ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Chile necesita la Reforma Agraria.

Intervención en el Senado de la República 10 de diciembre, 1958.

“Fui candidato de los partidos populares, y, en las provincias agrícolas del país, obtuve una votación

sin precedentes. El campesino chileno se ha movilizado. No se movilizó, como lo han dicho, artera y

cobardemente, algunos editorialistas en cierta prensa llamada seria, porque alguna vez un hombre

responsable de los partidos populares les hubiera ofrecido potreros pertenecientes a determinados

propietarios. Eso jamás sucedió. Tuve especial interés en ser yo, el candidato de los partidos

populares, quien planteara al país la reforma agraria. Dicha reforma, Señor Presidente y señores

senadores, es un hecho social y económico imposible de detener en el país.

Pero la planteé siempre con la responsabilidad del hombre que ha estudiado, junto con sus

compañeros, esta materia; convencido de que la economía de Chile reclama una reforma agraria;

con plena conciencia de que la realidad social chilena la exige.

Y por eso he repetido, hasta la saciedad, que estamos gastando cien millones de dólares al año para traer alimentos que podríamos producir. Señalé la necesidad de esa reforma porque conozco, como médico, los déficits de alimentación. Sé cómo está marcado el niño proletario, y conozco las

diferencias que existen entre los niños que van a las escuelas primarias y los de las preparatorias de los liceos. Es decir, lo hice con patriótico fervor, para evitar que mañana, la insurgencia sin destino vaya, quizás, a caer en la violencia y puedan segarse vidas injustamente. Por eso hemos reclamado una preocupación seria sobre la reforma agraria. Y demostraremos esa necesidad con hechos, mediante datos irrefutables de la FAO y de la CEPAL, que expondremos en la próxima semana. Pero mientras tanto, con emocionada gratitud, recuerdo al esforzado trabajador del campo que rompió su silencio y, gallardamente, frente a la amenaza del patrón, con desprecio hacia el cohecho y a la prebenda, votó limpiamente por una realidad que reclama, de generación en generación, la posibilidad, siquiera, de trabajar mañana un pedazo de tierra para él y para sus hijos.

Por eso queremos, mediante este proyecto, establecer el reajuste del salario vital campesino. Cuesta imaginar hasta qué punto es brutal el desnivel de los salarios entre los trabajadores agrícolas. Deseamos terminar con la burla que muchos patrones agrícolas hacen de la asignación familiar; y que ésta sea pagada directamente a los campesinos. Queremos, Señor Presidente y señores senadores, que el campesino tenga derecho a organizarse. Queremos que el campesino adquiera el poder de compra que le corresponde, y fortalezca, de esa manera, la industria nacional. Por todo lo anterior, nuestra iniciativa abarca esos aspectos sociales indispensables relativos al trabajador agrícola. Al mismo tiempo, establece mejoras y nivelación de los beneficios sociales, entre los cuales figura, en primer lugar, él reajuste de la asignación familiar. (Archivos Salvador Allende, http://www.salvador-allende.cl/Documentos/1950-69/Reforma%20agraria.pdf)

La reforma agraria chilena es el proceso de transformación del agro chileno que se desarrolló entre los años 1962 y 1973, y que supuso la redistribución de un porcentaje significativo de las parcelas de tierra nacionales.

La reforma agraria se inició bajo el gobierno de Jorge Alessandri, con la promulgación de la Ley N° 15.020 de 1962. Su objetivo fue la mejora de los niveles de producción agrícola a través de la lenta modificación del régimen de tenencia de la tierra. Esta política debía operar mediante el reagrupamiento de los minifundios y la compra de latifundios mal explotados, apoyándose en un paralelo mejoramiento de las condiciones sociales y culturales de los pequeños propietarios y de los trabajadores campesinos.

La iglesia católica chilena, encabezada por el cardenal Raúl Silva Henríquez, ya había inciado un proceso de reforma de los predios de su propiedad, antes de la dictación de la Ley 15.020.[cita requerida]

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se impulsó un reforma más amplia y operativa, capaz de hacer más expedito el proceso de las expropiaciones. El 26 de abril de1966 fueron promulgadas dos nueva leyes sobre la materia, cuyos criterios básicos fueron, entre otros, la incorporación de los campesinos a la propiedad de la tierra que trabajan, la promoción de los campesinos y sus familias para lograr su incorporación a la vida social, cultural y política del país, el mejoramiento de la productividad agrícola en todos sus niveles, la reforma del sistema de manejo y aprovechamiento de las aguas, y la reestructuración de los organismos públicos que cumplían funciones relacionadas con la agricultura. Además, se consiguió un tope en las expropiaciones de latifundios, reservándose al propietario una superficie de hasta ochenta hectáreas para riego, las llamadas hectáreas básicas. La segunda, Ley N° 16.625 de 1967 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que pemitió la asociación de los campesinos, también fue conocida como la sindicación campesina.2

Entre 1965 y 1970 fueron expropiados en todo el país 1.319 predios con un total de 3.408.788,3 hectáreas. En los predios expropiados, se precedió a la organización de los Asentamientos de Reforma Agraria, etapa de preparación de los campesinos para la adquisición de la propiedad, que duraba entre tres y cinco años.

Durante el gobierno de Salvador Allende, el proceso de expropiaciones se aceleró bruscamente, debido a la presión de las organizaciones campesinas.

