ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

La revolución industrial

Hacia el año 1780, en Inglaterra, se produjo un cambio económico y social que permitió la desaparición del feudalismo y el origen de la sociedad capitalista o Revolución Industrial, los factores que motivaron este movimiento fueron: las condiciones geográficas, es decir la existencia de grandes yacimientos de carbón, combustible más usado en la época, así como el hierro, materia prima de barcos, máquinas y ferrocarriles.

Por otra parte, la aparición del reformismo religioso con Lutero y Calvino, la revolución liberal de Cromwell en Inglaterra, el creciente aprecio por el avance científico y las riquezas terrenales, fueron importantes puntos de apoyo para la transformación del orden social superando la tradición medieval.

La revolución industrial fue un gran paso para la humanidad, trayendo consecuencias tanto positivas como negativas en la vida social.

Argumento a través de una relación causal.

Este movimiento contribuyó considerablemente a la producción en serie, genero el abaratamiento de los precios y el incremento del consumo de productos, principalmente en el área textil y del acero, pero trajo como consecuencia la explotación de una nueva clase social: los obreros. Al contrario de lo que se pretendía, los grandes burgueses comenzaron a hacerse cada vez más ricos, pensando en muchos casos, solamente en su bienestar, como podemos ver la siguiente cita.

“El maquinismo exigió una importante inversión de capitales. Hasta ese momento la burguesía lo destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a bajo costo y en grandes cantidades. Así nació la burguesía industrial, los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales. A los artesanos, que trabajaban por su cuenta, no les quedará otra opción que trabajar para estas fábricas y cerrar sus talleres.”

(http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/revolucion_industrial.php)

Argumento a partir de definición.

Se produjeron grandes avances tecnológicos, es decir el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades, como fue en las áreas de mecánica, ingeniería, física, metalurgia, etc... Estos avances se presentaron principalmente en ferrocarril y el barco de vapor que agilizaron los traslados y abaratamientos de los productos, a la vez que acercó a las regiones mejorando la circulación y las comunicaciones.

“….Pero Gran Bretaña exportaba maquinarias, capitales y técnicos para la construcción de ferrocarriles, así como productos textiles.” (http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/revolucion_industrial.php)

Argumento por analogía.

Con la revolución industrial crecieron los conflictos sociales y las malas condiciones de trabajo, las cuales derivaron en la creación de sindicatos. La única preocupación de los Burgueses era producir en grandes cantidades para aumentar su propio ingreso. Esto es una situación semejante a la que se vive en la actualidad, los empleados de maquilas se encuentran en pésimas condiciones laborales, las cuales imposibilitan el pleno desarrollo de éstos y de sus familias, mientras que la riqueza se concentra en una muy reducida élite, que generalmente es extranjera.

“Con la revolución industrial también crecen los conflictos sociales. A muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces niños de siete años, trabajaran 12 o 14 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com