ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tanto éxito tuvieron Lenin y los bolcheviques en la resolución de sus problemas?


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué tanto éxito tuvieron Lenin y los bolcheviques en la resolución de sus problemas?

  1. Falta de apoyo mayoritario

El apoyo los bolcheviques no era mayoritario y uno de los problemas era como mantenerse en el poder y al mismo tiempo dar elecciones libres, uno de los primeros decretos de Lenin fue una la distribución de tierras a los campesinos para lograr su apoyo. Lenin estaba con estaba consciente de que deberían haber elecciones ya que había criticado mucho a Kerensky por posponerlas. Sin embargo sentía que era poco probable porque no había los suficientes bolcheviques en una asamblea Constituyente. El temor de Lenin se hizo realidad los bolcheviques obtuvieron 175 escaños de cerca de 700, los revolucionarios sociales lograron 370, los mencheviques 15, y los revolucionarios sociales de izquierda 40, varios grupos nacionalistas 80 y los Kadets 17.

En teoría los Revolucionarios Sociales ganaban con más del doble de estaños. Sin embargo Lenin estaba decidido que los bolcheviques tenían el control y no había manera de que se le entregara al SR ya que los bolcheviques trabajaron duro para deshacerse del gobierno provisional.

Después de un discurso en contra de los bolcheviques en una asamblea Constituyente la guardia Roja bolchevique la dispersó y no se permitió una siguiente reunión. Según Lenin esta fue una medida antidemocrática, no obstante, era la forma más elevada de democracia. Los bolcheviques sabían que querían los campesinos y no necesitaban que un parlamento se los dijera. Las asambleas debían estar después de los soviets y en tercer lugar el consejo de comisarios del pueblo, el cual tenía 15 miembros bolcheviques y Lenin como presidente. La Fuerza Armada había triunfado, pero conforme avanza el año, la oposición llegaría a una guerra civil.

  1. La guerra con Alemania

Otro problema era como retirarse de la guerra en diciembre de 1917, se había acordado un armisticio entre Rusia y los poderes centrales para una negociación sin éxito para persuadir a los alemanes y que moderen en sus exigencias. El tratado de Brest-Litovsk en marzo del 1918 fue cruel, Rusia perdió Polonia, Estonia, Latvia, Lituania, Ucrania, Georgia y Finlandia, territorio dónde se encontraba la tercera parte de las tierras cultivables y su población, dos tercios de las minas de Carbón y la mitad de la industria pesada. Fue un precio alto pero Lenin insistió que valía la pena sacrificando el espacio para ganar tiempo para recuperarse. Su expectativa era recuperar en un futuro los territorios perdidos.

  1. El desvío hacia la violencia

Inmediatamente después de la revolución de Octubre los bolcheviques recurrieron a una coerción para mantenerse en el poder. Esto lleva a debates, sí Lenin tenía la intención de recurrir a la violencia desde un principio o sí fue empujado debido a las circunstancias.

Algunos historiadores soviéticos afirmaron que los bolcheviques no tenían opción, y que después del tratado de Brest-Litovsk, los revolucionarios sociales lanzaron campañas de terror y asesinato. De esta manera Lenin en noviembre de 1917 dijo: “No recurrimos al tipo de terror que usaban los revolucionarios franceses, quienes guillotinaban a personas desarmadas y espero que no tengamos que recurrir a esto”. Sin embargo, las circunstancias se complicaron cada vez más

  • En enero de 1918 la escasez de alimentos era una la situación muy precaria en Petrogrado y en Moscú, debido a esto Lenin estaba convencido de que los campesinos están acumulando grandes cantidades de granos para elevar los precios e incluso habían pruebas de que realmente era así. La nueva policía secreta de Lenin tuvo que ocuparse de los acaparadores y especuladores. “No habrá hambruna en Rusia” dijo Lenin en abril de 1918.
  • Para obligar a los bolcheviques a cambiar sus políticas, los revolucionarios sociales de izquierda iniciaron una campaña del terror al hacer naufragar el tratado. Asesinaron al embajador alemán y a un bolchevique importante del soviet de Petrogrado.
  • El 30 agosto de 1918 fue asesinado el líder de la Cheka de Petrogrado, y más tarde una mujer le disparó dos veces a Lenin con un revólver. Él resultó herido en el cuello y uno de sus pulmones pero aparentemente se recuperó con rapidez.

No importa cuán intencionados fueron los bolcheviques el razonamiento y Lenin estado viciado en dos aspectos vitales.

  • Karl Marx había pronosticado el colapso del capitalismo en dos etapas, la primera que los capitalistas burgueses de clase media de derrocarían la monarquía autócrata, la cual se produjo en la revolución de febrero, la segunda cuando la industrialización estuviera completa el proletariado impondría una sociedad sin clases. No obstante Lenin creía que las dos revoluciones se podían abreviar, es por eso que dio El golpe de octubre, situación que dejó los bolcheviques en el poder.
  • Lenin esperaba que su revolución fuese exitosa y qué sería influencia para toda Europa central y occidental. Sin embargo, el gobierno soviético no tuvo apoyo por sus vecinos y Rusia quedó aislada frente a una Europa capitalista.

Se decía que la violencia era llave para lograr algo significativo. Algunos piensan que Lenin y Trotsky estaban comprometidos con la violencia desde un principio afirmando que Lenin veían al terror como un elemento vital para el gobierno revolucionario. Cuando se abolió la pena de muerte Lenin muy indignado replicó “No tiene sentido, ¿Cómo hacer una Revolución sin ejecuciones?

  1. El terror rojo

Dentro de esta revolución, independientemente de las intenciones de los bolcheviques, no hay duda de la difusión de la violencia y el terror del ejército rojo se utilizó para obligar a la población. En 1918 la Checa sofoco 245 levantamientos. Las cifras oficiales muestran que murieron más de 3000 campesinos y 6300 ejecutados y más tarde hubo otras 300 muertes. Una característica del terror rojo fue que muchos de los arrestados eran inocentes y se les acusaba de ser burgueses, lo cual se consideraba como un insulto.

Un ejemplo bastante remarcado del terror rojo fue el asesinato del ex zar Nicolás y su familia en un verano en 1918. El propio Lenin mandó a matar a esa familia porque estaban en plena guerra civil y los bolcheviques temían que las fuerzas blancas rescataran a la familia real y se convertiría en un foco para contradecir a los bolcheviques.

  1. Guerra Civil

En abril de 1918, los opositores de los bolcheviques dieron luz a una guerra civil. La oposición era una mezcla de revolucionarios sociales, mencheviques, ex oficiales zaristas y otros grupos. En zonas rurales había gran descontento porque agricultores detestaban las políticas para la procuración del alimento. Incluso soldados y trabajadores tenían cierta prepotencia con los soviets. Uno de los lemas de los bolcheviques era “Todo el poder para los soviets” y un lema de los opositores del gobierno se convirtió en “Larga vida a los soviets y abajo los comisarios”. Su objetivo general no era restablecer el zar, era sencillamente crear un gobierno democrático al estilo occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com