ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y ESTRUCTURA SOCIALES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 15

TEORÍA Y ESTRUCTURA SOCIALES.

CAPÍTULO I.

SOBRE LA HISTORIA Y SISTEMÁTICA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA.

Merton en este capítulo nos habla de la definición compleja de las ideas sociológicas, debido a que casi todos los sociólogos se creen calificados para enseñar y escribir la historia de la teoría sociológica, porque los sociólogos siguen viendo a la historia de la teoría sociológica como una serie de resúmenes críticos de sistemas teóricos sucesivos tomando en cuenta a Marx, Weber, Durkheim, Simmel, Pareto, Summer, Cooley y otros, que al final de cuentas va haciendo un modelo de cómo deben pensar, sentir y actuar los científicos que practican la sociología.

Los científicos en general publican sus ideas y hallazgos para instruir a sus contemporáneos con esperanza a la posteridad, pero siempre hay una reservación de pensamiento inconscientemente, para exagerar la realidad de la integración, pero cada investigación esta moldeada por los prejuicios de la época cambiando o no planteando claramente los objetivos. Cuando Merton nos habla de continuidad se refiere a aquellos trabajos científicos innovadores resultando en realidad redescubrimientos, que al final de cuentas hay algún tipo de incremento del anterior conocimiento. “Todo lo importante se ha dicho antes, por alguien que no lo hizo”. En la ciencia sociológica se están haciendo propios “sistemas sociológicos” dando como resultado competencia o dando supuestos de innovaciones que en realidad están basados en teorías ya establecidas llenando el escenario de las ciencias sociológicas de pretensiones y contra pretensiones queriendo obtener un tipo de originalidad pero al final de cuentas, no se están haciendo otros descubrimientos en ciencias sociales, nos estamos empezando a enfocar en cosas ya dichas y hechas, con la pretensión de contradecir o corregir ideas que al creador anterior ya dijo, dejando de lado otros problemas sin resolver.

Por otro lado tenemos esta percepción de la realidad, en donde la llenamos de tantas trivialidades que puede convertirse en algo gastado y sumamente dudoso.

Otro punto que toca Merton en este capítulo es el hecho de que se sigan estudiando a los autores clásicos puede convertirse en algo inútil, porque también debe ocuparse de los aspectos cambiantes en su época, por ejemplo no podemos comparar la ideología de los tiempos de Marx y aceptarlo como algo dado, en comparación con la época actual y tratar que la teoría alcance a cubrir todos los aspectos de la vida actual.

TEORÍA Y ESTRUCTURA SOCIALES.

CAPÍTULO II.

SOBRE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE ALCANCE INTERMEDIO.

En este capítulo, cuando Merton nos habla de las teorías de alcance intermedio se refiriere a que son hipótesis que se hacen durante la investigación, que al mismo tiempo son usadas para guiar la investigación empírica tratando aspectos delimitados de algunos fenómenos sociales, y que pueden tomarse de manera instructiva, pero también se reúnen en redes amplias de teorías de modo que trascienden dando un nuevo alcance a teorías microsociológicas, sin embargo estas teorías de alcance intermedio si no se basan en una teoría más general o de un marco teórico que la respalde se van a tomar como respuestas inmediatas que se aceptaron como obvias o extrañas.

En el momento en que estas teorías sociológicas intermedias producen un cambio en la percepción del tema, fenómeno o teoría, entonces puede que se produzcan diferencias teóricas cada vez más fundamentales y tal vez irlas aceptándolas como un componente de la estructura social, teniendo que la lógica del análisis de este tipo de teorías más que para proporcionar descripciones históricas es sólo dar ideas nuevas que son cortas y que no alcanzan para tomarse como teoría sociológica general.

Ahora me gustaría hacer un análisis de los sistemas completos de la teoría sociológica, lo que Merton explica es que estos sistemas no han hecho que la sociología madure, debido a que se quisieron copiar sistemas totalitarios hecho en filosofía, no se dan cuenta los sociólogos que entre la filosofía y la sociología hay dos conceptos importantes, que a mi parecer son; la utopía y por parte de la sociología y la congruencia con la realidad por el lado de la sociología. Me parece, sin embargo que hay una convicción errónea de que la ciencia sociológica debe ser adecuada para satisfacer todas las exigencias, inteligencias y estupideces que se le hagan y llegar al momento en que debe de ser ambiciosamente profunda en sus propósitos y trivial en el tratamiento de detalles. Cada una de estas teorías nos ofrece una imagen que origina inferencias donde la idea inicial sugiere hipótesis específicas que se someten a prueba al ver si sus inferencias son confirmadas empíricamente en donde la diversidad de cosas a que se aplica, desde pequeñas hipótesis de trabajo, pasando por especulaciones generales pero vagas y desordenadas hasta los sistemas axiomáticos del pensamiento, que a mi parecer el empleo de la palabra con frecuencia oscurece el entendimiento en vez de aclararlo y puede que la palabra teoría quede vacía de sentido.

TEORIA Y ESTRUCTURA SOCIALES.

CAPÍTULO III.

FUNCIONES MANIFIESTAS Y LATENTES.

En el comienzo del capítulo, Merton, nos hace ver que en realidad la sociología ha crecido en retazos y remiendos pero no en profundidad, en donde se tiene que revisar el pasado para ver en hacia donde se tiene que ir orientando esta ciencia, revisando su teoría, el método y los datos, ya que a lo largo del tiempo sólo se ha tomado importancia a las formulaciones teóricas y a la aclaración de conceptos, y que en cambio son pocos los autores que rompieron paradigmas; cuando hablo de romper un paradigma, me refiero a que se ha seguido con lo estipulado y se ha ido manejando como la verdad absoluta y que eso, a mi parecer hace carecer de crecimiento a una ciencia.

Merton, hace una crítica referente a los conceptos, donde la claridad de estos conceptos se ve afectada y oscurecida por un grupo de palabras diferentes, los conceptos se vuelven tan adaptables a cualquier contexto que es difícil, saber el momento correcto de emplearlos. Un ejemplo que se describe es el concepto de “función”. En este libro se tuvo que hacer una clasificación entre funciones manifiestas y latentes, para evitar confusiones. Las primeras hablan de una unidad objetiva; como la personalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com