ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un recorrido en el tiempo de la Educación Argentina


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 11

Historia y política de la Educación Argentina

Trabajo Práctico final

Un recorrido en el tiempo de la Educación Argentina

En el siguiente trabajo que a continuación se desarrolla se abordará sobre el proceso de Educación en nuestro país, desde las sociedades prehispánicas que si bien tuvieron similitudes, persiguieron objetivos que los caracterizaba como sociedad y dentro de las mismas como grupos sociales. Más adelante se comenzará a profundizar sobre la llegada de los españoles a nuestro país y como influyó en los pueblos que ya habitaban el territorio, ylos cambios que se produjeron a partir de la colonización. Continuando el desarrollo del análisis sobre los comienzos de la educación se profundizará sobre la formación del estado Argentino, donde existieron objetivos sociales, politos y educativos, se plantearon hipótesis como: ¿Por qué Estado-Nación?, ¿Qué educación se implementó?, ¿Cuáles fueron las clases de ciudadanos que se pretendía formar?, son algunas de las preguntas que se desarrollaran. Por los años 1880 se hablaba de la generación del orden y progreso donde se implementa la ley de Educación  Nº1420 y de la mano el surgimiento del Normalismo, movimiento que influyo dentro del sistema educativo con fines políticos de la mano del positivismo. Más adelante surgieron proyectos en la Educación, donde surge la Escuela Nueva, la reforma Razzano y la reforma universitaria en 1918.

Sociedades Prehispánicas

Uno de los pueblos que se caracterizó como una sociedad homogénea, escasamente segmentada y poco articulada; fueron los TUPI, donde el papel principal lo ocupaba la educación, su cultura se caracterizó por los valores sobre las tradiciones, tanto en lo social como en lo religioso, los niños y adolescentes aprendía imitando a sus mayores, la transmisión de conocimiento se pasaba de generación en generación, según  sus principios.

Los Aztecas fueron un pueblo más avanzados, su forma de organización social se caracterizó  por ser jerarquizada por sus grupos militares, sacerdotes y de burocracia administrativa, su economía dependía de los aportes de los sometidos (más pobres), de comercios y lo que robaban durante su campaña. La educación de este pueblo era a través de un proceso que empezaba en edades tempranas, las actividades que debían cumplir eran caracterizadas por los sexos (hombre-mujer). Los varones ayudaban a las tareas de los padres y las mujeres en las tareas domésticas, la gente de la nobleza aprendía ciencias y la gente común a través de sus padres, el idioma fue implementado en todo el imperio. Desde el Calmécac se hacía hincapié en la sabiduría, de ellos salían los intelectuales que eran los encargados de depositar las tradiciones, y los Telpochcalli, tenían aspectos prácticos y físicos.  

Los incas en cambio, fueron un imperio centralizado, su organización era jerarquizada, socializaban con un objetivo clave que era la política, su economía era sustentada en lo agrícola. Desde su cultura veneraban a los maestros su enseñanza era por medio de la religión, la lengua utilizada era el Quechua.

El imperio maya tenía una organización social dividida en tres clases sociales, en su pirámide en la sima estaban los: gobernantes maya, sus familias, funcionarios y ricos, en  la segunda parte se encontraban los funcionarios públicos y trabajadores especializados, y en la base los campesinos, obreros y esclavos. Cada cuidad estado fue gobernado por un jefe maya que incluía a los principales jefes y sacerdotes en dos grupos, uno era por medio del culto religioso y la segunda fueron las artes y ciencias. Se desarrolló un único lenguaje escrito, así como su arte, arquitectura, sistema matemático y astrónomo.

Cada pueblo se caracterizó en lo particular por el legado que les dejaban sus ancestros, pasando de generación en generación, el hombre para los trabajos, las mujeres para la casa, no todos aprendían la misma lengua, los hijos se tenían que quedar con sus familias hasta los 25 años, los privilegios eran para los de la alta nobleza. Las diferencias y similitudes que tenían estos pueblos fueron por la  forma de organización, cultura, educación, costumbre (tradición), lenguas etc.

Llegada de los Españoles

El arribo de los europeos al nuevo mundo, constituyo un verdadero cataclismo para los pobladores indígenas caracterizados por los dislocamientos de poblaciones que tuvo por consiguiente una desarticulación de las unidades aborígenes y también consecuencias graves por causa de epidemias.

Los españoles llegaron a América con dos objetivos; obtener riquezas como el oro y la plata y evangelizar a los indígenas. Comenzaron a explorar los territorios americanos en busca de riquezas e impusieron su poder sobre los pueblos aborígenes, que la gran mayoría no eran guerreros, no sabían cómo defenderse de las armas de fuego. La causa por la cual obtuvieron  la victoria los europeos, fue por las enfermedades transmitidas hacia los aborígenes, desconocidas en América y que contagiaron a los indígenas muy fácilmente porque no tenían defensas naturales, enfermedades como la viruela, tuberculosis, asma, etc. La conquista de América fue muy cruel y despiadada, un conquistador Español, Francisco Pizarro dijo que: “los españoles sufren una enfermedad del corazón, en la que el oro es el único remedio”…Los europeos impusieron su cultura, su religión, su sociedad y su organización política por las fuerzas, destruyeron ciudades, obras de arte, libros y toda manifestación cultural, se adueñaron de todo un continente que ya tenía dueño, los aborígenes.

La lengua y la evangelización fueron los instrumentos eficaces para fortalecer el predominio Europeo, la educación, fiel reflejo de la sociedad donde se impartía, permaneció esencialmente aristocracia, confinada a una clase selecta, criollos, españoles y mestizos de clase alta. Tomas moro, convencido de la naturalidad bondad del hombre y por lo tanto la posibilidad de congregar pacíficamente a los indígenas, fundo instituciones que él llamo “hospitales”, comunidades donde luego de las jornadas de trabajo, se dedicaba tiempo para desarrollar educación religiosa y práctica, con el tiempo, se produce un cambio en la reforma educativa que se había inspirado en estos nobles hombres, para enfrentar la realidad de un mundo donde gravitaban intereses (encomiendas).

Formación del estado Argentino

El surgimiento y posterior consolidación del estado-nación liberal estuvo íntimamente vinculado a la posibilidad de desarrollar sistemas educativos nacionales (Green A.1990). Se puede afirmar que la educación fue concebida más como un servicio público y como una necesidad del estado que como un derecho individual. El estado cuando se fue formando su intervención fue directamente hacia la vida social y productiva, a través de la implementación de políticas sociales y asistenciales. El activo rol del estado fue dándole mayor participación al mercado y a la sociedad civil en el espacio público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com