ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL VIDEO “ZAPATISTAS CRONICA DE UNA REBELIÓN”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  3.086 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL VIDEO “ZAPATISTAS CRONICA DE UNA REBELIÓN”

Luz Viridiana         Pimentel García

Este resumen está basado en un video documental de dos horas, producido por el canalseisdejulio y el diario La Jornada, con base en una investigación de Víctor Mariña, Mario Viveros y Carlos Mendoza.

El video está dividido en dos partes: la primera corresponde a la declaración de guerra que lanzan los insurgentes al ejército mexicano (Primera declaración de la selva Lacandona). En San Cristóbal de las Casas el día 1 de enero de 1994 un grupo de indígenas armado toma el palacio municipal y declara la guerra al ejército mexicano, pertenecen al ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN). Deciden levantarse en armas en esa fecha que marca la entrada del Tratado de Libre Comercio y el gobierno electoral, donde piden mejore la educación, salud, tierra, trato digno a los indígenas, puesto que esto son tratados como seres inferiores.

El día 3 de enero de 1994 en Ocosingo, en el mercado municipal se ve una masacre de zapatistas, 5 rebeldes aparecen con manos atadas y el tiro de gracia. El 6 de enero de 1994 Salinas dice que este acontecimiento no es un alzamiento indígena, sino solo un acto con la simple participación de algunos indígenas. El gobierno envía 200 armados entrenados por extranjeros especialistas en la violencia, pero busca proyectar que los rebeldes son una mínima amenaza.

Los altos mandos militares dicen que bastaría con 6 meses para controlar la insurrección. Organismo Internacionales de Derechos Humanos, denuncian desaparecidos y ataques de la milicia a reporteros y cruz roja.

Salinas envía una iniciativa de ley para enviar una amnistía general a todos los participantes de los hechos de violencia que afectaron Chiapas desde 1 de enero de 1994 al 16 de enero de 1994.

El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz es propuesto como mediador con los zapatistas. Gracias a esto los zapatistas liberan gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez al cual habían tomado como prisionero por el EZLN, al ser tomada su finca "El Momón" en Las Margaritas, pero "condenado" a vivir "hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó, además de asesinar al Licenciado Angulio Valles Vasquez", según la resolución sumaria del EZLN.

El día 20 de febrero de 1994 en la catedral de San Cristóbal, se inicia el dialogo entre el gobierno y el EZLN. Los zapatistas dicen ir con toda la disposición de negociar, pero exigiendo no ser defraudados.

El día 23 de Marzo asesinan a Colosio y Zedillo le sustituye como candidato a presidente del PRI. Su campaña se ve envuelta en una nube de temor e incertidumbre.

En Guadalupe Tepeyac los zapatistas construyen un escenario para recibir a sus invitados: organizaciones sociales, sindicalistas, intelectuales, artistas y a todo aquel que quiera contribuir a la construcción de un mejor país.

Se da inicio a la fundación de municipios autónomos y los rebeldes chiapanecos celebran el cumplimiento de un año desde su aparición pública; desde los pinos se habla de una negociación.

El día 9 de febrero el presidente Zedillo acusa de terrorismo a la diligencia zapatista e inicia una ofensiva en donde el panista Antonio Lozano aporta el sustento judicial. Las fuerzas armadas avanzan a terrenos zapatistas e inician la destrucción de un símbolo: el Aguascalientes de Guadalupe Tepeyac, cede de convención democrática. Debido a esto murieron niños y algunos otros se encontraban en peligro de sufrir lo mismo puesto que se encontraban desprotegidos, ya que el ejército realizo una destrucción masiva a las casas de zapatistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com