ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma, una de las ciudades mas importantes de toda Europa.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  8.175 Palabras (33 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 33

ORIGENES DE LA ANTIGUA ROMA

(video 1)

Roma, una de las ciudades mas importantes de toda Europa.

2700 años de historia.

ORIGEN (leyenda)

Relatado por medio de leyenda, Rómulo y Remo, dos hermanos gemelos abandonados en el río Tíber por su tío abuelo que se quería quedar con el trono.

En una canasta los encuentra una loba (Luperca) que los amamanta, sobreviven.

Al crecer quieren vengarse de su tío abuelo y ponen a su abuelo en el trono Numitor, n agradecimiento les da tierras en la zona de El Lacio (entre Monte Palatino y Aventino).

Ellos discuten Rómulo se enfrenta a Remo y lo asesina. 753 a.C. Rómulo funda Roma.

ORIGEN (histórico)

Los Etruscos (zona de la Toscana, arriba de Roma) eran los protagonistas de la conquista de Roma, ellos llegan a Lacio que tenia comercio poderoso en ganadería, agricultura y pesca.

Se asientan en el Lacio y unifican en las tribus latinas en el 1000 a.C.

Son un reinado de familias, pero abusan y se corrompen, siendo derrocados en 509 a.C., apareciendo el primer gobierno Republicano.

ANTIGUA ROMA I

ETAPA MONARQUICA

(video 2)

753 a.C. se funda en manos de Rómulo primer rey romano y la historia se extiende hasta 476 d.C.  época en que termina el emperador Rómulo Augusto.

573 a.C. al 510 a.C. etapa de las Monarquías, donde el poder esta en manos del rey.

510 a.C. al 27 d.C. etapa de las Repúblicas, el poder esta en el senado.

27 a.C. a 476 d.C. etapa de Imperio Romano, el emperador es el que tiene el poder.

Monarquías, Roma paso por 7 reyes

Rómulo

Numa Pompilio (715 a.C. a 674 d.C.)

Servio Tulio (578 .C. a 535 a.C.)

Roma fue fundada en la región de Lacio en el centro de Italia, extendiéndose. El rey comandaba el poder, también era el único capaz de entender el designio de los dioses, tenía a cargo el ejército.

El pueblo elegía el rey, ya que aprobaban el candidato que elegía la asamblea.

Tarquino “el Soberbio” (535-509 a.C.) era etrusco, había convertido a Roma en una región de decadencia, asesinaba, encarcelaba y censuraba todo lo que no le parecía, impuso una época de terror. Además, hizo reformas negativas en la constitución. Destruye varios santuarios.

El senado expulsa a Tarquino, ya que se entera permitió que Sixto (patricio romano) viola a su propia madre Lucrecia. Este huye y muere exiliado en el 495 a.C. esto lleva el fin de los etruscos. En el 509 a.C. el senado convierte a Roma en una República.

ANTIGUA ROMA II

PERIODO REPUBLICANO

(video 3)

El pueblo elige un representante por medio de su derecho a voto. Tanto el gobernante como gobernados se someten x igual a un conjunto de principios establecidos en una constitución.

El gobierno reposaba en los senadores, magistrados y pueblo.

No existía un rey, cada año se elegían 2 cónsules.

Senado (mas poder) estaba formado por patricios y plebeyos.

Roma se expande en Italia, Asia Menor, Arica del Norte, España, Macedonia, Cartago (guerras púnicas 264-146 a.C.) aquí roma le gana a Cartago, obteniendo poder del Bajo Mediterráneo.

Los romanos evolucionaban en la política, aparece el divorcio, se les conceden más derechos a las mujeres.

147- 27 a.C. aparecen crisis internas en Roma, los campesinos se revelan y cae la Republica en el 71 a.C.

Para volver a construirla se forma un triunvirato formado por Callo Julio César, Pompeyo y Marco Craso. Cesar conquista Bretaña. Al morir Marco Craso se extingue el triunvirato y Pompeyo se declara rey.

César vuelve a Roma proclamándose dictador en el 49 a.C., Pompeyo huye a Grecia llegando a Egipto, donde Ptolomeo XIII lo asesina para establecer lazos con César.

Julio César vuelve a Roma y se gana a clase baja. En el 44 .C. fue asesinado por un grupo donde estaba Brutus (hijo adoptivo). Octavio (sobrino nieto de Julio César) obtiene el trono (31 a.C.), 4 años más tarde inicia el período del Imperio Romano (27 a.C.)

UNIDAD 1

Derecho Romano
Unidad 1. Conceptos Generales

Propósito de la Unidad

Identificar los conceptos generales que conforman el derecho romano, en la contextualización de sus principios e importancia dentro de la disciplina.

Unidad 1

Conceptos generales

Temas

1.1. Características del derecho romano 1.2. ¿Por qué estudiar el derecho romano?

Conceptos Generales

El derecho romano muestra como se formaron las instituciones jurídicas, principalmente en el ámbito del derecho privado

La formación histórica de las instituciones se llega también al conocimiento de la occasio legis o sea, a la razón de ser del fenómeno jurídico; en otras palabras, se precisa su fuente real, lo cual proporciona un auxilio valiosísimo en el conocimiento íntimo de tales institutos, que abre la puerta al jurista hacia la ratio legis de la norma.

El derecho romano ha influido en mayor medida en las zonas más técnicas de nuestro derecho privado tales como las obligaciones, contratos bienes y sucesiones y en menor medida tratándose de la familia. (Beatriz Bernal y José de Jesús Ledezma, 2008, pág. 26).

El Derecho romano es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigieron a la comunidad política romana desde su fundación (753 a.C.?) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.C.).

A pesar de que el derecho romano no es el derecho más antiguo que se conoce, presenta en su sistema, sus fuentes, concepciones e instituciones, ciertas particularidades que lo hacen aparecer como autónomo e inconfundible frente a los otros derechos de la antigüedad. (Sara Bialostosky,2014, pág. 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com