ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Reseña Fundacion Social De La Historia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

En la funcion social de la historia es un libro que nos cuenta el porque de la historia, como es que los diversos historiadores han creido ver el pasado, como es que lo plasman en los libros que de esta manera generan nuestra cultura.

Habla sobre los objetos, investigaciones, formas y procesos que han contribuido al paso del tiempo para la formacion de este asi como tambien las cosas que evidencias las bases con las que afirman esto.

Aunque sobra quien piensa que el estudio de la historia no sirve para nada, pues afirman que el saber historia no nos ayudara a evitar a cometer los errores del pasado como se cree y que esto ademas ayuda a crear fanatismos, tambien como otros piensan que la historia es ficcion y por mucho que este comprovada con documentos esta sera inventada convenientemente.

Por lo tanto cada rescate de documentacion de historia que tienen es una creacion de: imaginar, ficcion, o de estudio.

La historia no solo ha sido plural si no explicado sobre las cosas sobrenaturales y sin estar seguros de lo que realmente paso.

Ya que durante muchos siglos la historia era a base de la creacion divina pero a traves del tiempo los historiadores tambien descubrieron el venir del hombre a travez de la ciencia.

Por ejemplo Borges en una obra sulla llamada Gesta Dei per francos. Dicen que gran parte de nuestra historia colonial podria llamarse Las hazañas de Dios a travez de los españoles asi como tambien todas las hazañas que ha tenido el mexicano desde epocas remotas hasta actualmente.

Tambien en nuestra historia encontramos los grupos, la colectividad, los partidos politicos, las clases sociales, y el Dios que transmitia a travez de los francos como el capital mejor cono dinero, la ciencia, la ilustracion, el progreso, la justicia social y la verdad cientifica.

Asi que esta es una de las ventajas de este libro ya que es la liberalidad de el autor ante esta serie de contradicciones. En su momento fueron reales, veridicos y deben ser apreciados como tales, y no solo a trabes de limitaciones que muestren una perspectiva criticista ante este.

Podria decirse que no existe tal funcion de la historia y que de donde proviene son imaginarias de las sociedades.

Por imaginario nos referimos a los mitos, las creencias que no le resultan utiles a la ciencia. Hechos que fueron en su momento programas economicos, sociales y politicos que tienen elementos imaginarios y colectivos.

La historia no tiene un papel firme de los hechos absolutos osea que se hace y se deshace continuamente. Es por este motivo que la historia nunca termina y se desvanece y hay que volverlo a rectificar y retejar. Como la vida. Nada es para siempre.

Asi que todas estos aspectos de la imaginacion los hechos etc, le permiten profundizar al autor en la historia como la memoria de los pueblos prehispanicos, y de esta manera ya no estarevisando solo una cosa si no que tambien el objeto y el fin de la historia asi como sus fuentes, sus materiales, y sus medios de transmicion. No todo ha de ser piedra, ni la fuente de escritura, sus materiales; tambien interviene la expresion oral, las imagenes, las danzas y los ritos.

Todo esto tambien es memoria historica y tambien se estudia, se actualiza, se enseña y se difunde como HISTORIA.

Mas que nada se trata de buscar la verdad. En su momento solo es un llame de atencion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com