ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES DE EUROPA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

RECURSOS ECONÓMICOS DE EUROPA

El Euro como Unidad de Cuenta

En principio, el euro es la unidad de cuenta aplicable a la elaboración, ejecución y rendición de cuentas del presupuesto europeo.

Recursos propios

La Unión Europea se nutre de los recursos que le transfieren los estados miembros y que le corresponden por derecho. Es lo que se denomina recursos propios. Los recursos propios de la Unión Europea tienen básicamente cuatro orígenes:

• Exacciones agrícolas: impuestos sobre las importaciones de productos agrícolas. Suponen entre un 1% y un 2% de los ingresos de la Unión.

• Derechos de aduanas: arancel común para los productos importados de terceros países. Supone un 10% de los ingresos de la Unión.

• Cuota sobre el IVA: los estados miembros realizan aportaciones al presupuesto de la Unión por valor de un porcentaje uniforme sobre la base del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Supone cerca del 15% de los ingresos de la Unión.

• Cuota en relación con el PIB: las necesidades financieras restantes para cubrir los presupuestos de la Unión se cubren mediante aportaciones de los estados miembros en función de su Producto Interior Bruto. Supone cerca del 75% de los ingresos de la Unión.

Otros Recursos

Hay otros recursos, de carácter testimonial, ya que suponen sólo un 1% de los ingresos de la Unión, como son las multas impuestas por la Comisión Europea o el excedente positivo, si hay, del año anterior.

Fuentes de ingresos en 2006 (en millones €):

Recargo sobre el PIB: 70 132.1 (aprox 65%)

Recargo sobre el IVA: 17 206.2 (aprox 16%)

Demás recursos propios: 15,028.3 (aprox 14%)

Otras fuentes: 6 056.5 (approx 6%)

Total ingresos = 108 423 millones €

Marco Financiero Plurianual

El marco financiero es un plan de gasto plurianual que transforma en términos financieros las prioridades de la UE y limita el gasto de la Unión durante un período determinado. El marco financiero define, para cada período de programación, los límites máximos (los importes máximos de créditos de compromiso y créditos de pago) anuales para cada categoría de gastos. El procedimiento presupuestario anual determina el importe exacto de los gastos y su distribución entre las distintas líneas presupuestarias para el año de que se trate. La distribución del gasto por rúbricas se articula en torno a las prioridades políticas de la Unión para el período en cuestión.

El margen para imprevistos entre el límite máximo de los recursos propios y el límite máximo de los créditos para pagos, tiene por función:

• permitir revisar el marco financiero, en caso de necesidad, para hacer frente a gastos no previstos al adoptarse las perspectivas financieras;

• contribuir a absorber las consecuencias de un crecimiento económico menor del previsto; en efecto, en estas circunstancias, el límite máximo de los créditos para pagos.

Las principales razones que justifican un marco financiero plurianual son las siguientes:

• asegurar una evolución controlada del gasto a lo largo del tiempo;

• facilitar la planificación de proyectos y programas multianuales;

• asegurar los recursos suficientes para las prioridades de la Unión a medio y largo plazo;

• facilitar el proceso de decisión y el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento, publicado en la Web del Parlamento Europeo. 12-11-2008 en la elaboración del presupuesto anual.

Contribución de cada Estado Miembro

Políticas Agrarias

El Reglamento (CE) nº 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, sobre la financiación de la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com