ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZACIÓN REPORTE DE LECTURA A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 724Y 819, 784 HASTA EL 791 DEL CÓDIGO CIVIL DOMINICANO.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

URBANIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

(Extractado de: Kaplan, Marcos, Prólogo a la obra de Hardoy, Jorge, Las ciudades en América Latina. Ed. Paidós, Bs. As. 1972). '@'.

Aunque el papel de la ciudad en los procesos de desarrollo es todavía insuficientemente conocido, la experiencia de los países avanzados permite aventurar la hipótesis de que aquélla puede y debe cumplir un papel central y positivo. Puede constituir en sí misma la expresión y el resultado de un desarrollo autosostenido, actuar como agente y como mecanismo de cambio socioeconómico y de modernización, crear o ampliar alternativas ocupacionales, institucionalizar cambios de actitudes, incorporar las normas y los valores de una sociedad industrial, generar nuevas pautas de comportamiento político y alterar en sentido democratizante el equilibrio de fuerzas y el sistema de poder. A esta acción intrínseca la ciudad puede agregar una función de integración, actuando como disolvente del aislamiento de las áreas rurales, como mecanismo de cambio y de incorporación de aquéllas al sistema nacional, a lo que podría agregarse su papel eventual en un proceso de integración latinoamericana.

A partir de esta formulación del papel posible que la ciudad puede cumplir, Hardoy despliega su arsenal de análisis, hipótesis y sugestiones en cinco niveles: i) génesis del proceso de urbanización en América latina; ii) características; iii) consecuencias; iv) obstáculo al planeamiento; v) proposiciones y requisitos de una estrategia alternativa de acción planeada.

El análisis histórico de la urbanización latinoamericana, que en general constituye un aspecto central de la obra de Hardoy, está presente en los seis estudios del volumen. En función de las etapas del desarrollo socioeconómico y político de América Latina, y de los modos de inserción de ésta en el sistema internacional, se proponen y estudian cuatro modelos urbanos: el colonial clásico, el republicano, el de la primera fase industrial y el de la industrialización contemporánea. A partir de la etapa colonial, de la que se hereda un esquema de urbanización y de ocupación territorial con notable capacidad de perduración, el proceso urbano progresa cada vez más, no como concomitante o consecuencia de un desarrollo autónomo y autosostenido y de una industrialización integrada, sino como resultado y parte de un modelo de crecimiento dependiente, basado en la producción primario-exportadora primero, en el que luego se injerta el tipo de industrialización sustitutivo de importaciones, configurándose en conjunto una constelación dentro de la cual merecen recordarse algunos aspectos y factores significativos, tales como: la alta tasa de crecimiento demográfico; las migraciones internacionales e internas; la acción expelente de las atrasadas estructuras rurales; la universalización de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com