ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y DEL ARTE EL CONCEPTO DE RENACIMIENTO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Industrial de Santander UIS

Escuela de Historia y Archivística

Nombre: Karla Ximena Bohórquez Ballesteros                     Código: 2140085

Fecha de Entrega: Noviembre 9 del 2015

HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y DEL ARTE

EL CONCEPTO DE RENACIMIENTO

Inicia con el debate de la separación que se le da o se trata de hacer a la edad media y la moderna y el propio concepto de renacimiento, la opinión de que el cambio se consuma propiamente en el siglo XVIII, y que la edad moderna comienza con la ilustración, la idea de progreso y la industrialización. Pero cabe señalar que se debe anticipar y debe ser situada en primer momento entre la primera y segunda mitad del siglo XII, cuando la economía monetaria se revitaliza, surgen las nuevas ciudades y la burguesía adquiere sus perfiles característicos. Aunque no debe ser establecido fijamente en este momento ya que este tiempo aún no ha alcanzado una madurez.

Con la concepción del mundo naturalista y científica, es esta concepción la parte esencial para la creación del Renacimiento pero una orientación que guía a que el origen de este se dio con el Nominalismos de la edad media ya que los panegiristas del Renacimiento quieren ver en todo lo que en la edad media es espontaneo, progresista y personal es un anuncio de una prefiguración del renacimiento. Burckhardt en su descripción de renacimiento ha acentuado el naturalismo y señala en el en volverse una realidad empírica, aunque no se ha dado cuenta de que el Renacimiento lo nuevo no era el naturalismo en sí, sino los rasgos científicos, metódicos e integrales del naturalismo ya que en la edad media no eran la observación y el análisis lo que superaban los conceptos sino la conciencia y la coherencia con que los datos empíricos eran registrados y analizados.

El naturalismo del gótico comenzó cuando las representaciones de las cosas dejaron de ser exclusivamente símbolos y empezaron a tener sentido y valor, incluso sin relación con la realidad transcendente, como mera reproducción de las cosas terrenas. Con la venida de renacimiento se realiza un cambio solo en el sentido de que el simbolismo metafísico se debilita y el propósito del artista se reduce de manera más consiente a la representación del mundo sensible. A medida que la sociedad y la economía se liberan de la iglesia, el arte vuelve hacia la realidad, pero el naturalismo y la economía de lucro no son novedades en el renacimiento.

En relación del  concepto de renacimiento con la ideología del liberalismo es más clara con Michelet  que en Burckhardt ya que considera el renacimiento en general como el principio de la evolución que llevaría al triunfo la idea de la razón y la libertad. Además buscaba encontrar el árbol genealógico del liberalismo, para el la lucha es aun contra el clericalismo y a favor del libre pensamiento.

El carácter irreligioso del Renacimiento era cosa reconocida, y con esas características ha llegado hasta hoy el renacimiento, pero se sabe que era de un modo incrédulo, aunque las ideas de salvación, del mas allá. La redención y el pecado original establecidas en la edad medio pasaron a ser ideas secundarias pero como no se puede hablar de carecía religiosa en el renacimiento y no fue tan hostil a la autoridad como pretenden la ilustración y el liberalismo. Se atacaba al clero pero se respetaba a la iglesia como institución. Y el radicalismo del concepto de renacimiento que se forjo la ilustración estaba todavía muy influido por el espíritu de la lucha por la libertad a mediados del siglo anterior. Más adelante en la concepción sensualista del renacimiento, a moralista y de esteticismo se entrelazan de una manera que corresponde mejor a la psicología del siglo XIX que a la del renacimiento. Y el arte no se detiene al espectador ante ningún detalle, no le consiente separar del conjunto de la representación ninguno de los elementos, sino que le obliga a abarcar simultáneamente todas las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com