ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Industrial

I. Si bien este suceso se va desarrollando a principios del siglo XVIII, no será hasta 1830 cuando obras literarias importantes de Balzac, Engels y Marx en donde enfatizan sobre el rol importante que desempeñan el proletario y la clase trabajadora. Posteriormente el autor hace referencia a la Revolución Industrial como “la primera vez en nuestra historia, que se liberó de sus cadenas al poder productivo de las sociedades”, es decir, que fueron de una constante, rápida multiplicación de bienes y servicios llegándolo a denominar “el crecimiento autosostenido” por los economistas take-off. Algo que me gustaría recalcar y que el autor menciona es que ninguna sociedad anterior había sido capaz de cambiar paradigmas en la que el hambre y la muerte aparecían habitualmente.

Otro aspecto importante que menciona Hobsbawm es que el hecho de que el estallido se diera en Inglaterra no significa que fuese superior científica y técnicamente hablando, pues había grandes potencias como Francia la cual se especializaba en las ciencias naturales, economistas sobresalientes como Adam Smith como Dupont, Quenay Turgot, Lavoisier y los italianos, además de la educación sobresaliente de Escocia, de donde surgieron los genios de este movimiento (esta revolución), como Watt, Telford, McAdam, James Mill principalmente.

Cabe mencionar que otro punto importante para que se desarrollara esta revolución fueron las condiciones legales cuya base era un puñado de terratenientes de mentalidad comercial que monopolizaba casi la tierra, que era cultivada por arrendatarios que a su vez empelaban a gentes sin tierras o propietarios de pequeñísimas parcelas. La agricultura estaba preparada para cumplir sus cuatro funciones fundamentales en una era de industrialización: aumentar la producción y la productividad para alimentar a una población no agraria, proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutar para las ciudades, suministrar un mecanismo para la acumulación de capital utilizable por los sectores más modernos de la economía y la creación de excedente para exportar material e importar capital. Llegando al grado de que el dinero era el que gobernaba

II. El tráfico de esclavos y de algodón dieron paso al crecimiento de ciudades como Liverpool, Bristol y Glasgow llegando a considerar a la Revolución industrial como como el triunfo del mercado exterior sobre el interior claro ejemplo de ello fue en 1814 cuando Inglaterra exportaba cuatro yardas de tela de algodón por cada tres consumidas en ella; en 1850, trece por cada ocho a pesar de que las guerras napoleónicas cerraron Europa a este comercio, que después se reanudaría en 1820. Este pequeño inconveniente para Inglaterra fue solucionado gracias a sus colonias, ya que la industria británica había establecido un monopolio a causa de la guerra, las revoluciones de otros países y su propio gobierno imperial, dominando financieramente al continente sudamericano. En Asia el comercio del opio, propicio los intercambios con China entre los años 1820-1830. Y la industria del algodón y lana creció tanto en 1870 al tal grado de que el trabajo manufacturero era insuficiente. Comenzaba la era de las máquinas.

III. En este punto nos habla sobre el nacimiento de la industria como tal gracias al algodón, dando origen al textil y al uso más constante del vapor el cual solo se utilizaba en la minería. Todo esto provoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com