ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORRIDO POR LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de este documento es identificar las principales características de la educación en sus diferentes épocas, desde la prehistoria hasta nuestros días (época contemporánea).

Puede decirse que la educación ha pasado por cuatro grandes transiciones, iniciando por la prehistoria en la que los seres humanos definieron quienes estaban aptos para realizar los diferentes trabajos para sobrevivir y subsistir debido a la fuerza que se ejercía para cazar, las mujeres se quedaban en las chozas mientras los  hombres salían a hacer el trabajo pesado.

Haciendo un parteaguas en el tiempo, la era antes de Cristo, en la que Sócrates, Pitágoras y Aristóteles eran juzgados por sus maneras de pensar, porque no seguían las reglas ya establecidas para enseñar a sus discípulos, sino que por el contrario querían lograr hacerlos seres autopensantes, seres capaces de plantearse sus propias soluciones y capaces de hacerse preguntas existenciales y buscarles una respuesta. Cabe mencionar que en esta época la educación estaba basada en la mayéutica y dialéctica, dando paso a la razón y al entendimiento por medio de libros sagrados, existía también la discriminación por las clases sociales solamente quienes eran los pudientes (por decirlo en palabras coloquiales) eran los que tenían derecho de recibirla. Se puede observar que a partir de esta era la religión empieza a tener papel fundamental en la enseñanza, pero no es sino hasta después de Cristo que se comienza a dar más a conocer debido a los diferentes intereses que los eclesiásticos tenían.

En la época del Renacimiento la educación empieza a tener una estructura haciéndose formal e integral, pero dejando de la lado los intereses de los alumnos y en la que continuamente solo es adquirida por las clases privilegiadas y en la que la renovación de la vida religiosa por medio de estrategias militares y dogmáticas, creando una brecha que marca la diferencia entre las clases privilegiadas y clases no pudientes.

Con el impacto del romanticismo se logró una cultura progresista en la que se le da una mayor importancia a la educación tomando en cuenta en este momento los deseos del pueblo satisfaciendo también las necesidades de los alumnos y sus intereses para lograr consolidar la calidad educativa esperada.

Aún falta mucho por hacer en base a lo educativo, los docentes no hemos sido capaces de educar para competir para la vida, estamos formando maquinas sin darnos cuenta de todos los averíos que tienen y con esto me refiero a nuestros alumnos quienes son las principales víctimas de esto. No estamos educando en valores, lo cual es lo primordial, hacerles saber a las personas que son personas, que somos seres humanos que habitamos en un mismo lugar y solo nos tenemos los unos a los otros, no estamos educando para ser empáticos con nuestros semejantes, sino por el contrario para para vivir compitiendo y estar en guerra intelectual, sobre quien es mejor que quien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com