ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMA es una ciudad del sur de Europa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  7.013 Palabras (29 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 29

República  Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

UEP “Ezequiel Zamora”

Acarigua  Portuguesa

[pic 1]

Integrante:

Osmary Colina

7mo “

Acarigua, Enero 2016[pic 2]

INDICE

Introducción …………………………………………………………………………..

Ubicación Geográfica de  ROMA…………………………………………………….

Periodos de la Historia de la Civilización Romana…………………………………..

Estructura social y política……………………………………………………………

Divisiones de la población romana: las gens, las curias y las tribus…………………

Clases sociales…………………………………………………………………………

El arte romano…………………………………………………………………………

Arquitectura romana …………………………………………………………………

Cultura romana ………………………………………………………………………

Costumbres romana …………………………………………………………………

Conclusión …………………………………………………………………….……

Bibliografía …………………………………………………………………………

Anexos ………………………………………………………………………………

3

4

4

5

7

8

9

10

14

19

22

23

24

INTRODUCCIÓN

.Roma es una ciudad del sur de Europa, en la Península Itálica, que antiguamente fue capital del Imperio Romano, y hoy es capital del estado moderno de Italia. Su importancia histórica es enorme. Cuna de la civilización occidental, atrae cada año a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte. La fecha tradicional para datar la fundación de la ciudad (754-750) está confirmada por descubrimientos de fondos de cabañas en el Palatino que se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres.

Se logra constatar que Roma tuvo un proceso de consolidación en el que se estableció un sistema de gobierno que más conviniera al bien común y que va a ser reforzado por los aspectos mencionados precedentemente, pues éstos fueron los que fortalecieron el Imperio para lograr su expansión. Asimismo, para que un imperio alcance la gloria como una cultura memorable es necesario que se consolide internamente teniendo un sistema de gobierno que satisfaga a los sectores de la sociedad y establezca un equilibrio entre los poderes que gobiernan. Para generar la concepción platónica de una virtud fundante que funciona preservando el orden: la justicia.

Por otro lado, Roma debe gran parte de su grandeza a su ubicación geografía y también el haber entrado tardíamente en el escenario de la política internacional, y estando su pueblo unificado, pues, estaba emplazada sobre una colina, en una posición que dominaba todo el Tiber. De igual forma, Roma fue la transmisora de la cultura griega en toda Europa. Los romanos se destacaron en la literatura, en cultura y pintura imitaron a los griegos, en cuanto a la arquitectura siguieron los modelos griegos pero desarrollaron el arco y constituyeron grandes acueductos, estadios, circos y enormes salones públicos llamados Basílicas. De lo anteriormente expuesto el propósito de esta investigación es conocer todo lo relacionado con el imperio Romano y sus aportes a la humanidad hoy en día.

ROMA

Ubicación Geográfica

Por el norte – Los Alpes

Por el sur – El mar Jónico y el Mediterráneo

Por el este – El mar Adriático

Por el oeste – El mar Tirreno

País actual: Italia

Capital: Roma

Roma, designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates. Surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio. Sin embargo, una serie de factores socio-políticos causaron el declino del imperio, que fue dividido en dos. La mitad occidental, Imperio Romano de Occidente, donde estaban incluidas la Hispania, la Galia e Italia, entro en colapso definitivo en el siglo V (Invasiones bárbaras) y dio lugar a varios reinos independientes; la mitad oriental, Imperio Romano de Oriente, gobernó la parte oriental del imperio de Roma desde Constantinopla, a este imperio también se le denomina por los historiadores modernos, como Imperio Bizantino a partir del año 476 d.C., fecha tradicional de la caída de Roma que marca el inicio de Edad media. Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la Dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.

Periodos de la Historia de la Civilización Romana

La Civilización Romana se extiende desde 753 a.c., hasta el año 476, abarcando, en consecuencia, más de 1200 años divididos en Tres Periodos:

  • Monarquía Romana.- Se desarrolló del año 753 a.C - 509 a.C. En este periodo gobernaron los Reyes, que eran elegido por un consejo de ancianos (senatus). Los reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El último de ellos, Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado en el año 509 a. C. cuando la República fue establecida.
  • Republica Romana.- Se desarrolló del año 509 a.C - 29 a.C. En este periodo gobernaron los Cónsules. Al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República. En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército. Una nueva Constitución estableció un conjunto de instituciones de control así como una clara separación de los poderes.
  • Imperio Romano.- Se desarrolló del año 29 a.C - 476 d.C. En este periodo gobernaron los Emperadores. El vencedor ulterior de todas estas guerras civiles, César Augusto, abolirá de facto la República y consolidará un gobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio, conocido como Imperio Romano. A partir de este momento, la estabilidad política del Imperio quedará ligada al carácter de los emperadores que sucederán a Augusto, alternándose los periodos de paz y prosperidad con las épocas de crisis. Dado que, Septimio Severo comienza el periodo de monarquía militar, y el fin de su estirpe llevará al periodo conocido como anarquía militar, que se prolonga durante el resto del siglo III, hasta la llegada de Diocleciano, un largo periodo de luchas internas por el poder donde los emperadores, nombrados por sus legiones, se suceden ininterrumpidamente.

Estructura social y política

La primera estructura social y política de los latinos fue la familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupación de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus. La familia está formada por los más próximos (agnados) pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco común, integrada por la familia completa propiamente dicha (adnati) y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado. ¿Cómo se produce la unión de los diversos grupos, sea de gens o de tribus? Cada grupo tiene un punto común de encuentro, generalmente para el culto religioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrión de las cívitas (ciudades).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (510 Kb)   docx (362.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com