ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL GRUPO Q-1.doc

melymoreno3013 de Marzo de 2015

3.131 Palabras (13 Páginas)965 Visitas

Página 1 de 13

Elaboracion de Proyectos

“Proyecto Final”

Empresa Grupo Q

Catedrático:

Lic. Lilian Iveth Fernández

Grupo #1:

Suani Melissa Moreno

Yesica Karina Corrales 200760630054

Fecha: 13-08-2014

Campus:

San Pedro Sula Cortes

INDICE

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como finalidad investigar y visitar una empresa física (No virtual). Puede ser cualquier tipo de empresa (grande, medina, pequeña, familiar, manufactura, servicios o comercio). Dando a conocer la información preliminar y tipos de decisiones que ellos toman en su empresa así como también otros datos que son de mucha importancia investigar.

HISTORIA DE LA EMPRESA

HISTORIA

En 1952 inicia el sueño del visionario Samuel Quirós, con un préstamo equivalente a un poco más de $200 para fundar Samuel Quirós y Compañía, en su ciudad natal San Miguel, El Salvador, empresa que evolucionaría 60 años más tarde para convertirse en GRUPO Q, que hoy tiene presencia en toda la región centroamericana.

Grupo Q Honduras S.A de C.V Dicho nombre se origina con motivo de hacer una marca que se diferenciara su calidad y duración de los demás, el Grupo Q se convirtió en el único distribuidor para Honduras de la marca Chevrolet.

ANTECEDENTES DEL PROCESO DE EVOLUCIÓN HASTA LA FECHA ACTUAL

• 1952

Inicia operaciones en San Miguel, El Salvador, la empresa Samuel Quirós y Cía.

• 1962

Adquiere la distribución de Datsun - Nissan para El Salvador.

• 1964

Es fundada Tecnimotores en Tegucigalpa, Honduras, como distribuidora de Nissan Motor Co.

• 1970

Tecnimotores abre sus puertas en San Pedro Sula, Honduras.

• 1979

Se inaugura el edificio principal para la distribución de Nissan y donde hoy están nuestras oficinas corporativas.

• 1987

Se obtiene la distribución exclusiva de las llantas KUMHO.

• 1989

Se logra la distribución exclusivas marcas como PENNZOIL, PIRELLI, MONROE, AC DELCO, MAC, EXIDE.

• 1992

Se abren en El Salvador los centros de servicio rápido Autostop hoy Autopits. Saquiro y Tecnimotores, hacen la migración de marca a Grupo Q. Se inaugura el complejo automotriz Grupo Q en Tegucigalpa, Honduras.

• 1994

Se incorpora la marca Isuzu al portafolio de El Salvador.

• 1996

Se Incorpora Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, al portafolio de El Salvador y Honduras.

• 1997

Hyundai Motor Company elige a Grupo Q como distribuidor en El Salvador.

• 1998

Inicia operaciones Servi Q talleres, hoy Grupo Q Talleres, en El Salvador y Honduras.

• 1999

Honda se incorpora al portafolio de marcas en El Salvador.

• 2001

Se adquiere la representación de Nissan en Nicaragua.

• 2002

Se lanza a nivel regional el brazo financiero del Grupo bajo la marca CrediQ.

• 2003

Se inicia operaciones en Guatemala.

• 2005

Se inician operaciones en Costa Rica con la alianza con Lachner & Saenz y con esto las marcas Hyundai, Chevrolet, Isuzu y Penzzoil pasan a ser representadas por Grupo Q en Costa Rica. Grupo Q adquiere la distribución de Mazda, Ford y Peugeot para El Salvador y Chevrolet en Nicaragua.

• 2008

Se crea el Centro de Servicios Compartidos.

• 2011

El centro de servicios compartidos se convierte en una unidad de negocios independiente Bajo el Nombre Servicios Corporativos Integrados.

UBICACIÓN

Localización Sucursal San Pedro Sula, Cortés Col. Altamira, 20-21 calle, Boulevard del Sur La cantidad de empleados que trabaja en esta empresa tiene aproximadamente 3,000 empleados.

La persona que nos apoyó en la elaboración de esta tarea fue el Licenciado Roberto Loaysiga, Encargado de Departamento de mercadeo.

1. VISIÓN Y MISIÓN ESTRATÉGICA

VISIÓN

Brindar el mejor servicio a través de la más alta eficiencia operativa en cada mercado que participamos, aportando bienestar económico, ambiental y social a todos nuestros clientes, empleados, proveedores y accionistas.

VISIÓN ESTRATEGICA

Ser en el 2015 la empresa líder en el rubro automotriz en el territorio Hondureño, sobresaliendo por nuestros productos de alta calidad y brindar a nuestros clientes la total satisfacción al preferirnos, de igual forma ser ejemplo de una organización democrática y justa para nuestros trabajadores.

MISIÓN

Nos comprometemos a brindar servicios y productos automotrices competitivos de la mejor calidad, con un equipo humano profesional e innovador y una infraestructura que garantiza la satisfacción plena de nuestros clientes en la región.

VALORES DE LA ORGANIZACIÓN

• Pasión por el servicio y la excelencia.

• Integridad.

• Sentido de pertenencia.

• Compromiso con nuestra comunidad.

4. PRODUCTOS / SERVICIOS QUE OFRECE. MENCIONAR LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE LA EMPRESA BRINDA, ESPECIFICANDO EL PRODUCTO (S) LÍDER (ES).

Esta empresa ofrece Productos Automotrices pone a disposición de los mercados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, marcas prestigiosas y líderes a nivel mundial.

Nuestro compromiso con el consumidor es el de ofrecer el mejor servicio, una gama amplia de productos de calidad y disponibilidad absoluta.

Entre nuestras líneas más importantes tenemos: lubricantes, llantas, amortiguadores, bujías, baterías, y muchas otras más.

Llantas

Lubricantes

Baterías

Sucursales

• Tegucigalpa

Blvd Centro América, Frente al centro Comercial Plaza Mira Flores. Tegucigalpa Honduras. PBX. 2235-9220 / 2239-7686

• San Pedro Sula

Colonia Altamira, Blvd del Sur, a 200 Mts de Cemesa. PBX. 2556-6550

PARTE II. EL PROCESO DE TOMA DECISIONES

1. Tipos de toma de decisiones que toman Tipos de decisiones que toman (Programadas, No programadas, condiciones de incertidumbre, riesgo, certidumbre)

Tipos De Decisiones

• Decisión Programada:

Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.

Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos (pasos secuenciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las

Directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

Decisión no Programada:

"La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".

Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.

Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir

Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.

Toma de decisiones en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo

Prácticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implícitos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com