ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre El individuo, la muerte y el amor en la Antigua Grecia


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Preguntas sobre la lectura “El individuo, la muerte y el amor en la Antigua Grecia”

  • Nombre:

Iván Eduardo González  Urbán

  • Licenciatura: Historia
  • Asignatura:

Historiografía Grecolatina

  • Turno: Vespertino
  • Primer Semestre

1. YO REALIZO LA LECTURA DE JEAN-PIERRE VERNANT QUE LLEVA COMO TÍTULO "EL INDIVIDUO, LA MUERTE Y EL AMOR EN LA ANTIGUA GRECIA", Y DONDE EL HISTORIADOR FRANCÉS, TENIENDO COMO BASE LECTURAS DEL PERIODO QUE ÉL TRABAJA (POR EJEMPLO A HOMERO O HESIODO), REFLEXIONA EN TORNO A TEMAS COMO LA MUERTE O EL AMOR EN LA HÉLADE. PREGUNTO: EN DICHO TRABAJO, SI PARTIMOS DE LA IDEA QUE TODO HISTORIADOR ES UN SUJETO SOCIAL, ¿PODRÍAMOS, TENIENDO COMO BASE LA LECTURA DE VERNANT, DESENTRAÑAR Y ENCONTRAR AL PROPIO AUTOR?

R: Ser un sujeto social significa que, como un ente capaz de transformar su realidad, también se posee la facultad para crear acontecimientos que tengan un impacto a nivel colectivo; por ello, es propicio pensar que los historiadores, al pertenecer inminentemente a la especie humana que, como ya se ha inducido, se conforma de sujetos sociales por naturaleza, no se exentan de poseer las mismas capacidades que cualquier otro individuo. Ahora bien, cabe aclarar que cuando se habla de acontecimientos con un impacto, se debe tener muy en cuenta que éstos llevan consigo una “huella” de quien ha sido el autor de tales acciones, ya que cada individuo en su singularidad, es irrepetible tanto en su ser como en su actuar; no se hable ahora de una obra literaria, que amerita expulsar un poco de sí en cada idea, proposición, hipótesis y perspectiva que se tiene del tema a tratar. Por tanto, existe la probabilidad de que se puede hallar al autor mismo plasmado en las frases emanadas de su mundo de ideas, aún si habla de algún otro individuo en particular, el propio escritor se verá reflejado inconscientemente dentro de él. El hombre es un sujeto histórico, y como tal habrá de prevalecer en cada acción, acontecimiento o discurso del que sea partícipe.

  

2.  VERNANT TENIENDO COMO BASE LAS FUENTES DEL PERIODO QUE ÉL ANALIZA, LEE LA LECTURA QUE HERÓDOTO U HOMERO HICIERON, EN EL CASO DEL PRIMERO DEL CONFLICTO ENTRE GRIEGOS Y PERSAS Y EN EL SEGUNDO DE LA GUERRA DE TROYA; Y DE IGUAL MANERA, YO LEO TANTO A VERNANT COMO A HOMERO. PREGUNTO: SI PARTIMOS DE LOS PRESUPUESTOS QUE DEFINEN LA OPERACIÓN HISTORIOGRÁFICA MODERNA, ¿CUÁL ES EL QUID DE LO ANTERIORMENTE PLANTEADO? 

R. Actualmente el discurso histórico gira en torno a las particularidades que se pueden encontrar en una fuente para el tema de interés, junto con la profundidad a la que se pueda llegar de él. En el caso del trabajo realizado por Vernant al leer tanto La Iliada como La Odisea para crear su propio discurso, se encuentra un interés por mostrar la relevancia de la muerte heróica para la cultura del honor que tenían los griegos, así como la belleza que veían en ella por su significado: elevarlos a cierta inmortalidad, suficiente para salvarlos de la máxima expresión de la alteridad, el Otro definitivo en cuyo espejo se refleja la decadencia de los valores que conforman su concepto de identidad. En tiempos anteriores a la historiografía moderna, posiblemente se habrían contentado con abarcar la mayor cantidad de datos factuales y “objetivos” acerca de la problemática en cuestión, sin tratar de excarvar entre las ideas más arrinconadas que pudieran haber detrás de cada linea escrita por estos hombres muertos y las condiciones a las que se hallaban sujetos como seres sociales que fueron. Sin embargo, lo que es inminente rescatar en cualquier tipo de operación historiográfica que se realice, es la memoria del tiempo y espacio en los que se engendraron tales pensamientos, lo cual permite a los historiadores venideros realizar las reflexiones pertinentes, no sólo de los temas en cuestión, sino de aquellos autores que escribieron acerca de los mismos, junto con el contexto que condicionó su creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com