ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZEN DONDE FUE INSTALADA LA CIUDAD DE ROMA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 16

1- LOCALIZEN DONDE FUE INSTALADA LA CIUDAD DE ROMA(PENÍNSULA,MARES QUE LA RODEA,RÍOS, ETC).

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENÍA?¿CUÁLES FUERON LAS TRES ETAPAS POR LAS QUE PASÓ LA CIVILIZACIÓN ROMANA,SEGÚN SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA?

La ubicación geográfica de la civilizacion romana antigua es la actual Italia, en

el valle de las 7 colinas, cercanas al río Tiber, el mas importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas (especialmente ovejas).

El clima de la zona era de caracter mediterraneo osea se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos. Las temperaturas medias anuales varían entre los 12 ºC y los 18 ºC y las precipitaciones son pocos frecuentes (entre 400 y los 700 mm).

Roma ha nacido en el corazon de la llanura agraria del Lacio, Italia es a su vez el corazon del Mediterraneo, Italia mira por igual a africa y a Europa.

En (s. II d.C.) todas las costas del Mediterráneo eran dependientes de Roma .El mediterraneo es nuestro mar ; Mare nostrum.

LA PENINSULA ITÁLICA

La caña de esa bota tiene unos 1000km de longitud; su anchura 150km.

Una delgada pero constante cadena montañosa se interpone entre ambas costas a modo de barrera,

Son los Apeninos. El Norte de Italia queda cerrada por los Alpes.

Tres mares bañan a la península Itálica: el Adriático por el este, el Tirreno por el oeste, y el Jónico por el sur.

Sus islas son Sicilia, Córcega y Cerdeña y mas pequeñas como Elba y Capri.

2- COMPLETAR…

MONARQUÍA ROMANA

ORGANIZACIÓN SOCIAL ORGANIZACIÓN POLITICA

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los ciudadanos se dividían, en un principio, en patricios y plebeyos. Los patricios eran los descendientes de los primitivos romanos, y constituyen la aristocracia de la sangre. Los plebeyos forman la mayoría de la población en Roma, y proceden sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración; esta masa está separada de los patricios por carecer del ius connubii, pero va conquistando poco a poco, tras largas y tenaces luchas, la igualdad de derechos cívicos, sobre todo debido a la necesidad de su cooperación en el terreno militar.

ORGANIZACIÓN POLITICA

La primera forma de gobierno que tuvo Roma fue la monarquía;durante más de dos siglos fue gobernada por reyes elegidos con caráctervitalicio.Durante este periodo, el gobierno estaba formado por tres poderes. Elprimero de ellos el rey, que era el jefe supremo del gobierno, del ejército yde la religión. Era elegido en los comicios por las curias. La Asamblea delpueblo, que constituía el poder legislativo, integrada por los curiones,estaba formada por patricios, que se encargaban de elaborar las leyes,nombrar a los magistrados y decidir la paz o la guerra. El Senado, o Consejodel rey, formado por los padres o jefes de familia patricias. Aprobaba orechazaba las leyes elaboradas por la Asamblea.

3-REPUBLICA ROMANA.

1-CAUSA DE SU

SURGIMIENTO

2-ORGANIZACIÓN SOCIAL

3-ORGANIZACIÓN POLITICA

4-DERECHOS DE LOS PEBLEYOS

1- Se extendió del año 510 a.C, cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del ultimo rey Lucio Tarquino el Soberbio; hasta el año 27 a.C, fecha en que tuvo su inicio el imperio

2- Tras largos conflictos entre Plebeyos y Patricios, se consiguió llegar a la igualdad de derechos y la incorporación de los Plebeyos al Populus Romanus.

La Diferencia entre los ciudadanos estaba marcada por la riqueza o el prestigio.

La igualdad de derechos no acabó con los conflictos sociales, estos continuaron por el reparto de tierras que hacia el estado de las nuevas regiones.

3- Voy a comenzar hablando sobre las Magistraturas. Se llama "magistratura romana" a la dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la Antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.

En la República Romana, finalizada la Monarquía (año 509 a. C.), el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Según la tradición romana, la aristocracia, para evitar los abusos en que habían incurrido los antiguos reyes, estableció una serie de medidas limitantes al poder de los nuevos oficiales. Así, se dispuso que cada uno tuviera veto sobre la decisiones del otro; que gobernaran sólo por un año; que las penas o castigos que impusieran pudieran ser apeladas ante las asambleas del pueblo (provocatio ad populum) y, que una vez terminado su mandato, fueran responsables por los actos contrarios a la ley que, eventualmente, cometiesen en el cargo.

Existen distintos cargos de las Magistraturas:

Cónsul: Llevó el nombre de Cónsul la magistratura romana creada para sustituir a la monarquía al frente del Estado. Cada año se elegían dos cónsules. Progresivamente van perdiendo atribuciones: primero algunas facultades judiciales civiles y criminales.

Pretores: Eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunque finalizado este tiempo podían convertirse en propretores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules.

Censores: El Censor era uno de los magistrados colegiados de la antigua República romana, tratándose de una magistratura colegiada formada por dos censores, que eran elegidos cada cinco años por los comitia centuriata presididos por uno de los cónsules.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com