ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

El objetivo de este trabajo es demostrar los aportes que la revolución industrial ha entregado para el enriquecimiento de la administración. Teniendo en cuenta que en la historia se han planteado diversas formas de administrar recursos con conocimientos de forma empírica sobre los hechos que se producen, podemos determinar que desde los tiempos de las cavernas los humanos han tomado políticas administrativas con el fin de llegar a un común, esto planteado en su época como la fuerza que maneja al mas débil, es decir el jefe de la tribu con sus conocimientos en las aéreas de caza y pesca determinaba las labores que cada factor humano de su grupo, debía realizar para de esta forma cuidar el sustento de sus subordinados.

Contenido.

Desde tiempos de la antigüedad ya la administración se aplicaba en los grupos sociales, porque las familias se dividían las funciones; la mujer se dedicaba al cuidado de los hijos y las labores del hogar, mientras que los hombres iban a cazar y hacían los trabajos pesados.

Pero el acontecimiento que hizo que la administración existiera como tal fue la Revolución Industrial.

La revolución industrial fue un gran acontecimiento para la humanidad, se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas.

La llamada revolución industrial nació en Inglaterra, esta logro controlar mercados grandes a los que no podía surtir su rudimentaria industria de talleres caseros. Los descubrimientos del mecánico Arkwright, desarrollaron la primera hiladora mecánica, que posteriormente fue movida por energía hidráulica.

Este último, como ya lo dijimos, propicio el inicio de la administración ya que hubo muchos cambios en los sistemas de producción, dado que antes se realizaban de manera artesanal y con este hecho se reemplazó la fuerza humana por la de las maquinas ocasionando con esto tener procesos más productivos.

También se empezaron a crear jerarquías ya que antes al ser individual la forma del trabajo, estas no existían, pero al momento de crear fábricas hubo la necesidad de delegar el trabajo y responsabilidades en diferentes áreas, tales como director, subdirector, obrero, etc.

Con todos estos cambios la empresa requirió de la administración para hacer normas para regir el trabajo, formas de comportamiento y una necesidad de coordinación permanente.

Por otra parte con la Revolución Industrial aparece la necesidad de estudiar la productividad humana, la investigación administrativa, los conceptos de administración las funciones de ésta y enfoque de proceso, para aplicarlas a la empresa y hacer un mejor ambiente de trabajo, mejorar la producción, acomodar de mejor manera el área de trabajo y a su personal productivo.

Empezó a hacerse una demanda más rápida de desarrollo, se necesitaba producir más por el crecimiento del mercado, entonces se necesitó buscar soluciones a problemas cotidianos por lo que se tuvo que estudiar y medir los tiempos y movimientos.

Siglo xx:

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.

El otro era europeo, Henry Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:

1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.

Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del Taylorismo en los Estados Unidos y del Fayolismo en Europa.

El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de la organización.

La revolución industrial se puede dividir en 2 etapas que son:

• De 1780 a 1860: Primera revolución industrial, o Revolución del carbón y del hierro.

• De 1860 a 1914: segunda revolución industrial, o revolución del acero y de la electricidad.

• Primera revolución:

La primera revolución industrial adquiere su máximo ímpetu en el siglo XIX y pasó por cuatro fases que son:

1. Primera Fase: mecanización de la industria y de la agricultura.

Esta aparece a finales del siglo XVIII con la aparición de la máquina de hilar, del telar hidráulico, del telar mecánico y de la maquina desmotadora de algodón, sustituyendo el trabajo del animal e incluso la rueda hidráulica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com