ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL COMO PRECURSORA DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

REVOLUCION INDUSTRIAL COMO PRECURSORA DEL CAPITALISMO

Introducción.

A través del presente trabajo presento algunos antecedentes de la Revolución Industrial, y conforme a la instrucción se hará un repaso del pasado histórico de este evento y su relación con la economía contemporánea, reflexionando con respecto al capitalismo, finalmente una aportación a manera de conclusión.

Antecedentes.

A principios del siglo XVIII Inglaterra era un país en que la población se concentraba mayoritariamente en el campo, puesto que el sector económico principal era la agricultura, este sector a su vez se caracterizaba por utilizar arcaicos sistemas técnicos, tener una baja productividad en las cosechas lo que a la vez provocaba una reducida renta en los campesinos, con una población en bajas condiciones de vida y una esperanza de vida no superior a los treinta años de edad.

La Revolución Industrial no se podría explicar sin la revolución agrícola, así como la tecnología se fue desarrollando en el campo industrial, también lo hizo en la agricultura, que a principios del siglo XVIII que todavía era bastante rudimentaria, hacia las primeras décadas del siglo XVIII empiezan a aparecer nuevas y mejores herramientas para la labranza, Jethro Tull inventa una máquina para sembrar grandes extensiones de terreno, aparece el arado de hierro, segadoras, trilladoras, la agricultura tecnificada, la rotación de cultivos, etc., también se introdujo la ganadería proporcionando abono y carne al alcance de todos situación que ayudara producir suficientes alimentos, esta situación impactaría de forma decisiva en la alimentación y en la salud de la población, así como en un crecimiento demográfico sin precedentes.

La distribución de la población cambió, ésta ahora se concentraba principalmente en las ciudades, puesto que el trabajo del campo había sido reemplazado por las labores en las ciudades.

La Revolución industrial sucede entre 1760 y 1840, en este lapso se producen una serie de cambios tecnológicos en Gran Bretaña, es en este periodo que la sociedad evoluciona de una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala, que se traducen en una nueva forma de producción y en un nuevo orden y estructura social, que llegaría con el paso del tiempo al resto del mundo.

Los cambios tecnológicos estuvieron asociados con la industria del hierro y del acero, a partir del uso del carbón vegetal y de carbón mineral; también a la invención de máquinas de vapor que se utilizaron en diferentes campos, desde la industria textil hasta los ferrocarriles, pasando por la agricultura.

Factores que permitieron que sucediera este avance tecnológico en Gran Bretaña:

• Condiciones políticas, en Gran Bretaña existía un régimen político estable, una monarquía liberal que imperaba desde el siglo XVII, ajena a toda clase de revoluciones o conflictos sociales, situación que no sucedía en los países europeos en los que predominaban las monarquías absolutas y conflictos sociales.

• Su situación geográfica al ser una isla le brindaba protección, a pesar de ser un país bélico nunca fue invadido, además de poseer un fuerte flota armada.

• Factores socioeconómicos, abundancia de capitales, provienen mayormente del comercio internacional, con productos como tabaco, té y tráfico de esclavos, así como una expansión de la producción agrícola y una abundante mano de obra, a causa de un alto crecimiento demográfico.

• La política fiscal en Gran Bretaña era bastante laxa en comparación con la del resto de los países. El pago de impuestos internos era bajo, lo que permitió estimular de forma decisiva el comercio dentro de la isla.

• Gran Bretaña contaba con una gran cantidad de recursos, como hierro y carbón.

La revolución industrial va a impactar mayormente a dos tipos de industrias:

Una de las industrias más beneficiadas con la Revolución industrial fue la textil, se introducen maquinas tejedoras e hiladoras, se aplica a los telares la máquina de vapor (James Watt) y se cambian los telares hidráulicos por los telares mecánicos.

Y la industria siderúrgica que produce esto estimula el desarrollo de la minería y la mecanización además se sustituye el carbón y la madera por el carbón mineral, la fuerza hidráulica por la fuerza del vapor, los talleres por los grandes establecimientos; el avance definitivo para que se disparara la demanda de hierro y de carbón lo dio la aparición del ferrocarril.

La Revolución Industrial fue un período de importantes reformas en la estructura de la industria manufacturera, la agricultura y el transporte, lo que llevó a estructurar social y políticamente a las naciones desarrolladas, como ya se menciono primero fue la Gran Bretaña y luego en los países desarrollados de Europa y América del Norte que se convirtieron en naciones cada vez más industrializadas, el número de fábricas aumentó, la urbanización se incrementó y un nuevo sistema socio-económico comenzaba a consolidarse: el capitalismo.

Asimismo, surge una nueva organización laboral, en donde la división del trabajo es más especializada y se requiere mano de obra con mayor preparación. El desarrollo del ferrocarril y de los barcos de vapor con cascos de hierro permite dinamizar los flujos de mercancías.

Capitalismo.

Como hemos visto a lo largo de este trabajo el siglo XVIII, está lleno de sucesos que cambian la historia de la humanidad, incluyendo todas las áreas fundamentales para realizar un cambio trascendental en la sociedad, se produce un cambio, social, político y sobre todo económico.

La revolución industrial, abrió enormes posibilidades de expansión a nuevos sistemas o nuevas formas de concebir la economía, se comienza a cuestionar el antiguo sistema mercantilista y aparecen nuevas ventanas en el campo del pensamiento económico.

Es cuando la escuela clásica tomo un rol importante ya que ellos enseñaron a los economistas posteriores la necesidad de un principio unificado para explicar los fenómenos económicos de suerte que cada uno de ellos se relaciona con los demás, aprovechando los cimientos puestos por los fisiócratas.

Carlos Marxs define al Capitalismo como:

“El modo particular de producción, donde el capital que se tiene se usa para extraer plusvalía a la fuerza de trabajo, en el proceso de producción”.

División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com