ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL DE LA LITERATURA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRACTICO  HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL DE LA LITERATURA

 2do AÑO DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

EL BARROCO COMO CONCEPTO DE ÉPOCA

  1. Qué etimologías se mencionan, a partir de lo leído elabora una definición de Barroco. ¿Por qué las tesis de Eugenio D’Ors fueron fundamentales para definir la cultura barroca?

Su origen oscila entre el nombre Barocco que los escolásticos daban a una de las figuras del silogismo y la palabra portuguesa barroco con la que se alude a las determinadas perlas de forma irregular. Primero se empleó para designar el estilo artístico caracterizado por la abundancia de formas irregulares, en segundo lugar la misma palabra pasó a designar todo el período de la cultura europea en que prevaleció dicho estilo artístico y sus formas de expresión literaria de carácter rebuscado y oscuro.

D´Ors estableció lo Barroco, como aquello en que el espíritu imita los procedimientos de la naturaleza, lejos de lo clásico, en que el espíritu imita los procedimientos del espíritu. Las tesis de fueron fundamentales para definir la cultura barroca

 Hoy los críticos consideran que no solo es aplicable al arte sino a toda la esfera de la cultura y de la civilización, tiene un valor propio y expresa un momento determinante de la cultura.

  1. De qué manera influyen las condiciones socio-económicas en la noción de Barroco. (distintas voces que se manifiestan)

Barroco y Decadencia se implican mutuamente por determinadas circunstancias: empobrecimiento económico, financiero, fracasos políticos y militares, debilitación de los sentimientos patrióticos y religiosos, etc.

Alborg se pronuncia en contra de la relación entre el Barroco y la Decadencia que para él es incompatible con el esplendor del teatro, la prosa y la poesía del seiscientos.

Hoy en día se adhiere a la opinión de que Barroco y Decadencia son dos caras de la misma moneda. Para Maravall existe una relación entre Barroco y crisis social. . La cultura del Barroco es una cultura surgida de las circunstancias críticas en que se hallaron los pueblos europeos, debido a causas económicas que varias veces cambiaron a través de la centuria, con carácter desfavorable pero también a una serie de novedades, que la técnica, la ciencia, el pensamiento filosófico, la moral, la religión trajeron por su parte.

  1. Otro gran estudioso del Barroco: Helmut Harzfeld, divide a este movimiento en tres estilos generacionales: Manierismo, Barroco y Barroquismo. Caracterízalos.
  • El Manierismos se extiende en nuestro país de 1570 a 1610, su autor más representativo es Góngora, y su etimología nos remite a su origen en un Renacimiento tardío cuyas formas se amaneran de algún modo.

El Manierismo es un espacio intermedio entre el Renacimiento y el Barroco naciente, que ha sido caracterizado como un estilo pre-barroco de aspecto ornamental sorprendente.

  • El Barroco cubre el período 1610-1630 y su representante eminente y prototípico es Cervantes. Las formas ornamentales del Manierismo, se equilibran con la acogida de nuevas ideas, que dan al Barroco una densidad y armonía desconocida, mediante la fusión de fondo y forma. La nueva inspiración ideológica que proviene de la Contrarreforma, del absolutismo y de la colectividad religiosa y nacional, dan nacimiento a una nueva época marcada por un nuevo estilo, de honda espiritualidad, ganado por valores morales cristianos, y con los cuales se da vida a un humanismo devoto muy alejado ya del humanismo renacentista. El Barroco viene representado por el esplendor que adquiere la Iglesia de la Contrarreforma.
  • Barroquismo lo sitúa cronológicamente de 1630-1670 siendo su figura arquetípica la de Calderón de la Barca. Dentro de este estilo se pueden distinguir dos tendencias: el churriguerismo, que juega con las formas de modo demasiado ostensible y el Rococó, que sustituye lo hermosos por lo “joli” y cae en lo cursi        
  1. ¿Qué tipo de mentalidad española hace que se imponga la Contrarreforma e impide que entren ideas más progresistas?

El Barroco en su período de expresión plena y más significativa es una manifestación de la ideología contrarreformista. L a Contrarreforma puso a la orden del día un repertorio de ideas y emociones de carácter numinoso en sentido general y específicamente cristiano. .

El arte Barroco es uno de los más grandes períodos del arte cristiano, tiene por misión expresar estas emociones esenciales de la época de la Contrarreforma, y  las expresa en sus artistas más representativos con una convicción y una pasión insuperables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com