ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico evaluativo de integración de contenidos unidad 2: Revolución copernicana.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 6

Título: Trabajo Práctico evaluativo de integración de contenidos unidad 2: Revolución copernicana.

Materia: Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología.

Nombre de la docente: Patricia Pradas.

Institución: Nuestra Señora de Fátima.

Curso: 6to Naturales.

Autor: Camilo Roldán.


  1. Al explicar Davo el sistema ptolemaico afirma que “No es que el cielo falla sino que nuestros ojos nos engañan”, dicha afirmación es resultado de una previa observación al sistema de Ptolomeo, el cual indica que la tierra es el centro del cosmos y alrededor de ella giran el sol y los cinco “vagabundos”, llamados así ya que se creía que eran planetas que desobedecían la ley del circulo describiendo un curso uniforme alrededor de la tierra y  vagando en el espacio interestelar. En su modelo, Ptolomeo rechaza la teoría de las esferas utilizando algunas hipótesis AD HOC  (hipótesis propuesta para explicar un hecho que contradice una teoría, es decir, para salvar una teoría de ser rechazada o refutada por sus posibles anomalías y problemas que no fueron anticipados en la manera original) para tratar de explicar el movimiento aparente de los planetas y dar una respuesta satisfactoria a una de las anomalías que presentaba el paradigma de Aristóteles (la retrogradación de los planetas), propone como dato fundamental que el hecho que veamos a los planetas moverse en un lapso es debido al empalme de los epiciclos, dos círculos: uno que describe el  viaje alrededor de la Tierra (deferente) y otro más pequeño en cada planeta (epiciclo).
  2. La hipótesis de Aristarco era considerada descabellada en la Antigüedad debido a que estaba enfrentada con la religión (principal base de creencias y conocimientos de la época) y rechazaba la idea de que La Tierra sea el centro del universo, poniendo en ese lugar al Sol. Quitar al hombre, fruto del creador, del centro de un universo creado por Dios, era considerado una falta de respeto para las élites eclesiásticas del siglo.

 Aristarco propone que La Tierra es un planeta más que gira sobre sí mismo y alrededor del sol al igual que el resto de los vagabundos;  teoría rechazada durante la época ya que el movimiento aparente de La Tierra era algo ilógico de pensar porque al mirar el cielo se puede ver un aparente movimiento de las estrellas y de los cuerpos celestes, se creía que el cielo nocturno era una esfera que rodeaba nuestro planeta, en donde están clavadas las estrellas (las fijas) y por donde se mueven solo los planetas (los errantes), el sol y la luna, pensando que era esa esfera la que se movía y no La Tierra, debido a que no se percibe movimiento alguno. Además, Eratóstenes había calculado con gran precisión que la Tierra tenía una circunferencia de 39.690 kilómetros, eso significaba que para completar una vuelta sobre sí misma tenía que rotar a una velocidad de unos 1.600 kilómetros/hora, por lo tanto era totalmente descabellado pensar que nuestro planeta podría moverse a semejante velocidad y nosotros ni siquiera percibirlo.

  1. Davo nos demuestra uno de los por qué era cuestionado Aristarco comentando que “si la tierra se movería, cada vez que se deja caer un objeto lo haría delante nuestro, el viento soplaría siempre contra nosotros y hasta las aves perderían su forma de volar”.
  2. A- La hipótesis que Hipatia está poniendo a prueba es la de Aristarco, quien sostenía que La Tierra se mueve y el extraño movimiento de los planetas es una ilusión óptica causada por nuestro movimiento y el suyo alrededor del sol, colocándolo en medio del universo al rey de las estrellas. La filósofa hace subir a un hombre a la cima del mástil una vez que el barco alcanzo su máxima velocidad (representando el movimiento de nuestro planeta) y desde allí deje caer un saco con peso. Con esta experiencia comprobaría la objeción que hace Davo: si la tierra se moviera alteraría las posiciones y el movimiento de los objetos y de las personas, haciendo que el saco caiga más alejado de donde era soltado.

B- La consecuencia observacional fue que, al estar el barco en movimiento, el saco cayó de forma lineal sin variar su punto de caída.

C- La puesta a prueba tuvo como resultado que era posible un movimiento del planeta sin ser percibido, ya que se pudo apreciar que al moverse La Tierra (en este caso el barco) no influía su movimiento en los seres vivos y los objetos, descartando así las objeciones al movimiento terrestre y permitiendo a Hipatia la posibilidad de pensar un modelo heliocentrista.

  1. Sí, este comentario refleja el pensamiento de las sociedades antiguas, ya que al establecer Ptolomeo el universo con la Tierra por centro como un dogma, era totalmente indiscutible y hasta castigado su cuestionamiento (paralizó la cosmología durante casi 1.400 años), debido a que su teoría era aceptada por poner a La Tierra como centro del cosmos y, por más que no era perfecta, parecía funcionar y tener sentido.
  2. Sí, yo creo que para hacer ciencia se debe mirar el mundo con nuevos ojos constantemente y no recaer en lo establecido, en lo que ya sabemos y se da por correcto. Hay que preguntarse el sentido de las cosas todo el tiempo, es necesario incluir ese aspecto de la filosofía para poder seguir investigando y avanzando, ya que al existir nuevas tecnologías, como por ejemplo grandes telescopios, microscopios y distintos artefactos que permiten poder adquirir conocimientos gracias a nuevos descubrimientos que eran imposibles de descubrir en el pasado debido al carecimiento de herramientas desarrolladas que permitieran indagar aún más y analizar y comprender cosas que antes no eran posibles.
  3. En la época en la que transcurre la película la iglesia es la fuente de razón y ocupan un lugar muy jerárquico en las sociedades y en el gobierno, el cual defendía y promovía la religión que prevalecía entre los hombres, quienes se pelean y luchaban constantemente por la religión, matando y obligando a convertirse a aquellos de distinta inclinación religiosa. No se podía tener un libre pensamiento ya que se era juzgado y hasta torturado o condenado a muerte por pensar en contra de lo establecido como correcto.

Las brechas sociales eran enormes, existía la esclavitud (los esclavos carecían totalmente de derechos y no eran considerados personas, incluso eran maltratados por sus amos, ej: Davo es torturado por ser cristiano) y las mujeres no tenían muchos derechos, si bien eran libres de elegir con quien casarse, se dedicaban a las tareas domésticas (solo las pertenecientes a clases altas podían adquirir educación). Luego de que los cristianos estuvieran al poder del gobierno establecieron que la mujer debía obedecer al hombre, quitándole derechos y subordinándola ante el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com