ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

J. J. Rousseau: El gran precursor


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCCION

Mediante este trabajo se desea, dar a conocer el pensamiento que tenía Juan Jacobo Rousseau acerca del comportamiento del niño el cual según, debía ser que el niño aprendiera todo por sí solo. La obra de el “Emilio” nos describe la etapas en la que el niño debe ir creciendo paso a paso , de tal manera que el niño actué y siempre se comporte como tal, esta obra nos dice las etapas en las que el niño se desarrolla, aprende, conoce y experimenta cosas nuevas pero por sí mismo, porque según Juan Jacobo Rousseau decía que a el niño debemos de dejarlo ser, que no debemos de imponerle reglas, que el niño debe conocerse a sí mismo y todo lo que lo rodea por si solo.

J. J. Rousseau: El gran precursor

Emilio o el descubrimiento del niño.

En el siglo XVIII no les enseñaban nada a los niños ni siquiera en sus casas, no tenían el apoyo de sus papás, todo la hacían los sirvientes, la nana los cuidaba y cuando crecían los educaba el sirviente que tuviera mayor puesto. Después los niños iban a la escuela pero ahí les enseñaban más que nada a comportarse bien y hablar bien, no a desarrollar sus conocimientos.

Esto es lo que impulso a Rousseau, años más tarde a querer cambiar todo eso de la educación apoyado por Rabelais, Montaigne, Locke.

Eran tanta su preocupación que esto lo motivó a escribir su primera obra el “El Emilio”.

A pesar de que a pasado muchísimo tiempo, psicólogos y pedagogos hablan sobre Rousseau de la educación como tenía que ser el maestro con el alumno. Decía había que enseñar de acuerdo a la edad del niño, porque así como cada cosa tiene su orden en la vida así un niño tiene sus etapas no hay que tratarlos como adultos, para poder educarlos hay que saber cómo son, porque si no en vez de ir para adelante, vamos hacia otro lado.

Rousseau no estaba de acuerdo con esos colegios públicos porque les enseñaban a ser falsos, la educación no era de acuerdo a la edad de los niños ellos no podían comprender y al contrario sufrían de castigos, amenazas y llantos, cuando tenia que ser alrevés que era la edad de estar contento pues eran solo niños.

Educación: naturaleza y acción.

Según Rousseau enseñarle a un niño ser artificial es quitarle su esencia, cuando el ser natural es lo mejor para él.

Desde que nacemos aprendemos viendo las cosas sintiendo los objetos con los pies y manos, porque si nos hablan o nos explican a esa edad no entendemos, no razonamos todavía somos incapaces de entender lo que se nos dice.

Conforme va pasando el tiempo es bueno darles material de diferentes colores y tamaños para que vayan desarrollando otras ideas y lo hagan por ellos solos. Rousseau piensa que un niño todavía no debe leer a esa edad pues dice que lee por leer y no tiene la capacidad de entender, aprenderá mejor trabajando con objetos, que si uno le explica todo un día.

Contra la educación verbalista y libresca.

Uno no debe decir palabras ya sea obscenas o que el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com