ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORDANDO LA DICTADURA “LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS”


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

MEMORIAS[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

RECORDANDO LA DICTADURA

“LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS”

-Salvador Allende Gossens

UN GOBIERNO SOCIALISTA ELEGIDO EN DEMOCRACIA.

¿Qué tan intervenido estaba Chile por EE. UU.?[pic 13][pic 14]

Desde aquel momento histórico en el que Cuba se revoluciono a manos del Guerrillero Fidel Castro y el comandante Che Guevara durante el 1959, Estados Unidos paso a convertirse en un estado precavido, buscando evitar en lo posible el surgimiento de más gobiernos con Ideales Marxistas, La doctrina de Seguridad Nacional. [pic 15]

Chile no fue la excepción de EE. UU. cuando se trataba de erradicar el ideal Marxista y evitar que un presidente de izquierda llegase a Gobernarlo, es sabido que, desde antes de las elecciones presidenciales de 1970, durante el proceso electoral, ya se estaba planeando una intervención, que dio lugar luego de que Salvador Allende tomase el poder al ganar las elecciones con el apoyo de la mayoría.  [pic 16][pic 17]

Durante estos años, el gobierno estadounidense estaba siendo gobernado por Nixon. Sin embargo la razón por la cual Nixon insistió tan fervientemente en evitar un gobierno de Izquierda en Chile no era necesariamente el hecho de que se convirtiese en una “Segunda Cuba” si no más bien, que ocurriese el conocido como   “efecto de demostración”,  que actuaría como una influencia y un ejemplo de que el Socialismo podía transitarse mediante una vía pacífica y democrática, lo que generaría un gran impacto en el resto de la región, y otras áreas del mundo donde esta idea sería bien recibida y podría ocurrir lo mismo.

Fue ya en 1964, cuando EE. UU. comenzó a financiar un programa de propaganda contra Allende, apoyando al bando opositor Eduardo Frei Montalva, cristiano demócrata que gobernará durante 6 años.

Durante el gobierno de Eduardo Frei, el embajador estadounidense, Dungan, se encargó de establecer relaciones estrechas entre su país, Frei y el partido al que este pertenecía. [pic 18]

En 1965, se desarrolló el conocido Plan Camelot, que consistía en el estudio de la Sociedad Chilena por parte del gobierno americano, para estudiar el potencial subversivo en toda la sociedad de un país en desarrollo, tuvo el financiamiento más cuantioso de la historia de las ciencias sociales.

La intervención política en Chile se realizaba generalmente a través de CIA, quienes fueron primordiales antes de las elecciones presidenciales de 1970, las cuales llevaron más tarde al poder a la Unidad Popular, a pesar del programa de propaganda anti-Allende que habían financiado.

Fueron estos los factores que influyeron en el decaimiento de lo que podría haber sido un excelente gobierno de Izquierda, el cual nacionalizo lo suyo, el cobre, y lo quito de las manos de empresas extranjeras, para así devolverlo a donde pertenecía, a las tierras chilenas, como una manera de comenzar nuestras propias inversiones como país, y no tener que darles a otros un porcentaje de lo que era nuestra materia prima más importante.

Fue eso y toda la intervención que tuvo su gobierno lo que ocasiono los conflictos que se verían más adelante, porque nadie puede gobernar con un Bloqueo económico causado por una potencia internacional.  

Testimonios del dolor: La dura verdad de los exprisioneros en Dictadura[pic 19][pic 20][pic 21]

Prolongado fue el tiempo que duraron las torturas, comenzando un 11 de septiembre de 1973 y terminando finalmente un 11 de marzo de 1990, cuando ceso el sufrimiento de aquellas víctimas de la dura mano Militar, mientras otros miembros de la ciudadanía se mostraban más bien apenados por el retiro de a quien llamaban un “Héroe”, como una manera de suavizar el hecho de que se cometieron duras violaciones a los derechos humanos.

Si se tenía una opinión, si se tenia dicho color, si a cierta hora se andaba en las calles, si acaso se mostraba mínima señal de vivir una realidad, una visión política distinta, se llevaba de inmediato detenido a cualquiera que se atreviese a romper los mandatos que se ejercían, lo único malo era que nadie sabía que miles desaparecerían de esta manera, con una supuesta detención, que terminaba en torturas, abusos y en la muerte de un inocente.

No es necesario decir que, a este “respetable general” del ejército, Augusto Pinochet, se le salió de las manos esta violencia militar, al creer tenerlo todo bajo control por el simple hecho de tomarse un gobierno que ¿Cómo se le explica a una familia que no volverán a ver a esa persona tan querida para ellos? ¿Cómo decirles que murió a manos de personas que deberían de protegerlos?, porque ser militar no significa tener mano dura, significa que se debe actuar bien por el país, proteger a Chile y su gente, no lo contrario. Es difícil imaginar que un protector de la patria ataque a su propia gente, pero así fue como sucedieron las cosas, las torturas que se fueron ejercidas a personas inocentes, en vez de ser administradas a los verdaderos criminales que gobernaban al Chile de ese entonces.[pic 22]

Las formas de tortura vividas por los desaparecidos son difíciles de creer, pareciese entonces que la degradación no podía ser mas grande, ni la crueldad de los torturadores mas siniestra. Un gran ejemplo es Villa Grimaldi, donde exprisioneros contaban con detalle el dolor que sufrieron, y como se los infundieron.[pic 23]

Existían ‘Colgamientos’ en que la persona era colgada de una barra de manos, sus muñecas o rodillas. En ambos casos, al dolor producido por el peso del cuerpo colgado por largo tiempo se sumaba la aplicación de corriente eléctrica, golpes, y heridas cortantes.

O el Submarino húmedo, en donde se hundía la cabeza en un recipiente con agua, generalmente sucia o con otro tipo de líquido, manteniendo a la persona sumergida hasta un punto cercano a la asfixia y posteriormente la muerte.

Con esa simple descripción sabemos bien que lo que se vivió fue terrible e injustificable por ningún partido, persona o medio de comunicación. La verdad solo la tienen los que vivieron estas tragedias en carne viva, y no aquellos que creen saber lo que sucedió, cuando se encontraban bien solo por apoyar las atrocidades cometidas por un dictador, al calcar de “Rebeldes” a todos aquellos victimas de esta Violencia Colectiva.[pic 24]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com