ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconstrucción de un grupo cazador recolector del Paleolítico Superior final de la Industria Magdaleniense


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Reconstrucción de un grupo cazador recolector del Paleolítico Superior final de la Industria Magdaleniense

Soy Gea de la fertilidad y hablaré describiendo como vivían los pueblos que en algún momento de sus vidas me alabaron y a los que yo observé y observaré en sus profundas transformaciones de lucha, sufrimiento y subsistencia.
La unidad doméstica (caracterizada por ser unidades de producción en las formaciones cazadoras recolectora) de industria magdaleniense perteneciente al Paleolítico Superior Final ubicado temporalmente en el año 13.000 A.P denominada Gabri formaba la
horda (puesto que interactuaban muy estrechamente entre otras UD en lo que se refiere a las actividades laborales cuando las mismas requieren cooperación o para defenderse de animales peligrosos) Villa y vivían en la bella Ausonia en Europa Occidental.
Como
horda tenían su territorio personal que era el núcleo, el centro de la religiosidad, donde estaban en mayor presencia de mí y de otros númenes; con otras hordas compartían un área colectiva, vital para la existencia ya que poseía un cariz económico y de subsistencia; y además compartían un mismo dominio territorial.
Lejos del odio de clases que hoy desgarra a las sociedades, estos hombres tenían el modo de producción cazador-recolector, es decir que desde el punto de vista tecnológico obtenían sus alimentos a través de
la apropiación (En la cual la sociedad no interviene directamente mediante inversión de fuerza de trabajo en el control de la reproducción biológica de las especies animales o vegetales que le sirven de sustento); y que estas formaciones sociales representan el menor grado de transformación social de la naturaleza (en la interacción de la sociedad y la naturaleza, las regularidades naturales inciden en la vida social en mayor medida que en sociedades posteriores). Durante los procesos de apropiación suceden otras actividades de transformación tales como la apropiación-producción (Implica un proceso de trabajo y que en el ejercicio del mismo la fuerza del trabajo no se invierte en el control reproductivo como plantas y animales. Esto último si ocurre en la producción de alimentos a través de técnicas agropecuarias, sin embargo, la apropiación implica proceso de trabajo e integran el proceso de producción social) por ejemplo: cuando un miembro de la UD Gabri caza algún reno, otros miembros de la unidad doméstica se encargan de descuerarlo, destrozarlo y cocinarlo. Y sus huesos se obtienen para la realización de herramientas como por ejemplo (arpones magdalenienses, perforadores en “estrella” entre otros.) Estas sociedades tendían a no sobreexplotar el medio y a mantener una relación de equilibrio entre el tamaño de la población y la disponibilidad de recursos accesibles a su tecnología. Era una economía estructuralmente precaria: como no había control directo de la disponibilidad de recursos naturales, los ciclos de producción-consumo de alimentos eran breves y, como no había preservación ni reservas de alimentos, no podían ser interrumpidos.
Mediante la
reciprocidad se resolvían el o los riesgo permanente al que la precariedad económica exponía al miembro o a la unidad doméstica, que es, a la vez, un derecho –de todo miembro de la comunidad a ser socorrido por los demás cuando está sometido a una carencia– y una obligación social –de auxiliar a cualquier otro comunero expuesto a la necesidad–. Esto sucedió entre los Villas: cuando los Gabri tuvieron problemas en su caza, ya que en la zona en la que cazaban comenzaron a ser más insuficientes los pequeños mamíferos, y lo obtenido no les alcanzaba para la subsistencia, miembros de otras UD vecinas que se ubicaban en el lago más cercano, se acercaron para poder auxiliar a los miembros de la Unidad Doméstica Gabri mediante la apropiación, en donde les enseñaron procesos de trabajos tales como técnicas para la pesca y de recolección de vegetales o moluscos y así mismo poder autoabastecerse de otros alimentos además de la caza de mamíferos para poder subsistir.
