ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA OAXAQUEÑA ANTE LA INTERVENCION FRANCESA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Iztapalapa

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Temas de Historia de México

Profesora Norma Zubiran Escoto

LA RESISTENCIA OAXAQUEÑA ANTE LA INTERVENCION FRANCESA

Alexis Valle Garay

México D.F. a 22 de Marzo de 2017

[pic 3]

LOS ANTECEDENTES

En la entidad oaxaqueña, la guerra de reforma tuvo importantes manifestaciones bélicas y la polarización entre liberales y conservadores con frecuencia fue resentida por los habitantes de distintas comunidades, incluida la capital. Así pues, en Valles Centrales, el Istmo, la Mixteca y la Sierra tuvieron lugar frecuentes combates.

El gobierno Oaxaqueño, de filiación liberal, hubo de dividir sus fuerzas; una parte de ellas fue comisionada para pelear fuera de la entidad en defensa de la Carta Magna de 1857, en el estado de Veracruz, cerca del puerto

Luego del triunfo liberal en Calpulalpan, Estado de México, que marco en diciembre de 1860 el fin de la Guerra de Tres años. El regreso de los contingentes que había participado en las acciones miliares fue motivo de una recepción entusiasta por parte de los habitantes de la capital del estado.

Para entonces gobernaba la entidad suriana el abogado Ramón Cajiga, integrante del grupo moderado del liberalismo oaxaqueño conocido como Los Borlados, por integrarlo principalmente juaristas .

En el curso del año del año de 1861 se estaba pendiente en el estado de Oaxaca de los acontecimientos ocurridos a escala nacional, como la elección de presidente de la Republica, que favoreció al licenciado Benito Juárez, “el humilde y esclarecido hijo de la Sierra de Ixtlan”.

La legislatura oaxaqueña a través del gobernador Cajiga expreso públicamente que no se reconocería a otra autoridad que no fuera Benito Juárez.

Posteriormente, como consecuencia de  la moratoria decretada por el gobierno juarista al pago de la deuda externa, los principales países acreedores Inglaterra, España y Francia; se reunieron en Londres y acordaron organizar una expedición militar conjunta a México.

Los legisladores oaxaqueños dieron a conocer que, ante “los peligros consiguientes al próximo rompimiento con España”  autorizaban al gobierno estatal para poner bajo las órdenes del gobierno federal los efectivos oaxaqueños en servicio y cinco mil hombres o más.

LA INTERVENCION FRANCESA Y OAXACA

Ya habían iniciado las posadas de aquel 1861 cuando el presidente Juárez, por medio de un decreto, hacia saber a los habitantes del país de la ocupación del puerto de Veracruz de las tropas españolas.

Al cerrar el año 1861, en el bisemanario oficial se informaba que la División de Oaxaca, bajo las órdenes del general Ignacio Mejía, constaba de tres mil hombres armados y equipados, divididos en dos brigadas, la primera a las órdenes del propio Mejía y la segunda a las del ya general Porfirio Díaz.

Al mes del arribo de las fuerzas españolas llegaron las similares de Francia e Inglaterra. El gobierno de Juárez se dispuso a entablar la negociación diplomática con las potencias europeas, nombrando a Manuel Doblado para encabezar la delegación mexicana. En febrero de 1862 se firmaron los tratados preliminares de La Soledad.

Derivada de esos acuerdos tuvo lugar la movilización de las tropas mexicanas hacia territorios del estado de Puebla, dejando Orizaba en posesión de los europeos. La primera brigada de la división de Oaxaca se movilizo hacia San Andrés Chalchicomula y ocupo como cuartel un edificio conventual que había sido habilitado como depósito de pólvora. Pasadas las 8 de la noche del 6 de marzo de 1862 una terrible explosión sacudió quietud de los habitantes de San Andrés Chalchicomula. Las perdidas oaxaqueñas en vidas humanas superaron al millar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (699.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com