ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROTACIÓN DEL PERSONAL EN EL GAD PARROQUIAL RURAL DE SAN JUAN


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Informes  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 16

ROTACIÓN DEL PERSONAL EN EL GAD PARROQUIAL RURAL DE SAN JUAN

INTRODUCCIÓN

La rotación del personal es una de las principales causas de los resultados que obtenga una empresa de cualquier origen u actividad a que se dedicare, puesto que es fundamental que los altos mandos; es decir las autoridades que representan a una empresa o institución sean personas capaces de aportar de manera significativa al progreso y desarrollo de la misma. Por ende estos serán los encargados de reclutar al personal idóneo para el desarrollo de las actividades que se llevaren a cabo, en este caso en el GAD “Gobierno Autónomo Descentralizado” de la Parroquia  Rural de San Juan del Cantón Pueblo Viejo.

Para alcanzar el pleno auge dentro de la institución así como con la ciudadanía en general, estas se enfocan en los objetivos centrales basados en la satisfacción del usuario que son el factor principal por la que existen los municipios y demás instituciones públicas en general. Esto lo hacen a través de la correcta distribución de los recursos que les son asignados para cada programa o proyecto dentro de la planificación previamente realizada, logrando así la aceptación de la ciudadanía en general y creando mutuos lazos de confianza.

Por ende a través de los años es necesario que se tomen en cuentas la necesidad de sus empleados, para que de esta  manera se creen un ambiente estable dentro de la misma y no sientan inconformidad a la hora de que se le manifieste una orden, así se logrará que aquellos se abstenga a una negativa lo cual lo más probable es que se genera  una desmotivación en el desarrollo laboral.

DESARROLLO

El presente caso de estudio está enfocado en una empresa del sector público,  específicamente en el GAD “Gobierno Autónomo Descentralizado”  Parroquial Rural de San Juan  del  cantón  Pueblo Viejo provincia Los Ríos, ubicada en la  Avenida 24 de Mayo y León Febres Cordero,  el mismo que  nació hace muchos años dentro de la Parroquia, con  el propósito de mejor la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo diferentes servicios, el cual cuenta  con 21 personas trabajando para la institución existiendo  personal dentro como fuera del “Gobierno Autónomo Descentralizado” Parroquial Rural de San Juan.

La institución abrió sus puertas con el objetivo de brindar servicios a la comunidad generando estabilidad social, ”Entendiéndose como estabilidad social  según (Ledesma, 2014)  aquella estabilidad de la conducta del hombre que vive en sociedad, ya que será a través de su actuación donde de manera primaria se gesten todos los productos sociales”,  y de la misma forma creando un desarrollo sustentable para la sociedad en general, en las que se encuentra ubicada la institución.

Esta institución se caracteriza por tener sus principales crecimiento en las actividades programadas por las autoridades creando valor a la sociedad, los puntos clave en cierta medidas son los colaboradores que tienen a su cargo puesto que son  los pilares fundaméntales para el desarrollo laboral dentro de la institución lo que se genera que todo lo realizado sea de manera eficiente.

Esta  institución afronta diferentes inconvenientes lo que generan una mala imagen en el entorno,  en que está brindando sus servicios. Lo que permite que no funcionen  correctamente las actividades que se desarrollen dentro de la misma. Manifiesta  (Tschohl, 2013) que “Las actividades identificables e intangibles son el objeto principal de una transacción ideada para brindar a los clientes satisfacción de deseos o necesidades

Uno de los mayores problemas que suscita dentro de esta institución, es la mala trayectoria de sus empleados, Según (Ramírez, 2016) comenta “Que el empleado es una  persona que se desempeña en un cargo determinado realizando tareas sobresalientes, desarrolladas en una oficina con cualidades intelectuales  y la cual recibe un salario a cambio, puesto que es algo que se da a menudo en la institución,  lo cual no ayuda a tener un buen funcionamiento dentro de sus tareas encomendadas y que puedan ser  desarrolladas eficientemente. 

Otra inconsistencia que se presente dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial San Juan , englobando todo las fallas es la rotación del personal, que surge dentro de la misma siendo  uno de los problemas más grandes que hoy en día sigue latente por parte de las autoridades correspondientes de la institución.

La rotación del personal se genera por motivo de que las autoridades competentes  no tienen la capacidad de dirigir al personal que tienen a su cargo, lo cual dificulta que aquellos hagan lo que verdaderamente le pertenece hacer dentro de sus puestos de trabajo. “Entendiéndose como puesto de trabajo Según (Paredes, 2014) al área establecida para que el trabajador cumpla una determinada tarea dentro del proceso de trabajo, estando dotado de los medios de trabajo necesarios para ejecutar una determinada ocupación .

La rotación del personal se da principalmente  en las áreas de servicio y mantenimiento quienes son víctimas de lo que se estipula dentro de la institución,  de esta forma logran que se genere una mala gestión administrativa. Según (Terry, 2013) manifiesta que la gestión administrativa es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeñada tarea para determinar y lograr objetivos manifestados mediante el uso de seres humanos y de otros recursos”,  lo que ocasiona que los mismos no estén de acuerdo con lo que pasa con ello y se sienta insatisfechos.  

Los empleados a cargo del área de servicio y mantenimiento son expuestos a diferentes actividades, acumulándoles demasiadas tareas en un mismo día, por partes de personas ajenas a ellos, de la misma forma son rotados constantemente por la  autoridad correspondiente. La falta de seriedad en la institución es una de las mayores desventajas que tiene,  lo cual no permite que se lleven a cabo de la mejor manera posible sus objetivos.

La rotación es el punto clave dentro de la institución y en lo que falla la empresa porque no se llevan a cabo según lo estipulados  en el contrato, cabe señalar (Rodríguez, 2012) que “Un contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca”. Lo cual debe consistir en  que realice un trabajo al día no más de eso, por que ocasiona que las empleados tengas un bajo interés al tener que cumplir esas ordenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com