ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconquista Al-andalus comentario de mapa


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Síntesis  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Conocimiento de las Ciencias Sociales en Educación Primaria

Apellidos:  

Nombre:

Actividad: Comentario mapa histórico

El mapa que podemos ver se trata de un mapa de la conquista de al-Ándalus, tal como se marca en la leyenda, por lo que está enmarcado en la época de la Edad Media comprendida entre el siglo X y el siglo XV, situando sus inicios en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente.

En la península estaba surgiendo el Imperio árabe, mientras que en el Imperio romano de occidente estaba sometido a los pueblos bárbaros que habían provocado su caída. La expansión del islam fue de forma gradual, y llegaron a la península debido a que en ese momento el reino visigodo se encontraba inmerso en una guerra civil provocada por el enfrentamiento de dos familias que querían el poder. Por ello, la península se encontraba dividida y en su propia guerra, lo que facilitó al islam la conquista sin mucha resistencia consiguiendo en escasos tres años la conquista de casi toda Hispania, pasándose a llamar: al-Ándalus. Esto lo podemos ver en el mapa marcado con las flechas rojas, dónde podemos observar la trayectoria y los años; comenzando en 711 la entrada a la península por Ceuta y subiendo hacía arriba hasta que en el año 714 tenían prácticamente toda la península conquistada, menos pequeños emplazamientos de la cordillera Cantábrica y de los Pirineos, al norte de la península que podemos observar que se muestran en un color anaranjado en el mapa como los territorios cristianos independientes.

Con la representación de dos espadas, una de ellas azul y otra roja, podemos observar las principales batallas que surgieron en la conquista. Se observa una en el sur de la península que fue la batalla de Guadalete (711), la batalla inicial donde el rey Rodrigo fue derrotado y todas sus ciudades y poblaciones del reino visigodo se entregaron sin apenas resistencia, de allí su rápida expansión. Esta falta de resistencia está relacionada con la necesidad de un territorio en paz tras los enfrentamientos que ya vivía la península por su reinado, por pactos que se realizaron para salvaguardar sus propiedades y privilegios y la tolerancia que mostraron los árabes hacía las costumbres y la religión de la población visigoda.

Posteriormente, la organización territorial que tuvo al- Ándalus paso por diferentes fases en función de su situación política del momento, entre ellas:

  • La provincia independiente del Califato de Damasco – Emirato independiente desde 711 al 756 con el nombramiento de un gobernador somo representante del poder político y militar de Damasco. Su capital como emirato dependiente paso a ser Córdoba.
  • tras el deterioro de la figura de líder y la derrota de estos, Abderramán, el único superviviente de la familia Abbasí, se fugó y se instaló en al-Ándalus proclamándose emir y fundando el emirato independiente del Califato de Bagdad del 756 al 929, identificado por la independencia política de Damasco, pero no la religiosa.
  • Cuando Abderramán III se proclamó califa, teniendo no sólo el poder político sino también el religioso, fundó el Califato de Córdoba desde el año 929 al 1031
  • Debido a las continuas luchas entre familias por el poder, esté califato se fue agudizando y se disgregó en distintos reinos de taifas, almorávides y almohades desde 1031 al 1236, donde se mantenía una inestabilidad política por continuas luchas entre ellos.
  • Por último, su poder empezó a mermar por varios francos, por un lado, la presión de los reinos cristianos al norte y por el otro lado, la llegada de los almohades al sur que se hicieron con el poder de al-Ándalus iniciando el reino de nazarí de Granada desde 1037 hasta 1492.

En conclusión, se trató de una época con muchos cambios y periodos de inestabilidad por el poder de diferentes culturas y familias. Llevándolo a la actualidad, aunque no tenga mucho parecido y se haya avanzado democráticamente un abismo en todos estos años, me recuerda a los diferentes cambios de gobierno. Ahora de una forma más civilizada y democrática, pero, sobre todo en educación, se viven los continuos cambios de legislación educativa que son la consecuencia de los cambios políticos de gobierno. Quizá sea necesario una estabilización y pacto común para conseguir los máximos beneficios de nuestra educación, que es lo más valioso que se tiene, ya que será el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com