ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

COMPROMISOS DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ARTICULACION CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA.

Se pretende que los alumnos al final de cada ciclo, tengan conocimientos, habilidades y destrezas según el perfil de egreso, llevando la adecuada preparación para dar continuidad en los siguientes ciclos, formando entes capaces de enfrentar y resolver situaciones dentro de su contexto diario.

Los compromisos de los docentes se enmarcan a nivel personal, profesional y social.

Personal porque se enseña con el ejemplo y antes de hacer compromisos con otras personas hay que comenzar consigo mismo. Así, lo más importante es que el maestro esté dispuesto al cambio, que explore sus materiales conociendo los enfoques y propósitos de cada materia, el perfil de egreso , los aprendizajes esperados, el modelo pedagógico que debe implementar en el aula y después de conocer lo teórico poner en práctica la nueva modalidad de trabajo, para visualizar la disfuncionalidad y funcionalidad, criticar la nueva propuesta y mejorarla.

Profesional porque se requiere prepararse para la clase haciendo y poniendo en práctica la planeación, buscar estrategias didácticas contextualizadas, promover la transversalidad, las investigaciones, una clase dinámica, alumnos autónomos y sobre todo dejar de ser el centro de la clase sino dar paso a los alumnos para que ellos por si mismos vayan construyendo su conocimiento. El maestro será guía para lograr lo antes mencionado.Hacer material, instrumentos de evaluación, propiciar los tipos de evaluación, promover valores, crear un ambiente de responsabilidad, de confianza., de aprendizajes con rincones de lectura, dar uso de enciclomedia, orientar a sus alumnos con conocimientos de computación y sobre todo acercar a los niños en el uso adecuado de la tecnología.

A nivel social, el maestro tiene un gran compromiso por ganar el respeto perdido con puntualidad, responsabilidad, capacidad, humildad y buena conducta. El maestro puede contribuir en la mejora del medio ambiente, promover la reflexión y tratar de controlar problemas sociales como la violencia y el bullying, creando alumnos capaces de mejorar la sociedad.

UTILIDAD QUE TIENE PARA LA TAREA PROFESIONAL CONOCER LAS UTILIDADES DE LA EVALUACION.

El término evaluación está inmerso durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y va aún más allá, pretende conocer la realidad educativa para mejorarla.

Es importante que el docente conozca lo que busca la evaluación porque si la aplica mejorará su trabajo, reconocerá sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com