ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia educacional. Precursores en Gran Bretaña


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 16

Psicología Educacional

  • Constituye una subdisciplina de la psicología, también llamada psicología educativa o psicología de educación; su principal importancia y área de competencia se basa en el aprendizaje, en cómo y de qué manera se lleva a cabo y el contexto de las instituciones o centros de aprendizaje; cómo influyen en el proceso de aprender y fijar los contenidos.
  • Investiga los modelos y métodos disponibles de enseñar y aprender, para mejorarlos, perfeccionarlos para que sean más eficientes y eficaces.
  • Ha tenido influencias de áreas como Filosofía, Educación y psicología.
  • Son flexibles en el tiempo ya que hasta nuestros días, han pasado un largo proceso de investigación y aplicación para la mejora.

Raíces históricas de la psicología de la educación

  • Tiene sus inicios en la filosofía griega.
  • Aristóteles y Platón fueron los precursores filósofos que mencionaron e iniciaron los temas de trascendencia para la educación, entre ellos los fines de la educación, la naturaleza del aprendizaje y la relación docente-estudiante.
  • Algunos aportes de otros representantes de la filosofía son: Descartes, que defendida las ideas innatas como base del conocimiento; y por otra parte el filosofo Locke, que defiende las impresiones sensoriales y la experiencia como la base del conocimiento.
  • En el siglo XV, aparecen libros de educación y como hacer efectiva  la enseñanza por medio de los conceptos psicológicos; el  autor  Juan Vives( 1492-1540, en  Glover, año 1987) trato en su libro el tema de la importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso  educativo.
  • En el siglo XVIII y XIX, surgen nuevos aportes de reformulación del sistema de educación, estos son: Pestalozzi y Herbart.
  • Pestalozzi (1745-1827) con la influencia de Rousseau, fundo varias escuelas para el sector más pobre, y centro su atención en el niño como  centro de función del proceso educativo, revolucionario para la época, priorizo el aprendizaje en la observación y la experiencia, dejando de lado la memorización.
  • Herbart (1776-1841) un filosofo, psicólogo y pedagogo alemán, con influencia de Kant, planteo que el aprendizaje se ve potenciado por el interés generado por parte del alumno y la intervención del docente. Su teoría de la percepción y la masa perceptiva, permitió la renovación de la metodología de educación, mediante la idea de que el conocimiento nuevo debe presentarse de forma que sea asimilado y  se fijen en el contenido mental.
  • A pesar de los aportes de estos autores, recién en el periodo que va desde 1880-1900 se reconoce el comienzo de la psicología de la educación.
  • Posteriormente surgieron nuevos aportes más recientes de autores cualificados que contribuyeron al nacimiento de esta disciplina.

Precursores en Gran Bretaña

  • Dos personajes son los más destacados en Gran Bretaña, tenemos así los aportes a la psicología de:
  • Galton (1822-1911)  invento los test  para medir la inteligencia, mediante la discriminación sensorial, fue el primero en fundar un laboratorio en Londres, y creo un test de asociación de palabras que utilizo Wundt para estudiarlas diferencias individuales.
  • Wundt (1832-1920) fundo el famoso Laboratorio en Leipzig, donde se uso la medición en la experimentación psicológica, mediante la introspección con un enfoque experimental que incluía discriminar las respuestas, el tiempo de reacción y medir las respuestas emocionales.

Precursores en Estados Unidos

  • Hall (1844-1924) fue pionero de la psicología de la educación, fundó el primer laboratorio americano de psicología y varias revistas; fue alumno de Wundt, fue el primer presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA), en 1891 fundó el Seminario Pedagógico que luego sería la revista “Journal of Genetic Psychology”, y en 1894 escribió el famoso libro sobre adolescencia que destaco por la importancia del niño y la orientación empírica que eligió.

