ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo acerca de la lectura del Libro “ETICA PARA AMADOR” de Fernando Savater


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MÉCANICA Y ÉLECTRICA

UNIDAD CULHUACAN

HUMANIDADES І: Ingeniería, Ciencia y Sociedad

Trabajo acerca de la lectura del Libro “ETICA PARA AMADOR” de Fernando Savater

PROFESORA VIELMA BAÑOS DARIA GLORIA

INTEGRANTES:

  • González Alva Juan Antonio
  • Gutiérrez Rosales David

GRUPO:1EM16                                                        PERIODO: 2018-2

[pic 3]

Fernando Savater (Fernando Fernández-Savater Martín)

Fernando Savater nació el 21 de julio de 1947 en San Sebastián, España. Fue profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, convirtiéndose en un referente imprescindible para toda una generación de España por su amplia labor de divulgación y de crítica cultural. Sus comentarios críticos, sus gustos y sus claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores.

Dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

Fernando Savater ha sido profesor de filosofía durante más de treinta años. Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos políticos, literarios y filosóficos, narraciones y teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Está en posesión de varios doctorados honoris causaotorgados por universidades de España, Europa y América, así como de diversas condecoraciones, entre ellas la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ética para AmadorPolítica para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.[pic 4]

“ETICA PARA AMADOR”

Capítulo 1 De qué va la ética

Primeramente nos habla este tema de las cosas que nos convienen y las cosas que no nos conviene; a todo esto viene que depende en las circunstancias que nos encontremos.

De igual forma la diferencia del bien y del mal “llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo»”

Capítulo 2 Órdenes, costumbres y caprichos:

En este capítulo nos habla de algo sumamente claro, lo que nos importa en el momento en el que se está viviendo; como es que debemos de actuar ante un problema que nos surja de repente, es aquí donde el autor pone el ejemplo de Aristóteles “Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente: «¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?»”

Capítulo 3 Haz lo que quieras:

Nos esneña el significado de la frase Haz lo que quieras La palabra moral, etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales se relacionan con el “debes” y “no debes”. Moral es lo que consideramos válido, ética es el porqué lo consideramos así.

Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6   Aparece Pepito Grillo:

En este capítulo nos habla de los tipo de imbéciles el que cree que no quiere nada , el que cree que lo quiere todo , el que no sabe lo que quiere y no se molesta en averiguarlo , el que sabe lo que quiere pero lo quiere todo fácil , el que quiere con fuerza y ferocidad .aquí el autor dice qué todos estos tienen algo en común que necesitan de cosas ajenas que no la relacionan con la libertad y reflexión propias y por ende los imbéciles suelen terminar mal y no logran la buena vida , ya que lo contrario de imbécil es tener conciencia. Evitar el mal para vivir la buena vida pero evitar el egoísmo (quien solo piensa en sí mismo y no se preocupa por los demás). Nos propone varios ejemplos uno de ellos ,con el conde gloucester que quiere llegar a ser rey y para ello elimina a todos los varones y quiere ser amado pero cuando lo llega a ser solo consigue el odio y solo tenía remordimientos por lo cometido una frase que identifica muy fin a este capítulo es :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (132.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com