó el mundo bipolar?

Los dos grandes núcleos de poder, EEUU y la Unión Soviética, constituyeron su propia esfera de influencia y buscaron ampliarla sobre otros territorios. Estados Unidos promovía el llamado “Estado de bienestar”, una economía de mercado con intervención estatal que trataba de garantizar el pleno empleo y una serie de importantes beneficios sociales. Se instauraron regímenes parlamentarios con libertad política.

La Unión Soviética impulsaba la adopción del “socialismo realmente existente”, una economía centralizada planificada por los Estados bajo una dictadura de partido único con libertades civiles y políticas limitadas.

  1. ¿Qué puede decir acerca del terror a la Guerra Nuclear?

El miedo a la guerra nuclear tuvo tanta importancia como el temor a las actividades de espionaje y subversión por parte de conspiradores comunistas y capitalistas. La respuesta fue el “mercantilismo” una cruzada contra personas sospechadas de ser comunistas. Rápidamente se coartaron las libertades de prensa y expresión, e incluso se crearon “listas negras”.

Por otro lado, la Unión Soviética había establecido controles a las libertades de prensa y expresión, así como los contactos con el exterior.

Ambos bloques se vieron afectados por la restricción de las libertades civiles y la persecución de ciudadanos.

(Algo parecido a lo que pasó en Argentina en la dictadura, se perseguían a personas que se creían que estaban en contra del gobierno de facto que había, desaparecieron muchas personas que a día de hoy no se sabe qué pasó con ellas, no había libertad de prensa, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com