ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA SOCIAL DEL ARTE Y LITERATURA-ARNOLD HAUSER


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

                   UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

HISTORIA SOCIOPOLITICA MUNIDAL [pic 1]

HISTORIA SOCIAL DEL ARTE Y LITERATURA-ARNOLD HAUSER

EL ESPIRITUALISMO DEL PRIMITIVO ARTE CRISITIANO

La Edad Media se encuentra dividida en tres periodos que son: La edad media alta, plena y baja, en cuanto al arte de estos periodos se caracterizaba por el afán de simplificación y estilización, a la renuncia a la profundidad espacial, la perspectiva y el tratamiento caprichoso de las proporciones y los gestos del cuerpo. Sin embargo, con el paso del tiempo algunas cosas fueron cambiando y otras se estabilizaron y conservaron más, como fue con el reconocimiento de la metafísica de la imagen del mundo, más allá del arte de los gestos humanos y las proporciones. Por el contrario, una de las cosas que se conservó es el carácter religioso y espiritual, que vendría a ser una mezcla del estilo gótico y romano. No fue hasta que una generación decidió crear un estilo puro del cristianismo que este dejo de ser una fusión de otros artes externos y se dio en este nuevo arte una inclinación hacia la espiritualización y la abstracción. A partir de esto a iglesia obligo a los artistas a crear arte que sea de carácter popular y que le gustase al populacho. En el siglo V el arte cambia significativamente, coincidiendo con el imperio romano y las figuras artísticas se vuelven cada vez más inmóviles y sin vida que al mismo tiempo producen un carácter de vida y un estilo más espiritual a sus obras.

EL ESTILO ARTISTICO DEL CESAROPAPISMO BIZANTINO

Este emperador se encuentra al mando del imperio por el conocido mito el cual tenía fundamento o base, en que eran emperadores por la gracia y elección divina, es decir, de Dios y que eran el representante de Dios en la Tierra. Al mismo tiempo el dueño de la propiedad territorial pasó a llamarse terrateniente y surge el lazo entre la riqueza y la influencia social. Los terratenientes ricos compraban los cargos funcionarios y puesto que ellos tenían la riqueza cualquier funcionario era terrateniente y viceversa.
Se da una gran diferenciación de clases en la que la corona es lo máximo de lo máximo.

Esto influye en el arte bizantino de forma en la que todos los seres divinos como Cristo se veían bien revestidos de hábitos reales y sentados sobre tronos. Dándole un aspecto de riqueza física al cristiano y dejando de lado la humildad de cual en realidad provenía.

MOVIMIENTO ICONOCLASTA

Fue un movimiento que perseguía no al arte en sí, sino que iba en contra de las representaciones con contenido religioso, este movimiento prohibía toda manifestación artística en cualquier lugar público sobre todo en lugares donde se impartía la religión. Como en iglesias, monasterios, etc.                

DE LAS INVASIONES BARBARAS AL IMPERIO CAROLINGIO    

Los pueblos nórdicos invadieron el oeste del imperio romano y se perdió rodo arte cristiano, el cual durante años fue remplazado ro un arte más popular es decir un arte más simple creado para la población. Esto hasta llegar al surgimiento del imperio carolingio comandado por Carlo Magno, el cual llevo al arte cristiano de nuevo a su auge.

POETAS EPICOS Y PUBLICO DE LOS POETAS EPICOS

La poesía como bien es conocido popularmente es una forma de arte, a partir de esto y en el periodo del cual se desenvuelve la historia contada en el texto podemos señalar algunos tipos de poesía y el Publio al cual se dirigía la misma.

Poesía épica, que se encontraba dirigida a las masas, el gentilicio, es decir, las personas de un estatus socioeconómico bajo. Poesía popular, esta era poesía de carácter puro, y que se vinculaba al arte aristocrático y no tenía relación con el pueblo. Y por último la poesía heroica, que pasaría a ser la poesía “de todos”.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ARTISTICO DE LOS MONASTERIOS

Las sedes de arte pasarían para este momento historio a ser las cortes de los monasterios, que siguen siendo instituciones cerradas en sí mismas, es decir, sedes conservadoras que mantiene sus tradiciones. El mayor aporte del movimiento monástico fue el lograr que la producción de arte se realizara dentro del marco de talleres ordenados, con división del trabajo y división racional. Fuera de los monasterios el arte se encuentra producido solamente por el mandato del rey o en las cortes señoriales, y son las bibliotecas que comienzan una nueva forma de trabajo artístico, poniendo a cualquier artesano a las órdenes de los monasterios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com