ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE Y DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sustentable

Objetivos

• Al finalizar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

• Entender la relación que hay entre la RSE y la sustentabilidad de las organizaciones.

• Comprender el concepto de desarrollo sustentable.

• Distinguir entre aspecto ambiental e impacto ambiental.

• Reconocer la importancia del ambiente en la sustentabilidad de las empresas.

• Analizar cómo pueden contribuir las empresas al desarrollo sustentable.

Concepto de desarrollo sustentable

Como desarrollo sustentable denominamos al concepto que involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico.

Como tal, el concepto de desarrollo sustentable más citado es aquel elaborado en el Informe Brundtland (1987) por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí se explica que el desarrollo sustentable implica “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Desarrollo Humano Sustentabilidad del desarrollo

El desarrollo humano es la evolución del entorno de todas las personas, y de las personas mismas, para que, cada vez más, puedan hacer realidad plenamente sus posibilidades, así como vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. La forma de organizar el consumo de recursos y la producción de alteraciones en el medio ambiente, de tal manera que se consiga mantener el progreso hacia los objetivos de manera indefinida a la velocidad que le evolución de la tecnología lo permita.

Breve perspectiva histórica sobre el desarrollo sustentable

En realidad, ya a finales del siglo XIX investigadores y políticos alertaron sobre la necesidad de equilibrar el crecimiento económico e industrial con la conservación del medio ambiente (particularmente en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos). Gifford Pinchot, antes de ser el primer jefe de los servicios forestales de Estados Unidos, en 1905, defendía la entonces novedosa noción de “agotamiento de los recursos”. Además, sostenía que “el gobierno federal habría de jugar un papel prominente en administrar cuidadosamente la tierra y los recursos naturales debido a que grandes empresas corporativas estaban reduciendo hasta el agotamiento estos recursos”.

No obstante, para que en el debate político se haya producido una crítica real al modelo de desarrollo, ha sido necesario que se cumplan algunas de las predicciones más pesimistas sobre desastres ambientales o la escasez de recursos.

Hitos importantes. La declaración de Rio de Janeiro, Brasil, de 1992

La tabla 5-1 muestra algunos de los hitos sobre el origen y la evolución del desarrollo sustentable como concepto. En la tabla se observa que la preocupación internacional por el estado del medio ambiente comenzó a principios del siglo xx, con la celebración de las primeras reuniones internacionales.

En la cumbre de Rio de Janeiro, Brasil, en 1992, los 172 países asistentes (prácticamente la totalidad del planeta) acordaron seguir las propuestas recogidas en un documento llamado Declaración del Rio Medio Ambiente y Desarrollo”. De esta resulta muy interesante destacar 5 de sus 27 principios para comprender el progreso de la RSE.

El concepto de ambiente o medio ambiente

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino que también por elementos abióticos y por elementos artificiales.

Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a los bióticos, sea flora fauna o incluso los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com