ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Plan Cóndor y cuál es su relación con la Guerra Fría?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2023  •  Exámen  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito   
Ingeniería de sistemas / Tercer semestre   
Materia: Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz   
Título: Parcial segundo tercio 
Nombre: Mateo Alejandro Sánchez Buitrago


¿Qué es el Plan Cóndor y cuál es su relación con la Guerra Fría?

El Plan Cóndor fue una red de cooperación e inteligencia entre las dictaduras militares de América del Sur durante la Guerra Fría. Fue diseñado para coordinar acciones represivas y de seguridad entre los regímenes dictatoriales de la región. Esta cooperación permitió el intercambio de información, la persecución de opositores políticos y la eliminación de amenazas percibidas contra los regímenes militares. El Plan Cóndor se desarrolló en el contexto de la Guerra Fría, donde los Estados Unidos y la Unión Soviética competían por influencia global. Los regímenes militares de América Latina, respaldados por los Estados Unidos en muchos casos, veían a la izquierda como una amenaza comunista y, por lo tanto, colaboraron en la represión de movimientos de izquierda y opositores políticos en la región.

¿Qué es la Doctrina de Seguridad Nacional?

La Doctrina de Seguridad Nacional fue una estrategia de política exterior y militar promovida por los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Esta doctrina sostenía que los países debían adoptar medidas para salvaguardar la seguridad nacional y protegerse de amenazas tanto internas como externas, especialmente relacionadas con la lucha contra el comunismo. En el contexto de América Latina, la Doctrina de Seguridad Nacional se utilizó para justificar la intervención y el apoyo a regímenes militares, a menudo de manera represiva, en nombre de la lucha contra el comunismo. Esto condujo a la implementación de políticas represivas, la persecución de opositores políticos y la violación de los derechos humanos en varios países de la región.

¿Por qué se acusa a las dictaduras de América Latina de crímenes contra la humanidad y genocidio?

Las dictaduras de América Latina, como las mencionadas en los videos, enfrentan acusaciones de crímenes contra la humanidad y genocidio debido a las numerosas violaciones de derechos humanos y atrocidades cometidas durante sus regímenes. Estos regímenes llevaron a cabo detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos de opositores políticos, así como de cualquier persona considerada una amenaza para el régimen. Estas acciones se realizaron sistemáticamente y a gran escala, lo que se ajusta a la definición de crímenes contra la humanidad.

El genocidio se refiere a la persecución y eliminación de un grupo étnico, religioso, político o nacional específico. Aunque no todos los regímenes en América Latina llevaron a cabo genocidio en el sentido estricto, algunos, como el régimen de Pol Pot en Camboya, llevaron a cabo matanzas masivas con la intención de exterminar a grupos específicos, lo que podría clasificarse como genocidio.

Conexiones entre las dictaduras:

Las dictaduras en América Latina estaban conectadas por varias formas de colaboración, como el Plan Cóndor mencionado anteriormente. También compartían la lucha contra la influencia comunista y la oposición a movimientos de izquierda en la región. Las dictaduras se apoyaban mutuamente en términos de inteligencia y represión. Además, algunas de estas dictaduras recibieron apoyo o respaldo de los Estados Unidos como parte de la Guerra Fría, lo que fortaleció sus regímenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com