ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura de Etica.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Aldo Rafael Ortega Gómez

1184021

19/agosto/2016

Reporte de Lectura

El hombre es pregunta, el hombre pregunta porque no sabe, sabe que no sabe y quiere saber porque no sabe. Aristóteles menciona que “Todos los hombres desean por naturaleza saber”, esto inicia uno de los escritos que explica la relación profunda entre naturaleza del hombre y el saber. También, el filósofo griego habla de los sentidos aunque privilegia la visión, menciona que el saber es un sentir y un reflexionar, en conclusión, nos menciona que el saber procede de los sentidos, pero integrado, ordenado y la visión es el hilo conductor, el eje referencial de un saber.

Kant generaliza el contenido en cuatro preguntas: 1. ¿Qué puedo saber? 2. ¿Qué debo saber?        3. ¿Qué me cabe esperar? 4. ¿Qué es el hombre? La respuesta de la primera pregunta es la metafísica, la segunda la moral, la tercera la religión y la cuarta la antropología. Con esto se creyó que el progreso traería la felicidad y que incluso se llegaría a la supresión de todas las miserias del hombre.

Huxley escribió, que el interrogante de todos los interrogates para la humanidad es la determinación del puesto que el hombre ocupa en la naturaleza y de sus relaciones con el universo de las cosas.

Por su parte, Scheler expreso que la multitud creciente de ciencias especiales que se ocupan del hombre, ocultan la esencia de éste mundo más de lo que la iluminan, por valiosas que sean, esto nos lleva a reconocer que en ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para si mismo como en la actualidad.

La antropología filosófica pretende la respuesta ante todo esto, esta ciencia estudia al hombre desde el punto de vista del hombre para decir en qué consiste el misterio del hombre, en otras palabras la antropología nos define a la persona como el ente que escucha la voz del ser.

Desde el campo de la filosofía se han propuesto varios métodos para la antropología.

  • Método fenomenológico ( Husserl, Heidegger)
  • Método hermenéutico ( Gadames, Ricoeur, Cassirer)
  • Método de introspección.
  • Otros métodos.

Descartes muestra la postura cual los sentimientos no cuentan y en todo caso tienen que ser vistos dentro del imperio de la razón.  En el estudio del hombre se utiliza el método fenomenológico porque partimos de la experiencia propia, de la propia realización y establece las condiciones de posibilidad del conocimiento de lo que es el hombre, busca la justificación ultima de todas las actividades humanas, estudia en profundidad lo humano para ir hasta el nivel fundante a fin de que aparezca la luz del ser presente en toda nuestra actividad. Los filósofos primitivos investigaron los elementos simples y primeros que dieron origen a todo. Se preguntaron por la naturaleza íntima y fundamental de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com