ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN FRANCESA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

¿qué son las causas de la revolución?

Hablar de causas de la revolución es responder el por qué se produjo. O sea, qué llevó a que en un determinado periodo de tiempo del siglo XVIII cambiaran todas las características estructurales de un país grande e importante en Europa como Francia.  Las causas podemos catalogarlas en ideológicas, políticas, sociales y económicas.

Causas políticas: (Luis XVI)

La existencia de un gobierno de tipo absolutista en Francia.  O sea, que controla todo el poder. No hay separación de poderes y se mantiene la idea que su poder proviene directamente de Dios.  Ello se contradecía con las ideas nuevas del siglo XVIII. La burguesía enriquecida por el crecimiento económico del siglo XVIII, se mostraba descontenta ante su marginación política, pues solo los privilegiados podían ostentar cargos políticos y gozar de reconocimiento social.

Causas ideológicas  La influencia de las ideas de la Ilustración:

Voltaire (Tolerancia) Rousseau (soberanía popular) Montesquieu (Separación de poderes)

Las ideas de la Ilustración se desarrollaron en el siglo XVIII y los pensadores (filósofos) que las representaban eran críticos del absolutismo francés.

Causas económicas:

Crisis agrícola: Hubo en el país un periodo de malas cosechas. Aumentó el precio del trigo y la harina. Aumentó el precio del pan.  Crisis financiera: el estado francés tenía deudas y se había declarado en quiebra (elevados gastos del Estado –apoyo a la guerra de independencia en EEUU- y de la Corte). Los inviernos de 1787 y 1788 fueron extremadamente duros lo que redujo en forma notable la producción, especialmente de trigo, que era la base alimenticia de la sociedad francesa.

La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal (es decir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.

Causas sociales:

Sociedad estamental: Era la sociedad del antiguo régimen: nobleza y clero con privilegios Y un tercer estado sin ellos.

La sociedad francesa siglo XVIII

ž NOBLES: -poseían el 35% de las tierras

-No pagaban impuestos 2%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com