ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LOS QUE ESNECESARIO RELACIONAR SUMA Y MULTIPLICACION DE NMEROS NATURALES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  8.965 Palabras (36 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

El presente tema de estudio está delimitado por la línea temática de análisis de experiencia de enseñanza centrándose en la Resolución de problemas en los que es necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición de números naturales, llevadas a cabo en un grupo de cuarto grado de educación primaria, dicha experiencia fue realizada en condiciones reales de trabajo en la Escuela Primaria “Marciano Gallegos Magaña” del Fraccionamiento Pomoca, Municipio de Nacajuca, Tabasco.

Las razones por las que seleccioné este tema es porque el estudio de las matemáticas es fundamental en la vida de todo ser humano y como lo marca el programa el estudio de esta materia debe ser a través de situaciones problemáticas.

En el tema de estudios se describen las condiciones del trabajo, las características del contexto, la forma de convivencia entre los alumnos y sus padres, la convivencia que hay entre los vecinos y además, una pluralidad de diversas formas de pensar, diferentes religiones, niveles académicos de las personas que allí coinciden y conviven.

En el primer capítulo, “resolución de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición de números naturales” se explica la información teórica que sirvió para sustentar la acción en el salón de clases, además que sirvieron para el diseño de una planeación de secuencias que contienen actividades concretas que en dos semanas sirvieron para desarrollar las competencias matemáticas, que marca el programa de estudios de cuarto grado 2011 de la SEP; y de manera específica en el aprendizaje autónomo en la resolución de problemas.

Igualmente se observa una vinculación directa con el plan de estudios y programa de cuarto grado de educación primaria 2011, así como las relaciones entre el enfoque, los propósitos, los estándares curriculares y competencias.

El segundo capítulo, “análisis de la experiencia”, se encuentra dividido en tres partes, en la primer secuencia se establecen actividades que destacan la importancia de leer, analizar y comprender los problemas; en la segunda secuencia se describen ciertas situaciones que impidieron el avance de las actividades los que tuvieron que trabajarse con los algoritmos operacionales; en la tercer secuencia se trabajó con la aplicación de los algoritmos operacionales y el análisis de los problemas.

De igual manera se describen las situaciones experimentadas con los alumnos, formas de comprender, reaccionar, actitudes, y aptitudes, así como la efectividad con la que los alumnos comprendieron las actividades contrastando los resultados por medio de una evaluación antes, durante y después de cada una de las actividades, así como se destaca la importancia de enseñar matemáticas en base al planteamiento de situaciones problemáticas.

TEMA DE ESTUDIO

Para que los alumnos tengan herramientas para enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana es importante que las experiencias que vivan dentro del salón de clases tengan significado.

El presente tema de estudio: “Resolución de problemas en los que sea necesario relacionar operaciones de multiplicación y adición de números naturales en la asignatura de matemáticas en un grupo de cuarto grado de educación primaria”, se trabajará en la línea temática 1: análisis de experiencia de enseñanza; ya que surge de un contenido específico de la asignatura de Matemáticas.

Se desarrollará en un grupo de cuarto grado de educación primaria, integrado por 46 niños (21 niños y 25 niñas). Cabe mencionar que en este tema nos referimos a una experiencia de enseñanza, ya que a través de la evaluación diagnóstica se logró percibir que los alumnos presentaban problemas al momento de interpretar y saber cuál de las operaciones deben utilizar, durante la observación y práctica, se precisaron las mismas dificultades de los alumnos para elegir el procedimiento adecuado y darle solución a las situaciones problemáticas.

Además que casi la mitad del grupo tienen problemas en cuanto a cómo ubicar los números (posicionalidad) para llevar a cabo las operaciones. Para dar solución a este problema, se requiere diseñar situaciones donde desarrollen habilidades intelectuales y que hagan uso de sus conocimientos para aplicarlos en la resolución de problemas que implican multiplicación y adición, además de que los alumnos sean capaces de justificar el uso de procedimientos informales, algoritmos utilizados y compartir sus experiencias ante todo el grupo (socializar sus hallazgos).

Se hace referencia a la asignatura de Matemáticas, ya que se espera que en el transcurso de toda la educación básica desarrollen todas y cada una de las competencias establecidas para esta asignatura.

Como una forma de conocer mejor la problemática antes mencionadas se desarrollaron actividades como: aplicarle a los alumnos un examen diagnóstico para conocer el nivel de dominio en las operaciones básicas y tener pruebas contundentes para darle a conocer la problemática a los padres de familia y plantearle el proyecto tendiente a resolver el problema.

Se elaboraron y diseñaron actividades para solucionar la situación como es el manejo de los algoritmos usando material concreto, concientizar sobre la importancia de la suma y la multiplicación además de la relación que estas tienen al momento de solucionar un problema; se les plantearon situaciones problemáticas de acuerdo a su contexto (uso de la ficha la tiendita) y a sus experiencias cotidianas.

Las siguientes preguntas darán las pautas necesarias para delimitar y orientar el tema de estudio:

1. ¿Qué papel juega el que los alumnos conozcan y utilicen los algoritmos de las operaciones básicas?

2. ¿Cuál es el enfoque didáctico de las matemáticas?

3. ¿Qué competencias se fortalecen con el tema?

4. ¿Qué papel juega el docente en cuanto a la enseñanza de las matemáticas?

5. ¿Cómo debe ser la enseñanza de las matemáticas?

6. ¿Qué recursos debe utilizar el alumno al enfrentar diversos problemas?

7. ¿Qué utilidad representa el libro de texto en la enseñanza de las matemáticas?

8. ¿Cómo debe ser la construcción del conocimiento en cuanto a la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com