ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Blink


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 17

En el libro de Blink podremos descubrir cosas o tomar decisiones en 2 segundos mejor que un grupo de científicos en mucho tiempo.

El primer ejemplo que vemos en Blik es el de Gianfranco Becchinase quien en septiembre del ochenta y tres contacta al museo Getty de California para venderle un Kurós de los que sólo sobreviven un centenar en el mundo, todos en mal estado, por cierto.

Resulta que el Kurós de Becchina estaba en un estado casi perfecto por lo que el museo se lo pidió para analizarlo y decidir si comprarlo o no. El estudio científico de la estatua se llevó meses y se llegó a la conclusión de que era original pero en dos segundos los expertos lo observaron y detectaron lo que no pudieron ver los científicos en meses y es justo ese el tema de estudio, que sucede en el ser humano que en esos 2 segundos podemos hacer más que en catorce meses.

Nos hablan sobre el experimento que realizaron un grupo de científicos en la universidad de Iowa. En dicho experimento se le pidió a un grupo de personas que jugaran naipes con dos mazos, uno azul y uno rojo, el objetivo era maxmizar las ganancias y había una regla que no sabían los participantes. El mazo rojo daba ganancias altas pero con posibilidad también de obtener pedidas altas y el mazo azul da ganancias modestas y también perdidas bajas.

En el experimento nos dimos cuenta que después de cincuenta cartas casi todos los participantes comienzan a intuir como es el juego, después de ochenta cartas ya adquirieron experiencia y saben cómo hacerlo. El resultado es sorprendente, los jugadores descubrían el juego antes de saberlo y empezaban a hacer ajustes necesarios mucho antes de ser concientes de que ajustes habían hecho.

Este experimento ilustra de forma muy convincente el modo en que funciona nuestra cerebro. Lo que nos dice el experimento de Iowa es de que nuestro cerebro utiliza dos estrategias muy diferentes para entender la situación: la consciente, pensamos en lo que hemos aprendido y terminamos por elaborar una respuesta.Pero hay una segunda estrategia que actúa con mayor rapidez, entra en acción después de sacar diez cartas y capta la trampa de las cartas rojas casi al instante; el inconveniente de ésta es de que actúa por completo debajo de la superficie de la consciencia,

LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN DE DATOS SIGNIFICATIVOS: LO LEJOS QUE PUEDE LLEGAR UN POCO DE CONOCIMIENTO.

En el laboratorio del psicólogo John Gottman, en la Universidad de Washington se invitan a parejas matrimoniales a participar en estudios sobre sus relaciones. Las parejas son invitadas a pasar a una sala, en esta sala ambos son conectados a detectores de cambios de postura, así como a cambios en su transpiración, temperatura, frecuencia cardiaca. En los quince minutos que dura el estudio, son grabados, por dos cámaras de video, una para la esposa y otra para el esposo. Regularmente se supone que para “conocer” a una pareja necesitamos observarla durante un buen período de tiempo, y verlas en diferentes estados de ánimo, no sólo en la situación de una conversación informal, como la que se puede dar en el laboratorio de Gottman, para poder predecir un asunto tan serio como el futuro de la relación matrimonial. Sin embargo Gottman ha demostrado lo contrario. Desde 1980 ha llevado a su laboratorio a más de tres mil matrimonios, las cintas de estos casos han sido analizados de acuerdo con lo que el psicólogo a denominado “Specific affect” (afecto específico): un sistema de codificación con veinte categorías que corresponden a todas las emociones imaginables que puede expresar un matrimonio en el curso de la conversación. Añadiéndose a esto los datos proporcionados por los electrodos, toda la información pasa a formar parte de una compleja ecuación. A partir de los cálculos, Gottman ha demostrado algo sorprendente: analizar una hora de conversación entre marido y mujer, puede predecir con un 95% de exactitud si la pareja seguirá casada transcurridos quince años. Si observa a una pareja durante quince minutos, el índice de éxito se acerca al 90%, una profesora que trabaja con Gottman descubrió, mediante un estudio realizado que tan sólo tres minutos de análisis de la conversación de una pareja permiten predecir con una exactitud realmente impresionante quiénes se divorciarán y quiénes seguirán juntos.

LA PUERTA CERRADA: VIDA SECRETA DE LAS DECISIONES INSTANTÁNEAS

El psicólogo John Bargh ideó un test, que es un ejemplo de lo que se llama “experimento de predisposición”, que demuestra lo mucho de nuestro inconsciente que se oculta tras una puerta cerrada. Bargh y dos colegas prepararon un experimento a la entrada del despacho del primero, utilizaron a varios alumnos que aún no se habían graduado y a cada uno de ellos le presentaron uno de los dos test de palabras revueltas que habían preparado. El primero usaba términos como “agresivamente”, “descaro”, “grosero”, fastidiar”, “molestar”, “intromisión”, “infracción”. En el segundo, los términos eran “respeto”, “considerado”, “apreciar”, “pacientemente”, “ceder”, “educado” y “cortés”. El número de esos términos no eran lo suficientes para que los alumnos se diesen cuenta de lo que estaba en juego. Después de cinco minutos, que es lo que dura el ejercicio de arreglar las frases con palabras revueltas, se pidió a los alumnos que cruzasen el recibidor y hablasen con el responsable del experimento para que les indicase qué tenían que hacer a continuación. Pero cuando un estudiante llegaba al despacho, Bargh se aseguraba de que el responsable estuviese ocupado, enfrascado en una conversación con alguien, una colaboradora que se colocaba de pie en el pasillo y que obstruía la puerta de entrada al despacho. Lo que se quería saber era si aquellos a quienes se había predispuesto con palabras corteses tardaban más en interrumpir la conversación entre el responsable del experimento y su colaboradora que a quienes se había predispuesto con palabras groseras. Resultando que quienes habían sido predispuestos con los términos más bruscos terminaban por interrumpir la conversación, por lo general al cabo de unos cinco minutos, pero los otros, los predispuestos con términos corteses, no la interrumpieron en ningún caso, se limitaron a esperar.

EL ERROR DE WARREN HARDING: POR QUÉ NOS ENAMORAN LOS MORENOS, ALTOS Y APUESTOS

Una mañana de 1899, Harry Daugherty, conoció a Warren Harding, editor de un periódico de la pequeña ciudad de Marion, Ohio. En esa ocasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com