En el año 2016 durante el paso del Pleistoceno a la Era del Holoceno las temperaturas aumentaron de manera exuberante, disminuyendo las capas de hielo, y llevándose a cabo un proceso de extinción de la fauna relacionada y adaptada al clima frio, en consecuencia de esta transformación o cambios, los integrantes de la Unidad Doméstica mencionada anteriormente denominada los Gabri sufrieron una hambruna a causa de que en todo el
territorio personal no encontraban sitio para apropiarse los alimentos, y los recursos del área colectiva no les daban abasto, los alimentos fueron regalados por otra horda del mismo dominio territorial gracias a la relativa abundancia que gozaban (si los comparamos con los Villa) en su propio territorio personal; nueve veces luego de que Gaia completara la vuelta a Helios, los Villa proveyeron de parte de sus muchos arpones a quienes antes los salvaron, y que en este nuevo momento se habían descuidado de esa elaboración (Fuerzas productivas y relaciones sociales de producción se manifiestan en la relación entre precariedad y reciprocidad en donde el mismo se consolida a través de relaciones de distribución igualitarias reforzándose manteniendo la precariedad, inhibiendo la acumulación y preservación de alimentos. Además las relaciones colectivas de propiedad determinan formas de distribución equitativas junto con un sistema de intercambios que garantizan la reciprocidad y el consumo para la subsistencia)
En las formaciones cazadoras-recolectoras la unidad básica de producción era la
unidad doméstica, en el seno de cada una tendían a incluirse todas las posiciones existentes en la división del trabajo relacionadas con la producción material. Dependiendo de las condiciones del medio geográfico, de los recursos utilizados y de las técnicas que se empleaban, la organización técnica del trabajo podían darse de dos maneras: procesos que solo requerían del trabajo de los miembros de la unidad domestica para su autoabastecimiento, y procesos que requerían de la participación de miembros de otra unidad doméstica. Un cazador miembro de una UD (integrada en la horda Villa) que atrapaba un animal aislado, pero para rodear a la manada necesitaba ayuda de los Gabri.
La resolución de las formas de división técnica del trabajo que requiere participación de más de una unidad domestica estaba a cargo de la horda (a través de las
relaciones sociales dominantes en su última instancia, porque especificarían como se ha de explotar el entorno). La división del trabajo era muy simple, rigiéndose por los criterios de sexo y edad, pero no había tareas inherentes a varón o a mujer. El único especialista era el chamán, pero no le otorgaba ningún privilegio económico. Gabrileus el Gigante fue el mejor jefe de grupo de caza; Gabriela la Sagaz cocinaba sus capturas afrodisiacamente; pero Gabrileus el Coruscante disfrutaba de mi sapiencia gracias a sus mistéricos asombrosos viajes.
Los enterramientos podían hacerse al aire libre o depositándose en cuevas. La posición social y el status se plasmaban en la
ostentación (gran concentración de objetos de adorno, de ajuar funerario). La ostentación es la representación visual de las condiciones sociales. El arte podía ser mueble (las joyas o las esteatopigias) o parental (caracterizado por dos grupos temáticos: animales y representaciones simbólicas); aparece como resultado del chamanismo, la manifestación cultural para la caza, la magia y la diversión; tenía como funciones ser código visual e informativo, sitios de encuentro que posibilitaban el intercambio entre grupos y alianzas e incluso como centros ceremoniales fijos que permitirían encuentros grupales estaciones. Las representaciones eran un medio por el cual la información era transmitida a través de la cultura material y de los bienes considerados de prestigio, siendo parte de un código de comunicación visual que prueba que existía una estructura social coherente. Gabrileus el Coruscante revistió muchas condecoraciones como colmillos y cráneos y estas lo acompañaron en su travesía, al inframundo. Tanto Gabrileus como las demás Unidad Domestica de la horda Villa peregrinaban a la Caverna de lo Sublime, donde figuras fálicas anunciaban lo permanente fecundación del mundo.
Con otras hordas junto con la horda Villa compartían el área colectiva que era ambos grupos se fusionaban para ciertas actividades de
apropiación de los recursos  como un área de bosques a pocos kilómetros de las zonas de las hordas donde se valían de árboles frutales para su alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com