Hall trabajo y centro su atención en el niño como eje principal, pero involucrando a los docentes y su formación, para lograr una mejora en la formación de los niños. A consecuencia de ese enfoque se vislumbro un nuevo rol del psicólogo en la educación, ya que no solo se encargaba de tratar a niños con problemas sino que también podía intervenir en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

  • Cattell (1860-1944) también fue alumno de Wundt, y con Hall introdujo la psicología experimental en América, este autor trato de aplicar la psicología a todos los campos, sobre todo para el estudio de las diferencias individuales y los test mentales, gracias a su aporte en 1890 se acuño el término “test”.
  • James (1842-1910) trabajaba en la Universidad de Harvard, no daba mucho crédito al trabajo de Wundt por  considerarlo demasiado experimental, escribió y publico un libro llamado “Principies of Psychology”, que contenía muchas practicas sobre cuestiones psicopedagógicas. Postulo que la mente es activa, espontanea y selectiva y que se adapta a la circunstancia; reconocía un rol de la asociación y contigüidad de la memoria. Su principal influencia en la psicología de la educación fue la gran dedicación de aplicar su sistema teórico a la aplicación práctica en el salón de clases y se centro en la formación de los docentes.
  • Binet(1857-1911) su principal contribución fue el desarrollo del primer test de inteligencia individual, introduciendo así la objetividad  para la investigación y para diagnosticar y dar tratamiento a los sospechosos de padecer retraso mental, diseño un test con escala métrica, una serie de puntos o ítems que iban en orden creciente de dificultad y se relacionaba a diferentes niveles mentales.
  • Dewey (1859-1952) filosofo y pedagogo norteameriano, con influencia de la idea de James, sobre la mente y su adaptación, defendía la idea  de la adaptación al ambiente, por parte de los seres humanos: desde lo físico, mental y moral. Se centro en que el aprendizaje se basaba en  “aprender haciendo”, puso énfasis en las técnicas de enseñanza, lo que a posteriori daría origen a la educación activa.

Hasta hoy persiste su propuesta de que la psicología de la educación es una ciencia-puente entre la ciencia de la conducta y  la práctica educativa.

  • Otros antecedentes incluyen: los cursos de estudio sobre el niño que se impartían en universidades, la creación de cátedras y departamentos de educación en las universidades, los trabajos de Rice (1897) sobre medición objetiva del rendimiento escolar.
  • Los experimentos de Ebbighauss (1885) para demostrar que se podía medir el aprendizaje a través de técnicas experimentales.
  • Hopkings publica el  primer libro llamado” Psicología de la educación” para aplicar en este campo educativo los hallazgos científicos.
  • Dos puntos importantes a destacar en este periodo es la importancia de la investigación cuantitativa y el deseo de objetividad sobre meras opiniones,  como eje importante para el progreso de la psicología de la educación.

Periodo comienzo del siglo XX. El nacimiento

  • El nacimiento de la psicología de la educación se suele ubicar entre 1900 y 1908, gracias al aporte de dos grandes de la psicología como son: Thomdike y Judd, con el desarrollo de dos temas como el aprendizaje y la lectura.
  • Thomdike (1874-1949) fue el primero en merecer el nombre de psicólogo de la educación, por su nombramiento en el Teacher College de Columbia, donde trabajo  más de 40 años afianzando así la psicología de la educación como una disciplina científica.

Publico dos grandes obras: Elements of Psychology (1905)  que trata sobre sus experiencias sobre el aprendizaje y las leyes del  efecto.

Su siguiente obra Educational Psychology (1903)  que trato sobre los resultados de sus investigaciones, y es considerado el modo clásico de hacer psicología en la educación, propuso la observación  y la medición objetiva  en la psicología infantil.

En 1910 publica un artículo “The contribution of Psychology to Education” en el primer número del “Journal of Educational  Psychology”; que junto con el Manual Educational Psychology  en 1921 dan forma definida a la psicología de la educación en torno a tres unidades principales: el papel del medio ambiente y la herencia en el comportamiento, el aprendizaje y las leyes que lo regulan, y el estudio de diferencias individuales (Coll.1988).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com