ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria en Venezuela y sus logros


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 6

Reforma Agraria en Venezuela y sus logros.

Campesinos reciben tierras, maquinaria y créditos

Por Alex Contreras Baspineiro

6 de septiembre de 2003

"La única manera de acabar con la pobreza es dándole poder a los pobres..."

Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Estado de Lara, Venezuela, septiembre 2.— La propiedad de la tierra en Venezuela —como en la mayor parte del continente— ha estado desde hace años en manos de terratenientes, politiqueros, hacendados y sicarios; hoy, a través del proceso revolucionario de la Reforma Agraria, la tierra está siendo entregada a los campesinos. La tierra, que fue convertida en mercancía y no en un bien común, y que sirvió para el enriquecimiento ilícito de grupos de poder, empezará a ser utilizada en actividades comunitarias y de desarrollo rural integral.

Es que en la actualidad, en territorio venezolano, soplan vientos de cambio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El presidente Hugo Chávez entrega cartas agrarias a campesinos.

D.R. 2003 Alex Contreras

El pasado el 31 de agosto en la Escuela Granja de Cuara, Municipio Jiménez de Quibor (estado de Lara), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entregó cartas agrarias a los representantes campesinos de Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Además, les fueron entregados tractores y raspas, así como créditos agrarios.

Los campesinos, que durante años lucharon por la propiedad de la tierra, incrédulos festejaron la conquista revolucionaria. Una gran cantidad de niños, mujeres y hombres venezolanos, portando banderas, la Constitución y una serie de pancartas, se dio cita en el histórico evento, desde donde se transmitió para el país el singular programa comunicacional "Aló Presidente", dirigido por el presidente venezolano.

Braulio Álvarez, representante de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ) dijo que la entrega de tierras se convierte en un acto de justicia con los campesinos que durante años lucharon por la recuperación de sus tierras.

Plan Zamora.

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela lleva adelante el proceso de entrega de tierras a los campesinos en el denominado "Plan Zamora". El plan lleva ese nombre en memoria de Ezequiel Zamora, histórico líder campesino venezolano que luchó por la reversión de las tierras, la igualdad social y por los derechos de los más humildes.

En la primera fase del Plan Zamora se logró la meta de entregar más de un millón de hectáreas a los campesinos venezolanos, beneficiando a más de 40 mil familias con la entrega de 31.437 cartas agrarias, 121 maquinarias y 30 millardos de bolívares. La segunda etapa de este plan pretende llegar hasta finales de año a la entrega de dos millones de hectáreas.

Además, la Coordinadora Ezequiel Zamora agrupa a 22 movimientos campesinos, indígenas y de pequeños productores venezolanos bajo una estructura horizontal.

En el acto de entrega de tierras, junto al valeroso pueblo venezolano, participaron representantes internacionales: el hondureño Rafael Alegría del Movimiento Vía Campesina, la indígena ecuatoriana Blanca Chancoso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el hondureño Juan Tiney de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y el brasilero Egidio Brunetto del Movimiento Sin Tierra. Todos atestiguando la Reforma Agraria, que es parte del proceso de cambio en el vecino país.

Junto a este cambio agrario se puede destacar el proceso de alfabetización con la Misión Robinson, que pretende alfabetizar a más de un millón y medio de venezolanos y venezolanas, la atención gratuita en el servicio de salud con el programa Barrio Adentro —con la atención de más de 200 mil personas—, la profundización de la educación básica, superior y universitaria, y otros logros.

Difícil proceso

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Campesinos en Comunare Rojo celebran Reforma Agraria.

D.R. 2003 Alex Contreras

El proceso de entrega de tierras a los campesinos venezolanos no es sencillo. Existen fuertes intereses de empresarios y politiqueros que tratan de evitar por todos los medios que se haga justicia. En los últimos años, 79 personas fueron asesinadas por sicarios en la defensa de la tierra y algunos campesinos que se sienten marginados tomaron medidas de presión para ser escuchados por las autoridades. El director del INTI, Leonel Ricaurte, expresó que la entrega de tierras afecta a grupos de poder que desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com