ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto "Al Andalus"


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  6.490 Palabras (26 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 26

CONSIGNA 1

Cuando nos referimos al trabajo en la Edad Media, hay conceptos bien claros que marcan una etapa denominada Al Andalus. ¿A qué se refiere dicho concepto y qué paso en esta época? (10 puntos)

El concepto "Al Andalus" se refiere al nombre el nombre que recibió España durante la mayor parte de la dominación árabe (siglos VIII-XIV). Los árabes, luego de la aparición del profeta Mahoma, fueron reunidos bajo un solo mando y se lanzaron a la conquista de parte de Asia, Cercano Oriente, y África, ingresaron en el siglo VIII en España, conquistándola en un tiempo muy breve y llegando hasta los Pirineos, donde fueron detenidos en su intento por ingresar a Europa en la batalla de Poitiers (Francia, 732 d.C.). Posteriormente los árabes, debido a sus enfrentamientos internos, terminaron dividiendo todo el inmenso imperio y una de las regiones que siguió un destino histórico independiente fue el Al Andalus o Califato de Córdoba, que fue otra denominación debida a que en varias oportunidades su capital fue Córdoba. El contraste fundamental entre el califato cordobés y la Europa cristiana fue su carácter esencialmente urbano. Una de las ciudades más importante fue la propia capital, Córdoba, con una industria textil muy destacada: los propios tejedores tenían su propio barrio, donde trabajan como obreros especializados o propietarios.

Durante Al-Andalus sólo unas pocas personas pertenecían a esta clase privilegiada, eran principalmente los árabes y beréberes. Por debajo estaban los muladíes, luego los judíos y mozárabes, que formaban la mayoría de la sociedad, y finalmente los esclavos, que pertenecían a la clase social más baja.

CONSIGNA 2

¿Cómo surge la I y II Internacional? ¿Cuáles fueron los acontecimientos más trascendentales que marcaron a cada una de ellas? (10 puntos)

I internacional: Este proceso de aparición fue una amalgama de acción política e industrial de diversos tipos de radicalismo que iban desde el democrático hasta el anarquista de luchas de clases, de alianzas de clases y de concesiones gubernativas o capitalistas. Pero por encima de todo era internacional, debido a su condición de solidaridad internacional de las clases sobreras o de la solidaridad internacional de la izquierda radical (heredera del periodo anterior a 1848). Esta característica de Internacional se organizó por la Asociación Internacional de Trabajadores y se plasmó en la Primera Internacional de Kart Marx (1864-1872).

Nace como respuesta a la explotación que sufren los trabajadores como consecuencia de la revolución industrial. Su objetivo es lograr un orden social más justo e igualitario luchando contra el capitalismo. Es un símbolo de solidaridad internacional entre los obreros por encima de las fronteras.

Los acontecimientos más trascendentales fueron:

Haber sido un FRENTE ÚNICO de todas las corrientes del pensamiento obrero, Marxistas, socialistas utópicos owenistas y fourieristas, proudhonianos, bakuninistas, tradeunionistas ingleses, comprendieron la necesidad de unirse por primera vez en la historia para darle una orientación clasista y revolucionaria las organizaciones obreras.

En sus 12 años de vida (1864-1872), la Internacional organizó 7 congresos y 2 conferencias, pasando, así, a la historia del movimiento obrero y sindical internacional.

La AIT consideró a los sindicatos como “centros de organización y educación combativa de la clase obrera, que permitiera sumar a su fuerza numérica el vigor de la organización y la cohesión ideológica en la lucha de clases”.

II Internacional: La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad. La integraron una serie de partidos socialistas de distintas nacionalidades organizados en una federación. Entre los objetivos fundamentales de la asociación destacó la búsqueda de una legislación que mejorara las condiciones de vida de los trabajadores (subsidios de desempleo, protección social, etc) y, de forma especial, el empeño en la instauración de la jornada de ocho horas.

Los acontecimientos más trascendentales fueron: la institución de la jornada del Primero de Mayo como fiesta reivindicativa (Día Internacional del Trabajo), la del 4 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y el famoso himno conocido como de la Internacional.

CONSIGNA 3

Identifique cuáles son las corrientes ideológicas y cuáles sus diferencias comparativas en el seno del movimiento obrero. Explique cada una de ellas y su influencia en el proceso que venimos tratando. (20 puntos)

Corrientes ideológicas en el seno del movimiento obrero

ANARQUISMO

El anarquismo puede rastrearse en sentido retrospectivo hasta el fenómeno revolucionario de la década de 1840, es con mucha más claridad producto o consecuencia de la década de 1860.sus dos fundadores políticos fueron: Pierre proudhon y Majali Bakunin. Ambos atrajeron la atención de Marx y, aunque lo admiraban, no perdían oportunidad para criticarlo.

La teoría poco sistemática, preconcebida y profundamente no liberal de Pundhon, fue antifeminista y antisemita, no es de gran interés, contribuyo dos ideas al pensamiento anarquista: la creencia en pequeños grupos de productores mutuamente apoyados en el lugar de la deshumanización de las fábricas y el odio al gobierno con tal, a cualquier gobierno. Estas ideas interesaron muchísimo a los pequeños artesanos independientes, pero relativamente autónomos que resistían el empuje del proletario.

Por su parte Bakuni añadió poco a lo Pohudhon como pensador, salvo una insaciable pasión revolucionaria (la pasión por la destrucción, llego a decir, es al mismo tiempo la pasión creativa).

Extendió el movimiento anarquista en Italia, suiza (a través de sus discípulos)

España y organizo lo que produjera la interrupción en 1870 – 1872

Para 1875 ya estaba presente en Francia y parte de suiza, España, especialmente en los artesanos.

El anarquismo filosófico y puro

Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder.

La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar prejuicio a otros seres humanos y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico. Si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.

Según Proudhon y sus partidarios, el anarquismo excluirá la autoridad como criterio rector de la sociedad, establecido el individualismo en su grado máximo. Los anarquistas filosóficos repudian los métodos violentos y esperan que la sociedad evolucionara hacia una organización anárquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (211.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com