ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION COPERNICANA


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Revolución copernicana

La revolución copernicana deriva de la revolución científica, misma que comprende un amplio espacio, donde se desarrollaron hecho que dieron origen a dicha revolución (Copernicana). Como su nombre lo indica, representa el cambio paradigmático de la era, en donde las principales formas de proceder eran la especulación y la deducción a tiempos en donde se precede de una manera más sustentada, con soportes firmes basados en la ciencia pura.

La revolución copernicana para Thomas Khun fue una revolución en el campo de las ideas, una transformación del concepto del universo que tenía el hombre hasta aquel momento y de su propia relación con el mismo. Nicolás Copérnico nació en Polonia en el año 1473, estudio filosofía y medicina en Cracovia, pero allí mismo se aficionó a las matemáticas y la astronomía. En el año 1543 publicó en su obra De revolutionionibus orbium coelestium la teoría de que el sol era el centro del universo, provocando un cambio conceptual y científico. Pero esta no se limita a una reforma astronómica, sino que se produjeron enseguida una serie de cambios radicales en la forma de comprender la naturaleza por parte del hombre.

Esta teoría se centra en la rotación de la Tierra, misma que explica muchas cosas y permite imaginar un mecanismo ciertamente maravilloso. Entre ellas como que la tierra regresase siempre al mismo sitio y diese cara, tras 365 días, al mismo punto del cielo. Este continuo retorno puede explicarse si suponemos que la Tierra, además de girar sobre sí misma, se traslada a lo largo de un año hasta regresar a su punto de partida. Este descubrimiento es todavía más revolucionario que el primero, porque supone el destronamiento de la Tierra. La Tierra no es el centro del Universo, lo es el sol.

La principal fuente y el punto de apoyo para la práctica astronómica precopernicana. fue La concepción aristotélica del cosmos. Además, La teoría copernicana se desarrolló en el marco de una tradición científica apadrinada y apoyada por la Iglesia, Ya que la ciencia secular y pagana derivaba de los contactos con los musulmanes y bizantinos dejaban de ser amenazas siempre y cuando la inglesia siguiera manteniendo el liderazgo intelectual, siendo un monopolio católico sobre la ciencia. La vida de Copérnico transcurrió entre 1473 y 1543, las décadas centrales del Renacimiento y la Reforma. La agitación en la Europa renacentista y reformista facilitaron la innovación astronómica de Copérnico.

En conclusión, una revolución implica cambios de una manera inmediata, un cambio es lo representativo de la revolución científica, misma que represento la sustitución del paradigma existente de la ciencia antigua, la cual se vio cuestionada por los nuevos lineamientos determinados por “"teóricos de la ciencia" encaminados primordialmente por Nicolás Copérnico. Tanto así que esto dio lugar a fuertes aplicaciones de la ciencia como tal, en la Creación de asociaciones científicas en el orden de laboratorios, academias, y hasta comunicaciones científicas.

 

Bibliografía

Comellas, J. L. (2007). Historia sencilla de la ciencia. Madrid: Rialp. Recuperado el 2018, de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-19446_recurso_pdf.pdf

Kuhn, T. (1996). La revolución copernica. Brcelona, España: Ariel, S.A. Obtenido de http://www.librosmaravillosos.com/revolucioncopernicana/pdf/La%20revolucion%20copernicana%20-%20Thomas%20S.%20Kuhn.pdf

Teoría de la evolución de charles Darwin

Los seres vivos existen en el planeta desde hace mucho tiempo y son muchas las teorías que se han dado a conocer para saber de dònde, cómo, por qué, para qué existen. Charles Darwin Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. En el año 1859 publicó el libro en el que estaba trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años, titulado:  "El origen de las especies".

El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones

Cierta parte de la comunidad científica acepto esta visión de la evolución, debido a que daba coherencia al conocimiento existente sobre el mundo vivo y las teorías sobre la evolución existentes con anterioridad. El libro generó un debate científico, filosófico y religioso de primer orden, aunque se generaron grandes controversias en ambos ámbitos 

En diciembre de 1831 se unió a la expedición del Beagle como naturalista y geólogo. Leyó Principios de Geología de Charles Lyell y en la primera parada en tierra, en isla de Santiago, encontró en el uniformismo de Lyell una clave para la historia geológica del paisaje. Darwin descubrió fósiles similares a armadillosgigantes, y tomó nota de la distribución geográfica de las especies modernas con la esperanza de encontrar su «centro de creación».16​ Los tres misioneros fueguinos que la expedición debía devolver a Tierra del Fuego eran amables y civilizados, pero sus familiares en la isla a Darwin le parecieron «salvajes miserables y degradados»,17​ y ya no veía una brecha insalvable entre los seres humanos y los animales.18​ A medida que el Beagle se acercaba a Inglaterra en 1836, señaló que las especies podrían no ser inalterables.19

Richard Owen mostró que los fósiles de especies extintas que Darwin encontró en América del Sur tenían relación con las especies vivas en el mismo continente. En marzo de 1837, el ornitólogo John Gouldanunció que el ñandú de Darwin era una especie diferente del ñandú descrito anteriormente —aunque sus territorios estaban superpuestos—, que los mímidosrecogidos en las islas Galápagosrepresentaban tres especies separadas, cada una única en una isla en particular, y que aves distintas de varias de esas islas se clasificaron como pinzones.20​ Darwin comenzó a especular, en una serie de cuadernos, sobre la posibilidad de que «una especie cambia en otra» para explicar estos hallazgos, y alrededor de julio esbozó una genealogía de ramificación de un solo árbol evolutivo, los linajes independientes de descarte de Lamarck que progresan a formas superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com