ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Recorrido Por La Educación De Adultos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 18

UN RECORRIDO POR LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS 4

3. ANTECEDENTES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS 6

4. ¿POR QUÉ ACCEDER A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS? 9

5. FACTORES QUE HAN IMPEDIDO LA PLENA REALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 11

6. ¿CÓMO LOGRAR MEJORAR LA EDUCACIÓN DE ADULTOS? 13

7. CONCLUSIÓN 15

8. BIBLIOGRAFÍA 17

1. INTRODUCCIÓN

La educación ha evolucionado a lo largo de los años dependiendo de la época en la que se encuentra; sabemos que en un principio se educaba para aprender a desarrollar un trabajo, que generalmente era la agricultura o bien prepararlos para la guerra. Es por eso que se dice que se educa para el contexto, así los individuos por medio de la educación aprenden a desarrollar habilidades que le ayudan a desenvolverse en la sociedad.

Por tanto, la educación que recibimos en la actualidad no es la misma que recibieron nuestros antepasados. Además, hoy en día sabemos que la educación es un derecho, pero para llegar a esto, surgieron guerras y luchas entre la iglesia y el estado que buscaban mantener el poder.

Con el trascurso de los años y después de estabilizarse la educación, surge un nuevo concepto llamado Educación de Adultos, mismo que tuvo una evolución con el paso del tiempo; si bien es cierto que un principio se utilizo como una estrategia que se simplificaba a la mera producción, mas tarde dio un giro importante, donde pretendía brindar una nueva oportunidad a todas aquellas personas que por un motivo u otro no tuvieron acceso a la educación, buscando así erradicar el analfabetismo.

En el presente trabajo iniciaremos hablando sobre la definición de la Educación y antecedentes de Adultos, posteriormente comentaremos la importancia de acceder a este tipo de educación, luego mencionaremos aquellos factores que a nuestro juicio han impedido la plena realización de la Educación de Adultos, y por último, concluiremos con una reflexión en torno a cómo lograr mejores resultados.

2. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

Aun en la actualidad existen grandes confusiones en torno a la definición de la Educación de Adultos, empezando porque no tenemos claro el concepto de adulto.

Para muchas personas un adulto es un individuo que ha alcanzado la mayoría de edad, que en el caso de México seria a partir de los 18 años, sin embargo, sabemos que la edad no es un factor que garantice la adultez de un individuo; “ la consideración de adulto, no se debe tener en cuenta por la edad cronológica sino por la personalidad de sujeto, contando para ello su desarrollo psicológico, el peculiar aprendizaje del individuo, la madurez, el nivel y el tipo de construcción social de la realidad, etc.”, ( Monclús, 1990).

Por su parte Ludojoski nos dice que existen tres criterios para determinar el concepto de adulto:

• La aceptación de las responsabilidades, según la cual el rasgo más notable de la personalidad del adulto es su capacidad y sentido de responsabilidad frente a los hechos de la vida.

• El predominio de la razón, […] el adulto es capaz de ver con objetividad el mundo y los acontecimientos de la vida.

• El equilibrio de la personalidad, pues el adulto es aquel que ha concluido el crecimiento de su ser en todas las dimensiones: en el cuerpo, espíritu, sentimiento, sexualidad, razón y moralidad de la propia conducta, (Ludojoski citado por Monclús: 1988, 50).

Por lo tanto para considerar a una persona como adulto es indispensable que ésta tenga una personalidad ya definida, sea responsable de sus actos y actué con madurez.

Por otro lado, después de haber conocido un poco sobre la definición y rasgos de un adulto, pasaremos a describir el término de Educación de Adultos, donde existe una discusión en torno a su significado, sin embargo el mas aceptado hasta el momento es el aprobado por la UNESCO:

La expresión educación de adultos designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel y el método, sean formales o no formales […] desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus actitudes y su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente, (UNESCO citada por Aguilera: 1989, 597).

Así, la Educación de Adultos es una formación que adquieren las personas una vez alcanzada la adultez, la cual es adquirida de manera voluntaria, donde el individuo logra desarrollar las habilidades y capacidades que ya posee; es una educación que busca combatir el analfabetismo, con la intención de que los individuos tengan una formación mas integral y logren enfrentar los retos que se les presenten.

Si decimos que busca combatir el analfabetismo, no se reduce al simple hecho de saber leer y escribir; una persona puede ser analfabeta en cuestión de tecnología, en dominar un idioma, realizar un trabajo, etc., entonces, entendemos el analfabetismo como la ignorancia del conocimiento.

En cuanto al trabajo, dentro de la Educación de Adultos se encuentra la formación ocupacional concebida como “adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer una determinada profesión u oficio” (Guerrero, 2003), donde las personas pueden alcanzar una mayor preparación para desenvolverse en el mundo laboral.

La Educación de adultos también es conocida como una educación compensatoria, o de segunda oportunidad, ya que es una formación brindada a todas aquellas personar que en su momento no pudieron acceder a la educación. Por eso se dice que:

La educación de adultos cumple una función de regulador social al reabrir las posibilidades educativas y, de paso, compensar las deficiencias del sistema educativo y reafirmar su validez y flexibilidad, (Ruz, 1988).

Si bien es cierto que ésta educación tiene especial interés hacia las zonas marginadas y que puede ofrecer una nueva oportunidad a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com