ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROUSSEAU: EL GRAN PRECURSOR


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  2.585 Visitas

Página 1 de 4

ROUSSEAU: EL GRAN PRECURSOR

 Los hijos de la aristocracia y la alta burguesía francesa del siglo XVIII carecían de educación familiar, pues al crecer los niños ingresaban a los colegios donde les enseñaban cualidades relumbrantes y superficiales.

 Las ideas centrales del libro de Rousseau (Emilio) son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad. Pues su planteamiento del problema educativo, su forma de atender los procesos de aprendizaje, hacen de Rousseau un crítico de la educación de actualidad.

 Uno de los hallazgos de Rousseau, sería el descubrimiento del niño; el niño no es un animal ni un hombre.

 La infancia no solo es una etapa, sino un conjunto de estados sucesivos que progresivamente, conducen al hombre. Rousseau ve el desarrollo del niño por etapas y estadios sucesivos.

 El problema que plantea Rousseau es el desconocimiento del niño; si la educación que se le proporciona al niño es inadecuada, se debe a la ignorancia de sus características o necesidades.

 La crítica de Rousseau a la educación usual es que al desconocer la naturaleza del niño, va contra ella.

 La educación clásica se equivoca por lo menos en dos cosas: 1.- los conocimientos del niño (no está capacitado para comprender). 2.- Se refiere al significado e intencionalidad del aprendizaje (las lecciones que los escolares aprenden entre sí en los patios les son más útiles que todo lo que se enseñan en las clases).

 Según Rousseau el problema es complejo y múltiple, que va desde la separación de la educación y la naturaleza hasta la falsa base que se basa más a priori del adulto que en los intereses del niño.

 En primer lugar, desde que niño nace se le separa de su naturaleza, que según Rousseau, es como su hábitat natural.

 El adulto se empeña en buscar modelos artificiales, cuando la naturaleza es para el niño el profesor más idóneo y el modelo más adecuado, y cuanto más se educa a un niño más se le aleja de la naturaleza.

 Naturaleza, designa Rousseau no solo el medio ambiente, sino la escancia de lo que el niño es, sus características, las bases de su persona.

 La educación del niño comienza al nacer, es otra perspectiva que Rousseau incorpora.

 Las sensaciones son los primeros materiales del conocimiento y, por ello, la vida intelectual se elabora sobre una base sensitiva; como lo ha señalado Wallon.

 Rousseau prefiere que el niño ignore lo que no puede descubrir por si mismo antes de que se lo descubran los libros con sus letras o los maestros con sus palabras.

 La educación se convierte en manipuladora a través del lenguaje, pues Rousseau señala que cuando una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com