ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Capitalismo. El capitalismo industrial. Revolución industrial


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Tareas  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Tema: “El Capitalismo. El capitalismo industrial. Revolución industrial”

Actividades:

Responder el siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué es el “capitalismo”?
  2. ¿Qué es el “mercado”?
  3. ¿A qué se denomina “economía de mercado”?
  4. ¿A qué se denomina “fuerza de trabajo”?
  5. ¿Cuáles fueron las condiciones para el “surgimiento del capitalismo industrial”?
  6. ¿Cuándo y dónde se produjo la “1ra Revolución Industrial”? ¿Cuáles fueron sus características?
  7. ¿Qué es el “capitalismo industrial”?
  8. ¿Por qué motivo surgieron las “primeras ciudades industriales”?

Desarrollo:

  1. El capitalismo es el sistema económico que se basa en la propiedad privada de los medios de producción y en las leyes de mercado, por lo que los precios se establecen mediante el libre juego de la oferta y la demanda. La producción de bienes se efectúa colectivamente, aunque la apropiación de la riqueza es individual; esto se debe a que los medios de producción que se utilizan no son propiedad de los que los utilizan, es decir, la mano de obra asalariada, sino los dueños de las fábricas.
  2. Con el desarrollo del capitalismo, se estableció una relación de compra y venta de la capacidad de trabajo y de las personas o fuerzas de trabajo. Fue así como el resultado de la relación es la producción de bienes y servicios que van a ser vendidos a esas y otras personas. Para designar dicha relación se utiliza el término “mercado”.
  3. Cuando hacemos referencia a la compra y venta de la fuerza de trabajo se habla de “mercado laboral” y para denominar la compra y venta de bienes y servicios se utiliza el termino “mercado de bienes y servicios”
  4.  Bajo el capitalismo, la fuerza de trabajo posee valor y valor de uso. El valor de la fuerza de trabajo se determina por el valor de los medios de vida indispensables para mantener la normal capacidad de trabajo de su poseedor y sostener a los miembros de su familia, y también por los gastos que implica el aprendizaje del obrero.
  5. El capitalismo industrial surge con la revolución francesa y la revolución inglesa. La ruptura de del orden absolutista, junto con las transformaciones de la revolución industrial dieron paso al capitalismo industrial.
  6.  La revolución industrial surgió en Inglaterra a fines del siglo XVIII, luego llego a otros países de Europa occidental y más adelante a los estados unidos. Los vínculos comerciales que existían entre distintos estados aumentaron y se perfilo el lugar de los que ocuparían el centro y la periferia del sistema.
    Se fue afianzando de a poco un intercambio desigual de bienes que se basaba en el libre juego de mercado, es decir en las relaciones de oferta y demanda, y se inspiraba el triunfo de ideas liberales.
    Luego en el siglo XIX mejoraron los estados de transporte de ferrocarril y maquina a vapor. El principal beneficiario fue el estado Ingles, que lideraba la expansión del sistema capitalista a través de la enorme extensión geográfica de su imperio colonial.
    Uno de los principales efectos de la revolución industrial, fue conformar bajo el sistema capitalista el ordenamiento económico de las sociedades.

  7. El capitalismo industrial surge bajo la ruptura del orden absolutista y las transformaciones de la revolución. Se habla de capitalismo industrial cuando el motor de la economía es el desarrollo de las actividades manufactureras. Este se caracteriza por la reproducción del capital a través de la inversión de las ganancias obtenidas de la producción industrial y del comercio.
  8. Las ciudades industriales surgen debido al cambio que se ocasiono debido a las modificaciones en la organización económica y social de las sociedades inglesas.  Esto se debió a que los espacios urbanos concentran elementos fundamentales para las actividades secundarias, es decir, condiciones generales para la producción.
    Debemos tener en cuenta que en primer lugar las ciudades son nodos de las redes de transporte, lo que en tiempos de revolución industrial, se consideraba ciudades puerto o ciudades que se encontraban conectadas a un puerto. Esto permitía que los insumos llegaran rápidamente y que los bienes accedan rápidamente a los mercados. Por otra parte, las ciudades ofrecían una gran cantidad de servicios e infraestructura debido a las aglomeraciones, además en las ciudades se encontraba la mayor cantidad de mano de obra y la mayor parte del mercado de consumo. Por último, el hecho de que existieran fabricas en un radio próximo facilitaba la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com