ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COMO PRECURSORA DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COMO PRECURSORA

DEL CAPITALISMO

La Revolución Industrial genera un incesante cambio y crecimiento, dentro del cual se llevan a cabo innovaciones técnicas, descubrimientos teóricos, intervienen capitales y ocurren transformaciones sociales, es en este ámbito que empieza a surgir el capitalismo que, de acuerdo con Marx, es un modo de produccción en el que predomina la propiedad privada de los medios de producción, en manos de una minoría (burguesía capitalista) y las relaciones de producción basadas en el trabajo remunerado.

No existe un corte determinante en la historia donde finalice e inicie un nuevo modo de producción; es un cambio gradual y continuado, los hechos cambian de dirección, es como una revolución social que pasa de un sistema antiguo a uno nuevo. El conflicto es el principal agente de cambio y este se suscita entre la clase trabajadora; resultando los más beneficiados, los pertenecientes a la burguesía.

La Revolución Industrial marca una transformación en los modos de producción, surge una renovación tecnológica mediante la creación de máquinas; aparecen las fábricas, desapareciendo el trabajo artesanal. Se generan nuevas fuentes de energía mediante el petróleo y la electricidad, la producción agrícola promueve la búsqueda de nuevos medios de transporte. Se da una nueva organización del trabajo y de la producción y comienzan a especializarse las tareas.

Como consecuencia de la Revolución Industrial la producción aumenta, el comercio se desarrolla notablemente y al mismo tiempo empiezan a darse condiciones laborales muy duras y aparecen barrios industriales.

En el Capitalismo la clase trabajadora produce un excedente del que se adueña la clase privilegiada, la cual es dueña de los medios de producción.

Este sistema económico que se planifica a través de los esfuerzos de todos los que participan en él. Recibe también el nombre de economía de mercado, lo caracteriza la propiedad privada de los medios de producción y las acciones de las personas que lo forman están encaminadas a la satisfacción de las necesidades propias y ajenas.

El capitalismo es un sistema social ético que es acorde con la naturaleza racional del hombre que siempre busca su supervivencia y bienestar. Dentro de este sistema, los seres humanos se relacionan de manera voluntaria y libre. La cooperación es producto de un contrato y ninguna persona puede ser obligada a sacrificar su bienestar en beneficio de otro.

La reflexión me lleva a pensar que si bien el capitalismo es un sistema social ético en su origen, no siempre se maneja de esa manera, desgraciadamente he visto de cerca como los capitalistas abusan de su posición de muchas formas, desde pagando sueldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com