ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECABARRER CONTINUA DEBATIENDO


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

RECABARREN CONTINÚA COMBATIENDO

Ocurrió en la Comuna de Recoleta. Hace hoy, justamente 90 años.

En una casa ubicada en el Nº 195 de la calle Santa Filomena, casi esquina Loreto, habitan Luis Emilio Recabarren, su compañera Teresa Flores, una hermana de ella y el compañero López, quien esa mañana conversa con Alfredo Montecinos.

Recabarren, según su costumbre, se ha levantado temprano. Vestido con pantalones, zapatos y camiseta, está solo en su pieza de trabajo, sentado ante un escritorio. A su lado, la mesa con la máquina de escribir que trajo desde Alemania en 1922.

Son alrededor de las siete de la mañana de ese viernes 19 de diciembre de 1924. De pronto, el estampido de disparos rompe el silencio matinal. Todos los habitantes de la casa corren a la pieza de Recabaren.

Está en el suelo, muerto. Se ha suicidado.

Nosotros, miembros del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, no venimos a llorar su muerte.

Venimos a rendir homenaje a su vida, a su pensamiento y a sus obras. A sus obras, a través de las cuales sigue hoy vivo y combatiendo, enarbolando las rojas banderas de la emancipación del ser humano.

En los complejos momentos que vive nuestro país, se necesita la presencia de Recabarren y que actuemos teniendo en cuenta sus enseñanzas.

Recabarren es el padre del Movimiento Obrero chileno. Lo construyó en la segunda década del siglo XX.

Para ello llevó a cabo tres obras trascendentales:

1.-Educó a los trabajadores utilizando todos los medios a su alcance: creó 11 periódicos, editó folletos, que él vendía personalmente; escribió en cerca de 50 periódicos; dictó conferencias; conversaba personalmente con los obreros; pronunciaba discursos en la calle, en las plazas, en los locales y en el parlamento. De esta manera, fue creando conciencia y solidaridad de clase en los trabajadores.

2.- Fundó en Iquique, el 4 de junio de 1912, el Partido Comunista de Chile;

3.- Reconstruyó el movimiento sindical revolucionario, herido mortalmente por la masacre de la Escuela Santa María de Iquique del 21 de diciembre de 1907.

El movimiento obrero ha jugado un papel cada más importante en la historia de Chile. Su mayor conquista lograda hasta hoy, fue el Gobierno Popular encabezada por el compañero Presidente Salvador Allende.

Durante esos mil se logró la segunda independencia de la patria, se hicieron cambios revolucionarios, que mejoraron la vida de los trabajadores y del pueblo en general.

Precisamente, contra el movimiento obrero se dio el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973 y se implantó la cruel dictadura de Pinochet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com