ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos de la argumentación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Informes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Recursos de la argumentación

La argumentación es una práctica que tiene muchos siglos de historia. Desde Aristóteles en adelante, fueron muchos los que intentaron organizar -sobre todo para enseñar a las élites- los procedimientos para fundamentar las ideas y convencer a otros de que no son acertadas. Aunque en muchas ocasiones estos procedimientos asocian con el arte de engañar, esto no es así necesariamente. Conocer los procedimientos de la argumentación sirve para saber fundamentar adecuadamente nuestras opiniones y analizar cómo están fundamentadas las opiniones en los textos que consultamos. Comentamos aquí algunos de los recursos de la argumentación mas frecuentes.

a. Identifiquen en el siguiente texto algunos de los recursos que comentamos.

"... Una industria es, por ejemplo, la industria automotriz. Si usted ve por la calle un modelo determinado de automóvil, no se preguntará [...] si dicho vehículo se parece al automóvil. Es, simplemente, un automóvil, resultado de un determinado proceso de fabricación. Este libro pretende que ese objeto cultural al que llamamos actualidad -tal como nos la presenta, por ejemplo, el noticiero de un canal de televisión en un día cualquiera- tiene el mismo status que un automóvil: es un producto, un objeto fabricado que sale de esa fábrica que es un medio informativo. Los medios no 'copian' nada [...] producen la realidad social. Naturalmente, medios hay muchos (diarios, canales de televisión, radios). De modo que hay muchos modelos de actualidad. Como hay muchos modelos de automóviles. [...] Todo el mundo estará de acuerdo en que nuestro medio ambiente material es producto, en una alta proporción, del aparato industrial de nuestras sociedades. Lo que llamamos 'actualidad' es también el resultado de un proceso productivo..."

Elíseo Verón. Construir el acontecimiento. Buenos Aires, Gedisa, 1987.

b. Escriban un texto expresando una opinión sobre algún tema que les interese. Intercambien los textos entre la clase e identifiquen los recursos de la argumentación.

Términos aseguradores

Son expresiones del tipo "recientes informes científicos han demostrado...", "todo el mundo sabe que...", "es evidente que...", que sirven para apoyar las opiniones que se emiten. Durante mucho tiempo -cuando el conocimiento científico era un espacio acrí-tico y dogmático- las expresiones de este tipo invocaban a una autoridad -un filósofo, un texto sagrado- que más que asegurar la opinión la demostraba por completo e impedía cualquier crítica.

En la actualidad, cualquier receptor puede pedir información sobre las fuentes citadas y objetarlas.

Definiciones persuasivas

Son expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com