Tras la llegada de la Unidad Popular al gobierno, la implementación de la Reforma Agraria fue acelerada sustancialmente; de hecho, para el año 1972 en Chile no existían propiedades que excedieran las 80 hectáreas permitidas por la ley de Reforma Agraria vigente a la fecha. No obstante, los mismos sectores de la Unidad Popular y grupos más radicalizados se volcaron a la tarea de organizar a los campesinos para que realizaran tomas en los terrenos que tuvieran menos de las 80 hectáreas permitidas por la ley.

Para legitimar esta situación, la administración Allende empleó una interpretación de la ley de Reforma Agraria que indicaba que los predios de menos de 80 hectáreas que fueran improductivos por la inoperancia de sus dueños, serían expropiados; de esta forma se abrió el camino para que terrenos de hasta 40 hectáreas fueran expropiados por el ausentismo de sus dueños o por la incapacidad de estos para hacerlos productivos.

Para completar el proceso de implementación de la Reforma Agraria, el gobierno de la Unidad Popular decidió fusionar los terrenos de los predios agrícolas expropiados que eran adyacentes unos de otros, en los denominados Centros de Reforma Agraria. Por medio de esta estrategia, el gobierno de Allende modificaba drásticamente el concepto de producción que había fomentado la administración Frei con el modelo de los asentamientos y cooperativas campesinas.

A través de la estrategia de los Centros de Reforma Agraria, la Unidad Popular implantó un sistema de explotación agrícola basado en las denominadas granjas estatales, predios de los cuales los campesinos debían entregar al Estado el 90% de su producción a cambio de recibir un salario, dejando a cargo del gobierno la comercialización de sus productos. Esta innovación no fue bien asimilada por una gran cantidad de propietarios agrícolas y no fue implementada a cabalidad.

Para el año 1972 una proporción de sólo el 3% de las tierras agrícolas estaba constituida por propiedades de más de 80 hectáreas, por lo que se puede señalar que la tradicional forma de tenencia de la tierra, la hacienda, había desaparecido del campo chileno. Sin embargo, a pesar de los avances en la redistribución de las tierras agrícolas, la agitación campesina sumada a la actitud de los propietarios opositores a la nueva forma de explotación impulsada por la Administración Allende y que provocó que estos decidieran no sembrar grandes extensiones de terreno, generaron una crisis en la producción agrícola durante el periodo 1971-72 afectando seriamente el abastecimiento del mercado interno.

Al producirse el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la Unidad Popular había expropiado cerca de 4.400 predios agrícolas, que sumaban más de 6,4 millones de hectáreas. El viejo orden latifundista, que había prevalecido por más de 400 años, había llegado a su fin.

Sin embargo, en las dos décadas siguientes el modelo neoliberal irrumpió en el mundo rural, produciéndose el traspaso de la tierra a nuevos capitalistas, quienes modernizaron la producción agrícola y convirtieron en proletariado a los campesinos.

Características:

Ningún chileno podía ser dueño de una extensión de tierra mayor a 80 hectáreas de riego, denominadas como las 80 hectáreas básicas. Eran expropiables:

 Toda propiedad agrícola de corporaciones o sociedades.

 Toda propiedad agrícola cualquiera sea su tamaño que estuviese mal explotada.

 Toda propiedad agrícola beneficiada por obras de regadío efectuadas por el Estado.

El pago de las propiedades expropiadas se calculaba en base al valor fiscal de la última tasación. Este sistema de avalúo provocó que las propiedades agrícolas fueran avaluadas a un valor mucho menor que el de mercado. Una vez determinado el valor de la propiedad, se procedía a pagar; dependiendo del tamaño de la propiedad se pagaba al contado entre un 1 a 10% del valor, el resto en bonos de la reforma agraria no reajustables a 25 o 30 años. Además de hacer que yo me fuera de aquí.

Uno de los grandes objetivos de la reforma agraria propuesta como plan de gobierno era terminar con la institución de latifundio para conseguir modernizar la agricultura chilena. Este proceso en su principio sufrió una gran presión social especialmente por los movimientos ultraizquierdistas quienes buscan radicalizarlos promoviendo las ilegales tomas de latifundios.

En 1971 gracias a las innumerables tomas y huelgas crean un clima de intranquilidad e inseguridad que se ve favorecido por la campaña en contra de los agricultores del partido PDC (partido demócrata cristiano), PN (partido nacional), y grupo patria libertad. Estos critican duramente estos procesos, argumentando que este proceso fomenta la violencia y el caos económico.

“el banco mundial, al referirse al proceso chileno, asevera ‘aun en sus momentos más turbulentos, la reforma fue realizada con admirable poca violencia y destrucción de propiedad’” (pág. 626, historia de Chile, vigésima segunda edición)

Centro de reforma agraria: organización que comprende dos o más predios afectados por dicha reforma , donde el gobierno reemplaza los antiguos asentamientos. El ministro de agricultura, Don Jacques Chonchol, estima que estos han fracasado porque al constituirse por predio “conservaron la irracionalidad de los antiguos fundos”, “llevando el germen de la división del campesinado al dar a algunos la posibilidad de propiedad futura y dejar que otros marginados de los beneficiados del proceso” y por “el paternalismo de la CORA (Corporación de Reforma Agraria), que consideraba los asentamientos como su propiedad privada”…”la dependencia de los campesinos del nuevo patrón (CORA)…desincentivó el espíritu de trabajo y favoreció al individualismo”, con “ausentismo laboral, jornadas de trabajos inferiores a lo normal y escasa responsabilidad” (pág. 626, historia de Chile, vigésima segunda edición)

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt