ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FRÍA, CONFLICTO IDEOLÓGICO, CONCLICTO DE POTENCIAS


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  4.819 Palabras (20 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 20

LA GUERRA FRÍA, CONFLICTO IDEOLÓGICO, CONCLICTO DE POTENCIAS  pp. 120-121 

De 1947 hasta el final de los años 80, se producirá un enfrentamiento entre los EEUU y la URSS, previamente aliados en la lucha contra el nazismo. El mundo se vuelve bipolar. La competición opone a los dos campos pero, gracias a la disuasión nuclear, no conduce a un enfrentamiento militar directo: es la “Guerra Fría”.

  • ¿Cómo se materializa ese enfrentamiento, a la vez conflicto ideológico y conflicto de potencias?
  • ¿Cómo tres ejemplos, Berlín, Cuba y Vietnam, pueden hacer comprender esta “Guerra Fría”?

pp. 122-123 PANORÁMICA

A partir de 1947, la tensión entre los dos principales vencedores de la Alemania nazi, los EEUU y la URSS, se manifiesta a través de crisis que, en diferentes ocasiones, hacen temer al mundo entero que se va a entrar en una “Tercera Guerra Mundial”. Esta guerra fría se apoya en la rivalidad entre dos modelos ideológicos opuestos: los EEUU encarnan el liberalismo político y económico, la URSS es un régimen socialista de economía planificada. De esta oposición ideológica nacen dos bloques rivales: el bloque occidental y el bloque socialista.

El equilibrio de fuerzas militares hace improbable un enfrentamiento directo entre los dos bloques. Habrá que esperar a la Caída del Muro de Berlín en 1989 para que la Guerra Fría llegue a su fin.

1 Aterrizaje de un avión americano en el aeropuerto de Berlín en 1948

El 24 de junio de 1948 la URSS de Stalin bloquea los accesos terrestres a Berlín Oeste. Comienza en ese momento el bloqueo de Berlín que durará hasta mayo de 1949. Con el fin de aprovisionar a Berlín Oeste los EEUU montan un gigantesco puente aéreo que transporta en un año 1,5 millones de toneladas de mercancías. Es la primera prueba de fuerza de la G. F.

2 Guerra de Corea (1950-1953)

En 1950 el régimen comunista norcoreano, apoyado por la URSS y China, invade Corea del Sur, es el inicio de la guerra de Corea. Los EEUU, en aplicación de una decisión de la ONU, intervienen inmediatamente.

3 Misiles soviéticos en Cuba, 1963

En 1959 la dictadura de Batista en Cuba es derrocada por una revolución. Su líder, Fidel Castro, implanta un régimen comunista. Es una victoria estratégica para la URSS que, en 1962, instala en la isla misiles que amenazan directamente a los EEUU. En la imagen, civiles surcoreanos que huyen de los combates se cruzan con soldados americanos que van hacia el frente.

4 Kruschev y Kennedy en la cumbre de Viena, el 4 de junio de 1961

Tras la muerte de Stalin en 1953, el dirigente soviético Nikita Kruschev anuncia el inicio de una política de “Coexistencia pacífica”.

5 El muro de Berlín, construido en 1961

En 1961, la RDA decide, con el visto bueno de Moscú, la construcción de un muro que separe Berlín Este de Berlín Oeste con el fin de detener la huida masiva de los alemanes del Este hacia el Oeste. El muro,  que vemos en una imagen de 1975, infranqueable, simboliza la oposición entre el bloque occidental y el bloque socialista.

6 La guerra de Vietnam, 1962-1975

Niños vietnamitas huyendo tras el bombardeo, por error, de un templo caodista por dos aviones Skyraiders sudvietnamitas, el 8 de junio de 1972. La niña, Kim Phuc, de 9 años de edad, sobrevivió a sus heridas. Ha vivido en el Vietnam comunista y en Cuba antes de emigrar a Occidente e instalarse en Canadá.

pp. 124-125        LECCIÓN 1:   UN CONFLICTO IDEOLÓGICO

¿Por qué un conflicto ideológico entre Este y Oeste?

A        La ruptura de la “Gran Alianza”

Desde el fin de la II G. M. Churchill, el primer ministro inglés, denuncia la toma del poder por parte de los comunistas en los territorios liberados por el Ejército Rojo (doc. 3). En el Este, Stalin ve sus aspiraciones expansionistas amenazadas por la bomba atómica norteamericana.

Esta tensión entre los dos bloques va acompañada de un poderoso  esfuerzo armamentístico por las dos partes, de numerosos conflictos locales, de rivalidades diplomáticas y de un intenso uso de la propaganda. La Guerra Fría se convierte rápidamente en un conflicto ideológico; cada uno de los dos protagonistas desea imponer sus concepciones políticas, económicas y sociales, apoyándose en la gran fascinación ejercida en la parte del mundo que controla.

B        Dos ideologías en competencia

El régimen soviético se apoya en una ideología oficial nacida de los escritos de un pensador del s.XIX, Karl Marx, y de Lenin. En el s. XX el marxismo-leninismo o comunismo es enseñado en la URSS como una ciencia exacta capaz de explicar el mundo. Creyéndose democrática y al servicio del proletariado, esta ideología supuso en realidad el establecimiento de un régimen totalitario en la URSS. Sus partidarios están convencidos de estar en posesión de la “verdad”, de avanzar en el “sentido de la Historia” y de representar el progreso. Por otra parte, se definen como “progresistas” y consideran, en consecuencia, a sus enemigos como unos “reaccionarios”. Esta ideología desea expandirse y se apoya en los países occidentales en unos partidos comunistas feudatarios de Moscú que se adhieren a la Kominform (organización que agrupa a los partidos comunistas de la URSS, países del Este, Francia e Italia desde 1947 a 1956, sucedió a la Komintern o III Internacional).

Frente al régimen soviético el modelo americano, elaborado a fines del s. XVIII, basándose en los valores liberales de Las Luces –la Ilustración-, aparece como el defensor de la democracia, de la libertad, de la libre empresa y del capitalismo, todo lo cual es traducido por los comunistas (basándose en la constatación de las persistentes desigualdades sociales) como la “explotación del hombre por el hombre”. En la Carta del Atlántico firmada en 1941 por Roosevelt y Churchill frente al peligro nazi, esta ideología se define por la libertad de palabra y expresión, la libertad de creencias y de religión y  la seguridad.

C        Dos bloques antagonistas

Desde 1947, Truman, presidente de los EEUU, decide apoyar a los Estados que resisten al comunismo: es la “doctrina Truman” (doc.4). en junio de 1947, con el plan Marshall, los EEUU ofrecen su ayuda a la reconstrucción de Europa dado que temen que la miseria reinante en algunos países se convierta en el caldo de cultivo del comunismo. A partir de 1949, los EEUU ponen en marcha la Alianza Atlántica (doc.1), también  llamada OTAN. La URSS responde con la creación en 1955 del Pacto de Varsovia y con la “doctrina Jdanov” que impone a los otros países comunistas de Europa la obediencia absoluta a Stalin y la URSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (305.2 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com